Las plantas que desafían al frío y brotan de color

Con el invierno cada vez más cerca, las rutinas cambian notablemente. Es por eso que al igual que ocurre con las personas, la naturaleza también sufre sus modificaciones antes las temperaturas más bajas del año. En esta línea, aunque frecuentemente se cree que la estación invernal es un momento de reposo para las plantas, es posible encontrar plantas que le aporten color a los diferentes espacios. De esta manera, las múltiples tonalidades de las flores que vas a conocer a continuación, tienen la capacidad de dar ese toque distintivo a la naturaleza.

En este sentido, es importante tener en cuenta algunos cuidados para estas especies que soportan muy bien las temperaturas bajas. Contemplando este factor, una de las precauciones radica en la siembra directa. Conseguir plantines o armarlos personalmente es una buena forma de asegurar que estas plantas sobrevivan a las heladas. Otra de las precauciones están relacionadas al riego. El mismo debe ser reducido en comparación a la intensidad del verano

Existe una amplia variedad de flores que soportan las heladas y temperaturas mínimas. Violáceos, rosados y naranjas son algunos de los colores que más se destacan. En este sentido, dentro de este grupo es posible encontrarse con el pensamiento. Popular por su resistencia, esta bella especie comienza a crecer en otoño y perdura hasta finales de la primavera. Por otro lado, con la necesidad de suelos fértiles y húmedos, otra variante son las prímulas. De diferentes estilos y variedades, esta planta tiene flores rosas, blancas y tonos violetas que resaltan.

Qué tener en cuenta para su cuidado

Ya sea en lugares como el balcón o el patio, las flores están a la deriva de las variaciones del tiempo. Es por eso que resulta importante llevar adelante un seguimiento y así garantizar su óptimo crecimiento. De esta manera, para lograr que las plantas resistan hasta la próxima estación, hay que prestar mucha atención en los cambios de temperatura y el riego. La frecuencia de este último entre el verano y el invierno es notoria. En los meses más fríos usualmente las plantas reciben menos sol y crecen menos, por lo que no es necesario regarlas constantemente. Si se abusa del agua se pudrirán.

Continuando en esta misma línea, es recomendable regar las plantas de exterior en las horas de mayor luz. Además, es importante no regarlas de manera directa, ni tampoco hacerlo ante las heladas. Otro de los puntos importantes para cuidar las plantas sin dudas es priorizar la luz natural. Los momentos de exposición son cada vez menores hasta llegar al solsticio de invierno, es por eso que hay que reubicar las plantas con regularidad y orientarlas hacia el sur o el oeste. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las plantas se giran de manera natural hacia la luz. Esto quiere decir que para que crezcan de manera uniforme, es necesario rotarlas luego de algunos días.

En otros aspectos, a las plantas de exterior es recomendable colocarlas en macetas cerca de las paredes u otros arbustos. Además, cubrirlas con un plástico también será útil para amortiguar las heladas y las bajas temperaturas en general. En cambio, para aquellas que han sido ubicadas en el interior es importante evitar fuentes de calor. Los calefactores o chimeneas pueden generar que las hojas se sequen con mayor facilidad.

También puede interesarte: "5 trucos para que las flores frescas luzcan perfectas en tu casa"

5 flores que resisten muy bien al invierno

El invierno no tiene que ser necesariamente una estación de reposo para todas las plantas. Algunas especies resistentes a las bajas temperaturas y florecen en estos meses para llenar de color cualquier espacio. A continuación vas a poder descubrir cuáles son esas especies y sus características.

Violeta de los Alpes o Cyclamen

Dentro de las mejores opciones, sin dudas se ubican las violetas de los Alpes. Esta especie también conocida como Cyclamen es ideal para las bajas temperaturas. La baja exposición al sol requerida hace que se considere una planta de media sombra. De esta manera no solo es capaz de soportar las noches frías y las heladas, sino que mientras menores sean las temperaturas se sentirá más cómoda.

Levemente aromáticas, sus flores pueden presentar una variedad muy amplia de colores. Entre ellas se encuentran las tonalidades lilas, blancas y rosadas. Sin embargo, ante los primeros calores las flores empiezan a caer. Por otro lado, en cuanto al agua que necesitan, lo recomendable es aplicar riegos de forma regular.

Primula

Nativa de China, la Primula es una linda manera de brotar de color un jardín, ya sea para en el invierno o a comienzos de primavera. Conocida también como primavera, se recomienda proteger esta planta del sol directo, principalmente luego del mediodía. En esta misma línea, también hay que regarla con el sol bajo para que no se quemen las hojas, flores o tallos.

Por otro lado, si bien existen diferentes variedades de prímulas, a la hora de elegir aquellas que resisten mejor a las bajas temperaturas se recomienda optar por la Primula obcónica. Es así que esta especie es muy utilizada para decorar espacios exteriores en invierno, ya que logra mantener sus flores esbeltas.

 

Pensamientos

Con flores de diferentes colores y combinadas entre sí, los pensamientos pueden aportar variadas tonalidades al espacio en donde se ubiquen. Ya sea plantadas en la tierra de manera directa o en una maceta, esta especie soporta las múltiples superficies. Al florecer en invierno y ser apta para las bajas temperaturas, es necesario ubicar estas plantas en un lugar con buena luz

En cuanto a las recomendaciones acerca del riego, es necesario que la tierra de los pensamientos se encuentre húmeda de manera constante. Sin embargo, resulta importante evitar que se generen charcos. Por otro lado, con los primeros días de mucho calor esta comienza a decaer, es por eso que se recomienda trasladarla a un lugar de semisombra.

Pyrostegia venusta

Utilizada para cubrir paredes, muros y tapiales, la Pyrostegia venusta es una variante diferente dentro de las opciones mencionadas. Con flores que abren desde julio hasta octubre, esta especie es muy resistente. Es así que usualmente no presenta problemas frente a las plagas, enfermedades o bajas temperaturas

También conocida como Flor de San Juan, esta tiene un crecimiento rápido y puede alcanzar grandes alturas si las condiciones acompañan. Por otro lado acerca de sus flores, las mismas se destacan por un intenso color anaranjado. Además, estas tienen una forma tubular y sus pétalos están envueltos hacia atrás.

Pycnostachys urticifolia

Con una altura máxima de 2 metros aproximadamente, la Pycnostachys urticifolia es una herbácea perenne aromática muy bonita. La misma presenta unas flores de color fuerte azul y espinas rojizas. Conocida con el nombre de Planta Africana en algunas zonas, esta se multiplica fácilmente en época de primavera. Además, florece entre los meses de abril y junio. Por otro lado, hay que saber que es un tanto sensible a las heladas, por lo que se recomienda cubrirla ante las noches más frías.