Una elección segura: revestimientos en madera

En aquella búsqueda por dar sentido y personalidad a un espacio, ambiente o sector, resulta posible elegir entre una numerosa cantidad de recursos, de los cuales inevitablemente algunos estarán condicionados por el entorno. Al ser de versátil adaptación y contar con diversas variantes, el revestimiento permite decorar y construir una línea estética, así como proteger y cuidar la higiene de un lugar.

Al igual que existe el revestimiento de mármol, vidrio, azulejos, papel pintado y otros tantos más, en este portafolio también se encuentra el de madera. De hecho, los revestimientos en madera son los más solicitados tanto en interiores como exteriores y no es una casualidad, ni mucho menos, ya que su facilidad para aportar un sello de distinción y, simultáneamente, calidez lo coloca en un lugar privilegiado al momento de elegir.

Un sentido natural especial

Las responsables del Estudio Uribe Vega, Pato y Manu, con vasta experiencia en diseño e interiorismo, acercan algunos conceptos claves para entender cuál es el valor de utilizar la madera para dar sentido a un espacio. “La madera permite que nos conectemos emocionalmente con la naturaleza ya que su presencia nos recuerda a la belleza del mundo exterior, incluso dentro de nuestros hogares”, comienzan afirmando.

Ligadas estrechamente con el compromiso de la conexión de las personas con los espacios que habitan, las expertas invitan a pensar el término “biofilia”. Este es un concepto que remite al impacto positivo que tiene en las emociones del ser humano el estar rodeado por la naturaleza, un carácter instintivo que ningún individuo abandona, más allá de su racionalidad. “La madera convierte los hogares en refugios protectores que conectan con la naturaleza, por lo tanto, la biofilia transforma en algo cotidiano de nuestro día a día”, resaltan.

Beneficios de revestir en madera

Pensar el valor de la madera en su conjunto ayuda a desarrollar una mirada más amplia a la hora de utilizarla como revestimiento. Decidir teniendo en cuenta lo decorativo, mientras no se pierde de vista qué es lo que genera el material. Es bajo esta premisa que las dueñas de este Estudio con clientes exigentes en Argentina y en Uruguay destacan que “no tiene que ver solamente con lo visual, con la madera también se logra crear calidez y armonía”.

Al elegir precisamente revestimientos exteriores, puede resultar difícil analizar cómo será ese diálogo entre la estética de un hogar y su entorno. Asimismo, a pesar de que exista cierta preferencia por un tipo de fachada, el contexto no puede ser un factor descartado. Es aquí que los revestimientos en madera también ganan ventaja frente a las demás opciones: al provenir de la naturaleza, a menos que se presente un caso muy extraño o particular, es imposible que no esté en sintonía con lo que lo rodea.

La instalación se suma a estos detalles que, observados de forma integral, al final inclinan la balanza al tener que optar. Se puede decir que la tecnología ha jugado a favor de los revestimientos, debido a que en la actualidad existe una mayor cantidad de herramientas que facilitan el trabajo y permiten que esta etapa se concrete de forma rápida y limpia. “Existen innovaciones en las formas de instalación que posibilitan hacer renovaciones en el diseño interior apenas en pocos días o incluso un par de horas”, explican las especialistas.

Sostenibilidad

El cuidado y respeto por el medio ambiente es una problemática que, a diferencia de lo que ocurría hace décadas, hoy es un factor primordial que atraviesa las diferentes industrias, sin importar su rubro. Si bien podrán darle mayor o menor interés, todas las empresas (ya sea ligadas a la energía, los combustibles, la producción de alimentos y bebidas o, justamente, la construcción de casas, edificios y demás) saben que este asunto no tiene la misma relevancia que hace 30 años.

De modo distinto a otros materiales industrializados, la madera no solo es biodegradable, es decir que no genera residuos, sino que también puede ser reciclada para utilizarla en la fabricación de nuevos productos o derivados del mismo material. Como si esto no bastara, tampoco hay que olvidar que es renovable, solo basta con tiempo y espacio para plantar y recuperar este elemento. Es por eso que existen estándares y sistemas de certificación que ayudan a constatar que se cumplan estos pasos.

En este sentido, al emprender un proyecto de estas características, es importante acudir a profesionales que cuenten con la certificación FSC. Esta es una etiqueta que permite identificar el compromiso y la conciencia ambiental a partir del Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council), el cual tiene como fin promover la administración respetuosa de los bosques de todo el mundo.

Opciones de revestimientos en madera

Cuando transcurren los años y un material perdura como una de las opciones más solicitadas, las variantes para elegir comienzan a ser cada vez más y la elección requiere un análisis un tanto más amplio. Partiendo de esta realidad, Pato y Manu brindan algunos datos que permiten conocer cuáles son las variantes más utilizadas respecto al revestimiento en madera.

Una de las tendencias principales actualmente, sobre todo e idealmente para paredes de baños y mesadas de cocina, está en revestir con el Marble White y el Marble Black”, expresan. Esta variante se trata de una interesante fusión con el mármol, la cual da como resultado una placa sólida de revestimiento con gran durabilidad. Además, en ella se destacan características como su resistencia al agua, su cualidad antibacteriana y su propiedad antideslizante.