Probar y conocer las diferentes variantes

Ya sea en la mañana, en la tarde, compartiendo entre amistades o de forma solitaria, el mate es un clásico que nunca puede faltar. Presente en la vida de la gran mayoría de los argentinos, esta clásica infusión puede ser combinada con diferentes hierbas y yuyos para conseguir nuevos sabores. En este sentido, si bien algunas personas pueden abstenerse a probar estas combinaciones, la realidad es que cada planta no solo influye en el sabor, sino que también trae consigo beneficios muy interesantes para el organismo

Existen diferentes maneras de implementar este mix de herbales en el mate. La más conocida suele ser ubicar las hierbas en la cavidad de la bombilla, aunque también se pueden juntar con la yerba y guardarla para que los sabores se mezclen. De forma diferente, algunas personas introducen las hierbas directamente en la pava o en el termo con agua caliente. Por otro lado, cabe destacar que la yerba mate en sí misma ya cuenta con propiedades que influyen positivamente en el estado físico y mental de las personas. Entre ellas resaltan sus características como energizante natural o sus propiedades digestivas y antioxidantes. Es por eso que la combinación de la yerba mate con otras hierbas resulta tan buena.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta la alternancia de estas combinaciones naturales. No repetir de forma constante el mismo yuyo contribuye a que el organismo descanse. De esta manera es posible evitar algún malestar estomacal o la dependencia hacia alguna de ellas. Asimismo, dentro de aquellas opciones de hierbas más populares se encuentran algunas como el cedrón. Este tiene propiedades que ayudan a relajar, como también a mejorar la digestión. Además, la peperina es otra planta aromática muy utilizada en provincias como San Luis o Córdoba para combinar con el mate. La misma le aporta gran frescura.

Cómo secar las hierbas correctamente

Si bien visitar una herboristería o una tienda natural puede ser la manera más fácil de conseguir hierbas y yuyos listos para el mate, también está la opción casera. Es así que para aquellas personas que cuentan con plantas, existen algunos métodos muy efectivos para llevar adelante el proceso de secado de estos yuyos. Entre las técnicas más simples, aunque también de mayor tiempo, se encuentra el secado al natural. Como se realizaba históricamente, de forma sencilla se puede atar las hierbas con un hilo y colocarlas boca abajo en un lugar con sol. Por ejemplo en una ventana. Después es necesario deshojarlas y almacenarlas en frasco de vidrio si es posible.

Otra de las formas es con un horno convencional. Acerca de esta técnica, lo ideal para que no se peguen las hojas es poner un papel encerado. Este papel además de ser antiadherente y económico ayuda a absorber la humedad. En esta misma línea, con el horno a fuego bajo solamente hará falta esperar que se sequen. En cuanto a cómo identificar cuándo están listas, solamente hace falta tocarlas y notar que se rompen con facilidad. Después de eso ya están para ser guardadas.

Por último, dentro de estos métodos de secado también se puede usar una sartén. Al igual que el horno, esta técnica es a partir de la deshidratación y se realiza a fuego bajo. Si bien hay que tener mucho cuidado para que no se quemen, en un tiempo aproximado de 5 minutos ya estarán secas. De esta manera, una vez que estén las hierbas listas solo queda guardarlas en frascos esterilizados que cuenten con un cierre hermético. Esto permite que no se humedezcan y conserven bien el sabor.

También puede interesarte: "Superalimentos: ¿Qué poderes se le atribuyen y cuál es su verdadero aporte?"

Los mejores 5 yuyos para el mate

Probar y combinar diferentes hierbas permite descubrir nuevas formas de tomar mate. A su vez, cada yuyo trae consigo propiedades y efectos que pueden resultar muy beneficiosos para el organismo. Conocé todos los detalles de estas plantas naturales que pueden darle otro toque distintivo a tu mate.

Cedrón

Originario de América del Sur y también conocido como Hierba Luisa, el cedrón cuenta con particularidades muy positivas. Entre ellas se encuentra su efecto digestivo. Es así que muchas personas lo utilizan luego de aquellas comidas que caen pesadas. Por otro lado, el mismo también ayuda ante los problemas para conciliar el sueño. Además, en sintonía con este último detalle, sirve como un relajante natural para aquellos casos donde se presenta ansiedad.

Manzanilla

La manzanilla es otra de las hierbas con las que se puede combinar el mate. No solo queda muy bien de sabor, sino que también aporta grandes beneficios gracias a sus propiedades como antialérgica, antiinflamatoria y antibacteriana. Utilizada en el pasado para relajar la tensión muscular en el momento del parto, la manzanilla también tiene características tranquilizantes. Es así que se suele recomendar para aquellos dolores asociados con la menstruación.

 

Carqueja

Con una importante acción antiinflamatoria y diurética, la carqueja tiene beneficios muy interesantes. Esta hierba posee la capacidad de controlar la glucemia, es por eso que puede ser útil para las personas con tratamiento de la diabetes. El motivo de esta función radica en que en su composición tiene la capacidad de regular el metabolismo de la glucosa, como también así de reducir la resistencia a la insulina. Por lo tanto, si bien no es determinante, contribuye en el proceso. Por otro lado, al ser rica en antioxidantes también permite la estimulación de la producción de glóbulos blancos, esenciales para prevenir y combatir infecciones.

Peperina

Muy popular en Córdoba y San Luis, la peperina es una de las hierbas serranas  tradicionales de estas zonas. Producto de sus diferentes usos, como por ejemplo para tratar los resfriados, esta planta está presente en las comunidades rurales desde hace mucho tiempo

Entre las cualidades que resaltan de esta planta se encuentran aquellas relacionadas a los dolores de cabeza y malestar general. La peperina posee algunas cualidades anestésicas muy útiles. Por otro lado, también es una hierba usualmente utilizada para tomar mate en el verano, ya que su sabor es muy refrescante.

Lavanda

Con un color lila muy característico, la lavanda es una planta de cultivo práctico que se puede encontrar con facilidad en diferentes zonas. Aunque una de sus características más conocidas está relacionada a su función aromática, esta planta también puede ser una gran compañera del mate. Es así que resulta muy relajante, por lo que es utilizada para aliviar el estrés en aquellos momentos donde las emociones desbordan. Por otro lado, gracias a sus efectos calmantes también es de mucha ayuda cuando se tienen problemas al dormir. Además, como ocurre con las demás hierbas, también posee beneficios relacionados a la digestión.