Una de las grandes apariciones en el último tiempo: Cortinas roller blackout y sun screen 

Nadie en este siglo podrá adjudicarse la idea de unas cortinas con sistema roller (se enrollan y desenrollan). La historia de este estilo de cortinas nos remonta a la década de 1770, cuando en Europa, más precisamente en Holanda, se originaron en los teatros siguiendo la inspiración de las antiguas cortinas de lino que se utilizaban para cubrir el escenario. Primero fue simplemente una tela en una barra de madera, en la parte superior de una ventana, que se doblaba hacia arriba y mantenia su posición con clavijas de madera también, según el nivel deseado de luz. Más tarde, se instauró un sencillo sistema de poleas y finalmente el rodillo que hoy conocemos y que se luce en cada una de las cortinas roller que tanto circulan. 

Retornando al presente, los últimos años han marcado una fuerte explosión en la utilización del recurso de cortinas roller, en especial con métodos blackout y sun screen (pantallas de filtro solar). Esto se debe a un principio estético, pero también a una practicidad o aprovechamiento completo de su potencial como componente del hogar, ya que aquella idea del siglo XVIII se juntó con la tecnología del siglo XXI y generaron nuevas versiones, con motores y funcionamientos automáticos. 

 Cortinas roller

Cómo funcionan las cortinas roller actuales y que innovación presentan

El funcionamiento, como lo indica la palabra, es a través de un rollo que despliega distintos tipos de tela para cubrir ventanas o puertas ventana. Lo más común es que traigan ya conectadas unas cadenas que oficiarán de poleas para subir o bajar según se lo necesite. El diseño está llevado a cabo de tal forma que la cortina pueda quedar a cualquier altura o posición, sin tener que trabar las cadenas con otro elemento. Suelen traer algunas si un espacio para depositar las cadenas y evitar que cuelguen sobre el costado.

El auge de este formato para las cortinas, trajo innovación en la materia. Se lanzaron al mercado versiones roller automáticas, que basan su movimiento en un motor, controlado con interruptores o controles remotos a distancia. De esa forma, la cortina gana autonomía y encuentra un funcionamiento mecánico que la convierte en una opción ideal para cualquier tipo de hogar. De hecho, hasta se puede instalar un interruptor de domótica, un paso más allá en la automatización, pudiendo así programar las cortinas para que se suban o bajen a un determinado horario, manejarlas a distancia (hasta estando fuera del hogar) y hacerlo todo desde un dispositivo móvil de manera manual o con comandos de voz. 

 Cortinas roller blackout

Diferencias entre Cortinas rollet blackout y sun screen

Los dos formatos más utilzados actualmente con el sistema de cortinas roller, son el blackout ("apagón" en español) que hace referencia a una cortina que corta por completo el ingreso de la luz exterior, pudiendo ser de materiales o telas algo más pesadas y duras. Mayormente se utilizan en los dormitorios, donde cortar el paso de la luz es algo elemental. 

En cuanto a las Sun Screen ("pantallas solares"), se tratan de cortinas que se encargan de apaciguar el ingreso de luz, pero con el objetivo de sostener la iluminación de una sala o espacio. Existen diferentes niveles en la categoría sun screen, que se miden en porcentajes. A mayor porcentaje, menor ingreso de luz. En estas cortinas, las telas suelen ser más livianas y de materiales un poco más delicados, con un poco más de variantes al alcance, pensando en lo estrictamente estético. 

3 motivos por los cuales las cortinas roller se han vuelto furor en los hogares

Hay muchas razones por las cual colocar cortinas roller en tu hogar puede resultar una sabia decisión. Sin embargo, hay algunos elementos o situaciones claves que no puedes dejar de conocer. Revisa estos tres motivos que te compartimos a continuación y toma la decisión que creas mejor para cubrir las ventanas de tu casa. 

Cortinas roller sun screen

1- Conseguirlas es sencillo  y la instalación aún más fácil

Como todo producto en auge, existe una gran demanda de cortinas roller actualmente y el mercado responde con una amplia oferta, que sigue creciendo a medida que surgen nuevas variantes o estilos. Además de encontrar oferta al alcance, prontamente, la instalación es también un proceso muy sencillo, intuitivo y que no necesita más que algunas herramientas como agujereadora (taladro) y destornillador. 

El rollo de la cortina viene ya inserto en un soporte tubular que es desde donde se desenrolla y enrolla según la ocasión. En uno de los extremos, trae ya colocadas también las correas o cadenas para llevar a cabo esa acción. Ten en cuenta de solicitar la colocación de las cadenas del lado que mejor te quede, acorde al espacio donde vayas a ubicar las cortinas roller. Finalmente, unas especies de mensulas, pero que son específicas para que los extremos de los rollos encastren, van atornilladas a la pared. Listo, en algunos minutos tendrás tu cortina roller funcionando. 

En caso de ser cortinas roller con domótica o automáticas, el proceso puede ser un poco más técnico, pero no varía mucho de lo explicado anteriormente. Será fácil de instalar de una u otra manera. Conoce más de domótica en el hogar aquí. 

Cortinas roller telas

2- Una alternativa ideal para el ahorro de energia

A diferencia de unas cortinas tradicionales, las cortinas roller, en particular las blackout y sun screen, se presentan como una gran alternativa para mantener los ambientes frescos y evitar utilizar el aire acondicionado en una cantidad de tiempo prolongado. Además, es un métodos ecológico y que puede funcionar hasta como aislante ante el calor o altas temperaturas (muchas de las blackouts se componen con capas alternas de PVC), tomando ventaja sobre telas que no frenan el traspaso de temperatura del exterior a interior del hogar. 

3- Variedad de uso y aplicación en diferentes espacios

Algo muy importante y que ha significado un paso fundamental en la popularidad de las cortinas roller en el último tiempo y de cara al futuro, es la posibilidad de variantes que entrega en un hogar. Son cortinas que se pueden hacer a medida y que estéticamente entregan mucha calidad, pudiéndose colocar en cualquier tipo de ventana o puerta ventana, sea de una, dos o tres hojas. En colores, en textura y telas hay muchas opciones disponibles también. 

Costos a medida en las cortinas roller para el hogar

Los costos de colocar cortinas roller estarán supeditados a las medidas que se requieran. Si bien, naturalmente, resultan algo más caras que las cortinas tradicionales, no se trata de adquisiciones costosas en absoluto. La amplia gama de oferta, estilos y variedades, permite encontrar siempre buenos precios, que se ajusten a las necesidades de cada hogar. 

 

Fuente: cortina.com.ar