Lo primero es saber ¿De qué se trata la disciplina del paisajismo? y qué contempla esta profesión en aspectos generales y más específicos

"Los paisajistas nos encargamos de planificar y diseñar espacios abiertos, integrando el ambiente natural al entorno construido por el hombre, haciendo el seguimiento del plan. Con el transcurrir de los años, el foco de los jardines fue mutando: de un inicial protagonismo de las plantas, pasó a buscar satisfacer los deseos del hombre y, más recientemente, comprendimos su importancia en la relación con el ecosistema y cuestiones medioambientales"

Así comienza a explicar Lucila Bustos de qué va el paisajismo. Lucila es Arquitecta y luego de ejercer un tiempo, trabajando en multinacionales tanto en Argentina como en el exterior, decidió complementar su formación y crear Oda al Verde. “Con este cambio, me alineé con mis intereses vigentes, con el aporte que considero puedo hacer al mundo y con el estilo de vida de mucho aire libre que deseo vivir”, confiesa. 

¿Qué es Oda al Verde? ¿Cómo comenzó y qué expectativas u objetivos persiguen?

Desde Oda al Verde, proyectamos, dirigimos y construimos jardines, valoramos paisajísticamente terrenos y, asesoramos en la zonificación de lotes y predios, optimizando asoleamiento, perspectivas, circulación.

Según su propia creadora, los proyectos de Oda al Verde se sustentan en los siguientes principios: diseñar jardines integrados, en sintonía con la geografía, el paisaje y la arquitectura que acompañan. Actuar de un modo respetuoso y proactivo con el entorno, orientando las decisiones hacia una creciente sustentabilidad y paisajismo ecosistémico, proyectar jardines funcionales para vivirlos de acuerdo a las actividades planeadas y concebir los jardines como un espacio de relax, gratificación y esparcimiento, personalizados, abordando cada proyecto como único, con todas sus particularidades

Consejos para tus jardines, con la marca de Oda al Verde 

Lo primero que le gusta inculcar a la paisajista Lucila Bustos es “conciencia de que con las decisiones que tomemos en nuestro jardín, podemos aportar un granito de arena al medio ambiente”.

Incluir nativas

El primer consejo va en línea con la idea de respetar el medio donde se desarrolla el proyecto. Las plantas nativas, son las locales, las originales del ambiente y como tales, funcionan como una referencia estética, pero además como una fuente de sanidad, con propiedades curativas, nutritivas y energéticas. Emplean un menor consumo de agua y son convocantes para la fauna autóctona ofreciendo alimento y refugio.

Aportar diversidad

Es importante que en los jardines existan diferentes tipos y estilos de plantas. De esa manera, se corre menos riesgo en caso de que alguna enfermedad se presente, ya que no todas responderán del mismo modo ante la plaga. Además, se potenciará la capacidad de asociación y resguardo entre las especies.

Cultivar en orgánica

Es ideal que todo lo que se cultive esté libre de uso de insecticidas y herbicidas químicos, que resultan nocivos para el ambiente y ahuyentan a  insectos benéficos, animales e incluso pueden traer problemas de salud a las personas.

También puede interesarte: "Jardín, el espacio de placer en sintonía con la naturaleza"

Proveer flores

Las abejas cumplen un rol fundamental en el proceso de polinización y por lo tanto en el desarrollo de la flora general. Por esa razón, es que todos los jardines deben brindarle flores y plantaciones donde puedan cumplir con su función, que según explica la paisajista Lucila Bustos: ”Lamentablemente año a año decrece por insuficiente flora, el cambio climático y los insecticidas antes mencionados”. El aporte es clave para la producción de alimentos y para la supervivencia de abejas y en consecuencia de los humanos.

Puertos como un ejemplo perfecto del desarrollo del paisajismo y la acción de Oda al Verde

En una ciudad tan pensada y en contacto directo con recursos naturales de gran potencial, el trabajo de una organización como Oda al Verde se magnifica y es por eso que su impulsora lo marca como un perfecto modelo de presentación.

Puertos ya nació con un compromiso medioambiental que le permite estar un paso adelante con respecto a otros emprendimientos. Desde el inicio se fomentaron sistemas constructivos sustentables, la separación de residuos en origen, la movilidad no contaminante y más”, explicó, para luego agregar: “Un objetivo que se plantea, es que la reserva de Puertos se posicione como modelo y brinde el máximo de servicios medioambientales, preservando y ampliando la superficie de especies autóctonas, reforzando las acciones para su funcionamiento como corredor o red biológica para la fauna. Resulta también una excelente oportunidad educativa, para formar a chicos y adultos en estas cuestiones. El Centro de Sustentabilidad, Aves Argentinas y la fundación Temaiken, entre otros, lo vienen haciendo”.

Combinaciones de plantas por color

Una buena manera de encarar un proyecto de paisajismo en el jardín propio, es a través de la teoría de color. La misma, marca que plantas pueden combinarse con los colores elegidos para la casa y el medio que la rodea.

Con colores fríos como principales, se pueden realizar combinaciones de flores en tonos azules, violetas y lilas, sobre una pared pintada de blanco por ejemplo. Si se armará un cantero con plantas y flores de estos tonos sobre un fondo verde, no se lucirían tanto. Algunos nombres para incluir pueden ser: salvias, agapantos, lavandas, ruellias, jazmín del cielo, iris louisiana o perovskia.

Si se opta por colores cálidos de fondo, se pueden combinar colores rojos, naranjas y amarillos sobre una pared verde seco, que permita el destaque, pero que no impacte de forma estridente. Se pueden utilizar: achiras, dalias, salvia roja, rosa china, hemerocalis, bulbines, kniphofia, flor de pájaro, rosales de pie bajo, poligalas, lirios o zinnias.