En la actualidad hay innumerables modos de ser madre: Algunas además de su rol materno trabajan fuera de casa, otras tienen home office, otras están 24/7 dedicándose al arduo trabajo del hogar. Sin embargo, el agotamiento materno es el denominador común en todas las madres.

¿Qué es lo que nos cansa? ¿Qué es lo que nos abruma? Agota sentir que los hijos dependen de nosotras, que cada acción que hagamos y cada comentario que digamos va a repercutir en ellos. Abruma el hecho de pensar que esos seres se están constituyendo y que gran parte de esa constitución se ve influenciada por nuestro accionar. 

Agota la presión que nos ponemos a nosotras mismas, agota la presión que pone la cultura y la sociedad sobre las madres. 

Otro punto a tener en cuenta para entender el cansancio materno es comprender que no sólo somos madres: somos mujeres, somos amigas, somos hijas, somos hermanas, somos pareja, somos trabajadoras, somos todos los roles que desarrollamos. Somos personas que nos suceden cosas en todas las áreas de nuestra vida y todas esas cuestiones van agotando nuestra batería emocional y física. 

Al momento de gestionar el horario pico, uno puede utilizar ciertos recursos para sobrellevarlo de una mejor manera: usar aplicaciones de mapas para conocer el estado del tránsito, elegir una playlist para que nos haga compañía o leer un libro si viajamos en transporte público. Hay también ciertos "atajos emocionales" a los que podemos acudir para regular el sobrecansancio maternal:

  1. Compréndete, validate y se empática con vos misma. Muchas veces pretendemos que un otro nos brinde compasión, amor, reconocimiento y otras cuestiones que nosotras mismas no somos capaces de darnos. Es fundamental que puedas ver todo lo que estás haciendo, que puedas ser más compasiva y comprensiva con vos misma. De hecho, es la única manera de enseñarle autocompasión y amor propio a nuestros hijos
  2. Arma tu propia tribu. Hablar de lo que nos pasa genera un alivio inmediato. La carga emocional pesa igual o más que la física, cuando verbalizamos lo que nos sucede nos sentimos más libres y livianos. Busca tu propia red para sentirte contenida y comprendida. (Pueden ser madres o padres que estén transitando lo mismo)
  3. Anímate a pedir ayuda, muchas veces nos da culpa pedirla o esperamos que otro perciba el colapso que tenemos. Vos sos la única que puede expresar lo que desea y necesita. No podes con todo y esta muy bien que así sea. También podés buscar ayuda profesional, somos muchos los profesionales de la salud mental que estamos dispuestos y comprometidos a acompañarte en este momento de tu vida.
  4. Busca mini momentos para vos y convertirlos en espacios de liberación y recarga energética. Por ejemplo, cuando te bañas intenta ser consciente de eso que estás haciendo. Imagina mientras el agua recorre tu cuerpo que te estás limpiando de todo el cansancio y agotamiento que sentis. Respira profundo varias veces y repetite frases que ayudan mucho en la maternidad: "hoy no es siempre"/ "Lo estoy haciendo muy bien". Si sentis que la velocidad de tus pensamientos no cesa podes repetirte varias veces "Mis pensamientos y mis emociones se calman y se aquietan".
  5. Cuando tengas la posibilidad de dar una vuelta a la manzana, hacelo. El contacto con el aire libre nos oxigena y nos purifica la mente. Durante ese pequeño paseo (puede ser incluso salir unos segundos al balcón, jardín o patio de tu hogar) mirá la inmensidad del cielo, respira profundo e imagina en cada inhalación que el aire que entra a tu cuerpo es energía, es calma, es poder y vitalidad. Con cada exhalación imagina que eliminas el cansancio, el agotamiento y el fastidio de tu cuerpo.

Por último, toma consciencia de cuáles son tus expectativas. Muchas veces nos ponemos metas muy altas e incluso inalcanzables que lo único que generan es frustración y dolor. El sufrimiento es la distancia qué hay entre la expectativa que tenemos y lo que se presenta en la realidad. Cuanto mayor sea la distancia entre lo que esperábamos y lo que en verdad sucede, mayor será el sufrimiento. 

Hoy no es siempre, eso que hoy te perturba no va a durar para siempre. Se qué hay días que te sentis en un laberinto sin salida, confía, estás más cerca de salir de lo que crees.

Giannina Pinieri Amato
Licenciada en Psicología
Counselor

Terapeuta Floral
Especialista en técnica E.F.T (tapping)
Apertura de Registros Akashikos
-------------------
g.pinieri@hotmail.com.ar
@psi.giapinieriamato