Si uno encuentra la oportunidad de llevar a cabo la construcción de una vivienda en una zona marítima, próxima a la costa o playas que pueda haber en ese área de mar particular, es bueno tener en cuenta los diferentes motivos que pueden propiciar el hecho de efectivamente concretar ese proyecto.

La posibilidad de construir cerca del mar: ¿Por qué y cómo hacerlo?

Por supuesto que si se trata de un deseo personal, no hay nada más que pueda influir, porque si es un sueño, solo queda ir por el. En cambio, si se piensa de un costado más racional, en cuanto a oportunidad de negocios o quizás una posibilidad que llega sin buscarla, entonces será de interés poder contar con la mejor información que haya a disposición, con el objetivo de no incurrir en ningún error y poder sacarle el mayor provecho posible.

Las ventajas a la salud que puede traer construir cerca del mar

Dejando de lado un poco todo lo que tiene que ver con la arquitectura en si mismo, es decir planos, diseño, elección de materiales, aberturas, ordenamiento de espacios y más, es bueno destacar en esta oportunidad, al hablar de la posibilidad de construir cerca del mar, también entran en juego ciertos beneficios para la salud de las personas que vayan a habitar esa propiedad. 

En el primer punto a mencionar sobre esta condición saludable de construir cerca del mar, si puede influir la arquitectura de la casa, es que lo ideal siempre es dejar una salida fácil para hacer deporte, permitir un espacio apto para disfrutar de la vista del mar y en lo posible direccionado a la costa. Algunos estudios marcan que las ciudades costeras son más propensas a la actividad física por parte de quienes la habitan. Ni hablar que el ruido del mar y la vista ayudan a disminuir el estrés. 

Además, vivir cerca del mar puede mejorar la respiración. Esto se da por la humedad y el yodo disuelto en el aire, lo que favorece la disminución de bacterias en el sistema respiratorio, teniendo en cuenta que el mar es la fuente más abundante de yodo en el mundo y puede también ayudar a regular el metabolismo.

Las claves a tener en cuenta para construir cerca del mar

Los mejores modos de encarar una construcción cercana al mar, son presentados a continuación. Como siempre, todo quedará supeditado a la decisión personal de cada uno, así como de la impronta que se le quiera dar, sin embargo, hay algunas sentencias que serán importantes respetar. 

Elección de materiales

En este punto en particular, las decisiones no pasarán tanto por el estilo que se le quiera dar, sino más bien la durabilidad que puede ofrecer uno u otro material antes las condiciones climáticas específicas de una zona costera, en la que influye mucho la humedad y la exposición constante a la arena, entre otras cuestiones. Es por eso que si bien la madera es naturalmente una de las principales opciones en las que se piensa para construir en la playa por su resistencia, también hay que tener en cuenta que la humedad puede hacerle una mella importante a su composición.

Entonces, si la elección de materiales se inclina por la madera, hay que tener presente que la necesidad de mantenimiento y hasta sustitución de piezas será continua. Al menos una vez por año, depende los niveles de humedad claro, se necesitará una remodelación en casas de madera construidas cerca del mar. 

El caso del concreto

Puede pensarse que el concreto no es una buena opción para construir cerca del mar, sin embargo, contrario a esos prejuicios iniciales, hay que decir que una obra de concreto en la playa tiene mucha más longevidad y durabilidad de la que se piensa. Como plus, será una construcción que no necesitará de mucho mantenimiento exterior para preservarse. Es que el concreto soporta cualquier tipo de condición de clima o natural que se presente. 

Las casas de concreto entonces son una muy buena opción a evaluar para ese proyecto costero, sobre todo por no necesitar de un cuidado exhaustivo, más allá de lo que puede ser un eventual enyesado o trabajo de pintura, algo normal para cualquier vivienda. 

¿Qué pasa con el metal?

El tercer material que mayor consideración consigue es el metal y mucho tiene que ver en este caso el costo, que se presenta significativamente más barato que ante otras alternativas. Sin embargo, si se plantea una construcción cerca del mar, utilizando el metal como elemento principal, se están tomando algunos riesgos que son importantes remarcar. Comenzando por el hecho de que es un material que se oxida y puede corroerse, más a la corta que a la larga, debido a las condiciones naturales de un ambiente costero, pudiendo provocar así daños importantes en una estructura de metal, sobre todo por la sal que polula en ese ecosistema particular.

En combinación con el concreto, usando el metal para algunos detalles de la fachada, es quizás la mejor variable para introducir este materia en una casa cerca del mar. Sin embargo, hay que insistir con la idea de que cualquier utilización del metal en el exterior, se expone a lo ya mencionado.

Lo mejor para piso y techos al construir cerca del mar 

Dos cuestiones muy relevantes para que una casa costera sea cómoda y transmita esa energía positiva, que den ganas de estar allí en definitiva. La primera tiene que ver con los pisos y la elección de los mismos, la cual, por consejo de los que más saben y entienden, debe inclinarse por el porcelanato. Este es uno de los mejores materiales para construir cerca del mar, en especial sobre la playa, ya que resiste perfectamente el factor humedad y también las altas temperaturas, gracias a la superficie antideslizante que traen consigo. Así se convierte además en la opción más segura, porque evita cualquier tipo de accidente productor de patinarse o resbalar, teniendo en cuenta que probablemente se ingrese a la casa con restos de agua y humedad proveniente del mar. 

Por otro lado, hay que ser muy conscientes al hacer el techo, ya que se tratará de la zona más expuesta de la vivienda y por ende, con mayor posibilidad de sufrir daños. Lo ideal, para proteger de la mejor manera techo y terraza, es contar con materiales que sean evasivos al impacto de rayos UV y provean protección térmica. La madera, las tejas y el aluminio son los más populares en este sentido, con resistencia a la humedad, al igual que al viento y sol.

Prioridades al tomar la decisión de construir cerca del mar

Si hay que poner en orden una lista de pasos a seguir para construir cerca del mar, es importante centrarse en lo que no puede faltar, tanto a decisión personal de quien invierta para eso, como de los profesionales que trabajen para hacerlo realidad.

Lo fundamental, siempre que haya mar cerca, va a ser ordenar los planos y espacios para que la casa cuente con vista al mar desde sus principales sectores, lease habitación, sala de estar y hasta cocina, siendo que puede ser todo un gran espacio de concepto abierto. Lo siguiente en la lista de máximas prioridades, es aprovechar justamente el entorno natural y seguir la corriente que el ambiente brinda, sin romper con esa hegemonía propia de la naturaleza, que es básicamente lo que atraé a construir alllí.

Por último, algo en lo que se hizo hincapíe durante todo el artículo: la elección de materiales. Es importante utilizar los de mayor calidad posible y con mejores condiciones ante las incidencias naturales que existen en un terreno cerca del mar.