La importancia de cumplir con un buen descanso: dormir siempre es necesario en la rutina

Hay procesos en la vida que están dispuestos para darle continuidad y desarrollo a todo lo que se hace. Uno de esos procesos preestablecidos, por las propias condiciones naturales del organismo, es dormir. Este acto propio de la naturaleza humana y en realidad de cualquier ser vivo, porque todos en algún momento necesitan reposar o descansar, es algo tan importante como alimentarse y ejercitarse regularmente. Es una de las maneras en las que el cuerpo encuentra el modo de recargar sus energías y tener la suficiente valía para poder afrontar cualquier situación en el cotidiano y por supuesto, más aún cuando la rutina se vuelve desgastante.  

Es necesario dormir, no hay análisis ni discusión posible en ese sentido, que no concluya con tal sentencia. Respetar un buen descanso es cuidar al cuerpo y a la mente, dotándolos además de posibilidades superiores a las que podría alcanzar un organismo cansado. Los beneficios y aportes que tiene a la salud el buen descanso, durmiendo las horas correspondientes, son muchos y variados, es decir que afectan a diversos factores o sectores del cuerpo.

Beneficios de dormir y descansar el cuerpo

Los beneficios de dormir lo necesario, así como de mantener un buen descanso, ya que las condiciones importan y lo veremos más adelante, son múltiples. Algunas de las más importantes y que resultan realmente significativas para el cuerpo y la mente de una persona, son las siguientes:

Regeneración celular apropiada

Mientras una persona duerme, la piel también descansa aunque uno no se de cuenta ni le preste atención. Eso facilita la regeneración celular y que el oxigeno circule de mejor manera. Un ejemplo específico, es el que se da con el pigmento de los ojos que es sensible a la luz, la Rodopsina, que puede renovarse con el descanso, luego del gran esfuerzo que realiza durante el día, más en tiempos donde las pantallas son una atracción constante. 

Mejora tu metabolismo

Está comprobado científicamente que si no se descansa correctamente, el cuerpo acumula mayor cantidad de grasas y dificulta además el proceso de quemarlas. La causante es la hormona ghrelina, que aumenta el apetito y favorece además la acumulación de grasa abdominal. En cambio, al dormir lo necesario, se estimula el metabolismo a que realice un correcto trabajo, se suprime la injerencia de la hormona mencionada y se logra mantener el peso y hasta, mediante ejercicio, se puede perder lo que se requiera o necesite más fácilmente. 

Mantiene en línea la hipertensión y diabetes

Al no descansar lo que se necesita y no hacerle caso al cansancio del cuerpo, se pone en peligro al organismo, debido a que aumenta el riesgo de contraer enfermedades tales como la hipertensión o la diabetes. Esa lamentable situación se puede dar por el incremento en la producción de hormonas como el cortisol, a la que también se la llama la “hormona del estrés”.

Dormir lo necesario es proteger el corazón

Cuando se duerme, se disminuye la frecuencia cardíaca, lo que permite un mejor trabajo en la reparación que hacen las células coronarias en los tejidos. Además, se libera melatonina, conocida como "hormona del sueño" y que es la que interviene también en el proceso de crecimiento de una persona. Además de rutinas de cardio, ya lo sabes, puedes cuidar tu corazón durmiendo lo que debes.

Incrementa la capacidad intelectual

Un buen descanso es una de las mejores maneras de fomentar la capacidad intelectual de un individuo. Luego de todo lo procesado durante un día, el cerebro necesariamente debe poder desconectarse, como si fuera un aparato que estuvo prendido mucho tiempo y para no sobrecalentarlo, hay que desenchufarlo. Esto es fundamental para que todas las capacidades cognitivas, sensoriales y demás, se mantengan siempre a un alto nivel de respuesta.

Una actividad psicomotriz no será posible de ejecutar correctamente si el cerebro está cansado, ya sea coordinar, reaccionar ante un estimulo o cualquier otra cuestión que requiera de una respuesta propia de este órgano vital. Aquí es donde se vuelve realmente un asunto de seguridad, porque por ejemplo si se conduce o se lleva a cabo una acción, sea de trabajo, deportes o lo que sea que implique riesgos, el buen descanso pasa a ser imprescindible para la supervivencia.

Cuántas horas es necesario dormir para un buen descanso 

Así como las energías no son las mismas en las diferentes etapas de la vida, las horas de sueño tampoco se distribuyen igual. No es lo mismo descansar siendo un niño, joven, adulto o una persona ya mayor. Las necesidades del cuerpo y de la mente van cambiando, por lo que es importante adecuarse y entender que el organismo puede requerir diferentes tiempos de descanso con el paso de los años. 

Acorde lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las horas necesarias de sueño para un adulto promedio son entre 7 y 9. Menos de 7 horas de descanso, de forma regular, es insuficiente y repercute directamente en el estado de salud de una persona, siendo considerado deficiente. 

Cantidad de horas que se deben dormir según la edad

Los bebes recién nacidos deben oscilar entre un ideal de sueño de 14 a 17 horas por día. Aunque más de 11 horas ya se toma como un descanso aceptable. Atención al dato, porque así como hay un mínimo, también existe un máximo y no es aconsejable que los bebes de hasta 1 año duerman más de 18 horas. 

Hasta los 5 años, se debe mantener un piso de 9 horas diarias, pero no más de 15. El ideal es entre 11 y 14 hasta los 3 años y en la edad de 3 a 5, entre 10 y 13 horas. A partir de los 6 años y hasta los 13, se calcula que es necesario dormir entre 9 y 11 horas, mientras que en la adolescencia, el rango se estaciona rondando las 10 horas. Adultos ya se mencionó entre 7 y 9 horas y finalmente para mayores, estableciendo el corte en los 65 años, lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día.

Todos estos datos son estimativos, ya que siempre puede variar según cada persona y las actividades que esta tenga durante el día o la semana. Algunos necesitarán descansar y dormir más horas, por mayores esfuerzos o desgastes, mientras que otros pueden cumplir simplemente con el tiempo mínimo. 

La calidad del sueño también es importante

Dormir las horas que es necesario cuenta si la calidad del sueño que se adquiere es buena. Es decir que para lograr un buen descanso, no solo importa el tiempo sino que los modos son muy importantes. Algunos aspectos claves son conseguir dormir de forma corrida, es decir sin interrupciones o por fragmentos, ya que de esa manera no se termina nunca de entrar en un reposo total. 

Algunos especialistas también recomiendan que la cama se utilice solo para dormir. Esto significaría dejar de utilizar el espacio para ver televisión, comer, trabajar con la computadora o demás actividades. La explicación recae en que si se prioriza solo el dormir, es más fácil establecer una rutina del sueño, favoreciendo la rapidez para conciliar el descanso. 

Por último, siguiendo con la línea de la cama como elemento primordial para dormir lo necesario, es fundamental que se encuentre en buen estado y que de el soporte suficiente en relación a las condiciones físicas de la persona en cuestión. Adaptándose a la altura, peso y ayudando a evitar dolores de espalda, cuello u otra zona del cuerpo.