Una decisión revelante: la elección de pisos en el hogar

Hay dos materiales que se imponen al momento de completar una parte trascendental del hogar, aquella por la que cualquiera se desplaza: los pisos. La gran pregunta, entre los más elegidos, es ¿madera o cerámica? y en esa disyuntiva se esconde una faceta que resultará definitivamente representativa del hogar.

¿Por qué tan importante? es que en cualquier obra o reforma que se realice, el piso será encargado de definir en gran parte el estilo de todo el conjunto. De todas maneras, tampoco es algo a lo que tenerle miedo, sino que con la información necesaria, así como con la correcta guía profesional que quedará a criterio de cada persona, la toma de decisiones puede facilitarse. 

¿Madera o cerámica?: lo mejor de cada material para decidir

En este caso, se hará un repaso por las bondades y las características a tener en cuenta para decantarse por un material, entre la madera o cerámica, dos de las alternativas que más se destacan y que mejor rendimiento tienen en cualquier tipo de construcción. Siendo además, los dos más populares del mercado, en cualquiera de sus formas, estilos o categorías.

Pisos de madera

La madera es sin lugar a dudas uno de los materiales favoritos de las personas y uno de los primeros en el que se piensa al momento de seleccionar algo tan relevante para un espacio y el conjunto del diseño, como en este caso son los pisos. Más allá de que no es un material perfecto y tiene algunas desventajas, sobre todo por tratarse de un elemento natural o "vivo" como se dice, su popularidad no disminuye.

Las dimensiones de la madera pueden variar con cambios de temperatura y la humedad del ambiente y, al elegirla, hay que considerar que los cuidados que deben mantenerse son ciertamente más exigentes en comparación con otros materiales. Sin embargo, estas cuestiones de variación también la convierten en un material sensible al entorno, con distintos tipos de maderas, que a su vez entregan diversos colores, texturas, brillos y hasta aromas que entusiasman al usuario y le permiten obtener originalidad en el diseño, pero fundamentalmente naturalidad, calidez y confort.

Cuidados en pisos de madera 

Los pisos de madera conservan y nivelan de mejor forma las temperaturas dentro de un ambiente, pero como se dijo antes, la limpieza y el mantenimiento requieren una mayor atención. Los lampazos, las mopas o lo que se utilice para lustrar y limpiar la madera, deben humedecerse mínimamente, al igual que todo el mobiliario que se coloca sobre este tipo de suelo debe tener en sus patas cobertores que eviten rayar o dañar la superficie.

Además, es muy importante prestar atención al derrame o caída de líquidos, ya que dependiendo del líquido pueden ocasionarse graves problemas al producto si no se repara a tiempo. Puede ocurrir algo similar con la exposición al sol, ya que los rayos de forma directa pueden provocarle a los pisos de madera la pérdida de su color original, entre otras problemáticas. 

Material reciclable

La madera es un material noble y que con el correcto cuidado puede extender su durabilidad una enorme cantidad de tiempo, sin embargo, si es que su ciclo de vida se cumple, es posible de reciclar. Los restos de madera que resulten de ese fin de ciclo, pueden introducirse de nuevo como materia prima para otras industrias.

Contraindicaciones

El gusto por la madera no debe obnubilar a quienes eligen este material para sus pisos. Se trata de una excelente opción para la mayoría de los ambientes de un hogar, pero no para todos. Particularmente, se desaconseja colocar pisos de madera tanto en el baño como en la cocina, debido a que implicaría en ese caso la colocación de un complejo sistema de desagote o desagüe para evitar que el agua termine siendo dañina.

Pisos de cerámica

La oferta respecto a la cerámica ha crecido de muy buena manera en el último tiempo y eso atañe por supuesto a la categoría de los pisos. Se ha vuelto una alternativa con mucha más variedad, otorgando propuestas para todos los gustos y para diferentes alcances económicos. Otra gran ventaja de la cerámica es la facilidad con la que puede limpiarse, ya que con apenas un paño humedo y algún que otro producto pueden dejarse en perfectas condiciones.

A favor de los pisos de cerámica, también está el hecho de la resistencia. Tienen un tiempo estimado de durabilidad muy alto y con prácticamente nulas complicaciones en referencia al mantenimiento que requieren una vez instalado el material. Si se quiere buscar alguna contra, puede encontrarse en comparación con la madera precisamente, ya que desde un punto de vista meramente estético, esta última es una opción superior, así como también lo es en calidez y conservación de la temperatura. Si se hace hincapié en la cuestión medioambiental, la cerámica sigue procesos parecidos a los de otros materiales naturales. 

El veredicto: Madera o Cerámica

La decisión final será pura y exclusivamente de caracter personal. Teniendo la información ya a cuestas, será más fácil optar por una u otra, aunque de todas formas, tal como se marcó en este artículo, los pisos de madera y cerámica pueden convivir tranquilamente en una misma unidad. Esto es posible gracias a que las falencias que puede tener la madera para ambientes con mayor humedad como el baño y la cocina, pueden ser suplidos perfectamente por la cerámica. 

Otra combinación posible es la cerámica con aspecto de madera, una opción mucho más moderna, que se obtiene debido a ese gran avance en cuanto a la variedad que ha habido en la cerámica como material para pisos y paredes.