El tereré: El mate del verano
El verano y las temperaturas extremas pueden ocasionar la necesidad de una mayor hidratación. Para las épocas de mucho calor, el tereré es una de las opciones más elegidas por los argentinos, es una manera de seguir manteniendo la tradición, evitando consumir algo caluroso como el mate.
Oriundo de Paraguay, el tereré es la bebida por excelencia del verano, para superar cada golpe de calor. Es muy común que entre familia o grupos de amigos se reúnan a beberlo, ya que su forma de prepararlo es simple y dinámica (agua, yerba, hielo y un mate).
Es una infusión que últimamente se está poniendo de moda y cada vez se elige más, en relación al mate, principalmente por su agradable sabor y su capacidad de refrescar al instante. Lo interesante, es que en comparación a su alternativa caliente, el tereré es versátil y variado, ya que se puede preparar de diferentes frutas, lo cual permite adaptarse a diferentes gustos o preferencias.
El tereré perfecto: ¿Cómo prepararlo?
Aunque parezca algo simple, hay ciertos tips o reglas que pueden ayudar a preparar el mejor mate frio o también llamado, tereré.
- Elegir las frutas que van a ser los protagonistas del tereré. Se recomienda usar frutas cítricas: pomelo, naranja o limón.
- Colocar en una jarra grande abundante agua y rodajas de la fruta a preferencia (también se puede agregar hierbas, como menta por ejemplo). Sumar hielos y dejar unos minutos en la heladera.
- Mientras se enfría el jugo, colocar yerba en un vaso o mate. Se recomienda rellenar hasta la mitad del recipiente. Se pueden utilizar yerbas saborizadas para acompañar las frutas.
- La primera cebada de jugo debe ser generosa, ya que tiene que llegar a humedecer toda la yerba. Luego, colocar la bombilla y finalizar con cubos de hielo. ¡Ya puede comenzar la ronda de tereré!
También puede interesarte: "¿Mate o Café? Cuál es la mejor infusión para la mañana"
¿Cuáles son los beneficios de consumir tereré?
El tereré es el mejor aliado del verano, una alternativa de bebida rica, fresca y nutritiva.
¿Qué es el tereré?
Sin lugar a dudas, el mate es la bebida mas elegida por los argentinos, pero al ser una infusión caliente, en épocas de altas temperaturas hay personas que prefieren frenar su consumo y cambiarlo por otra cosa.
Es así que aparece el tereré, una infusión fría que se destaca por la combinación de diferentes ingredientes, entre ellos sobresale la yerba mate. A diferencia del mate tradicional, el tereré se prepara con agua, hielos, frutas y hierbas a elección.
Hoy en día, se suele preparar en algún vaso o ante de vidrio, pero la realidad es que en sus principios, el recipiente donde se preparaba tereré era en una guampa, nombre utilizado en Paraguay y realizada con un cuerno de vaca.
¿Cuáles son sus beneficios?
El tereré tiene varios efectos positivos para el cuerpo y la mente y debido a ello, su consumo se extiende por todo el mundo año tras año.
Uno de los principales beneficios de beber tereré es que contiene propiedades antioxidantes y ayuda a desintoxicar y purificar el organismo. En esa línea, también su consumo aporta a una buena digestión y su riqueza en antioxidantes a reducir los niveles de colesterol malos, evitando enfermedades.
Por otro lado, es una gran estimulante ya que cuenta con cafeína, por lo cual ayuda a momentos en los que se necesita concentración o mayor energía. Con respecto a este último punto, es recomendable tener en cuenta que no se debería consumir en horarios cercanos al descanso.
Sin ir más lejos, es una forma sencilla de incluir frutas a la dieta diaria, además de que durante su consumo el cuerpo se mantiene fresco y nada mejor que esa energía sea de una fuente natural.
Por último, beber tereré no solo es positivo para la salud, sino que también fomenta la comunicación y la buena convivencia entre las personas que lo consumen. Es una excusa para compartir tiempo con otros, por eso cada 24 de febrero en Paraguay (su lugar de origen) se festeja esta bebida, en conmemoración al valor que tiene para la sociedad paraguaya, además de que para este país el tereré es una patrimonio cultural, un símbolo parte de su identidad nacional.