Llegan las vacaciones de invierno, un par de semanas que se convierten en todo un acontecimiento tanto para los más chicos, como para los grandes. El receso en todo lo que se refiere a actividades escolares deja un tiempo libre que debe ser llenado por otro tipo de actividades, para las cuales hay interesantes ofertas culturales y de entretenimiento familiar

Grilla de actividades para tener en cuenta en vacaciones de invierno

Opciones de distinto estilo para llevar a cabo en las semanas vacacionales, aptas para lidiar con las temperaturas y lo suficientemente interactivas para lograr que los niños se mantengan activos, divertidos y disfrutando de este tiempo sin ir a clases. 

Museos y sentidos la propuesta en Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires los museos cobran un protagonismo absoluto en estas vacaciones de invierno. De forma coordinada, proponen distintas maneras de pasar un buen rato, en donde la premisa será poner en funcionamiento los sentidos de una manera particular, de hecho el ciclo se denomina: "Sentidos en Juego", con actividades y talleres que se encargan de potenciarlos.

En el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, las actividades que se llevarán adelante puntualizarán sobre los sonidos de la historia argentina, trabajando por supuesto el sentido de la audición. En el Buenos Aires Museo en cambio, hay un Laboratorio de Oficios instalado para jugar mediante el tacto, sentido que se desarrolla además en otros museos como el de Esculturas Luis Perlotti y el de Arte Popular José Hernández.

En cuanto al Museo Sívori, el Museo del Cine y la Torre Monumental, hay que decir que habrán propuestas con el objetivo de descubrir nuevas maneras de percibir el sentido de la vista. Siguiendo la recorrida, en el Museo de Arte Hispanomericano Isaac Fernandez Blanco los aromas de sus jardines serán el plato fuerte, mientras que en el Museo de Arte Español Enrique Larreta se podrá explorar e indagar sobre el sentido del gusto a través de variados talleres gastronómicos.

Más de museos en Capital Federal

Sobre Avenida del Libertador, el Museo Nacional de Bellas Artes tiene una propuesta propia que también encaja en la temática de sentidos aunque sea por fera del ciclo. El nombre del evento en este caso es "Sueño de una tarde en el Museo" y combina el arte con la  narración oral, invitando a viajar con las obras del siglo XX como vehículo y la conducción de títeres para llamar la atención de los más pequeños. Sábados, domingos y miércoles a partir de las 17:00 horas comienza la acción.

Por otro lado, otras actividades dentro del mismo edificio serán las de "animales superpoderosos", que ofrece un repaso de reptiles, aves y felinos venerados por los pueblos andinos, en la sala de arte prehispánico, de jueves a domingo comenzando a las 15:00 horas. "Sonidos en el viento", es la otra opción para visitar, siendo una actividad creativa en sala, que desarrolla una especie de viaje sonoro, en este caso de martes a domingo a partir de las 17:00 horas.

Finalmente, una alternativa que incluye y prioriza a las personas de comunidades hipoacúsicas o sordas, es la de "Navegando en Lengua de Señas Argentina", que permite, además de conocer historias, descubrir diferentes maneras de pintar. Martes miércoles y domingo (solo el 31 de julio) a las 15:00 horas. Requiere de inscripción previa, por lo que es recomendable comunicarse a la dirección de mail: carlos.vera@mnba.gob.ar.

Vuelve Tecnópolis

Un predio de enormes dimensiones con diversas propuestas, vuelve a reaparecer en un momento clave. Las vacaciones de invierno cuentan con la vuelta de Tecnópolis, ubicado en Avenida Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220, en el barrio Villa Martelli. Para estas semanas de parate la apertura será de miércoles a domingos, en el rango horario de de 12:00 a 19:00 horas, con propuestas de actividades artísticas, exposiciones, experiencias interactivas y de juego relacionadas a la ciencia y la tecnología.

La mayor novedad que trae consigo esta re inauguración del espacio multidisciplinario, es el lanzamiento del Parque de Zamba y Nina. Además, retornan las atracciones que gozaban de popularidad anteriormente, como es el caso de la Tierra de Dinos, La Casa del Coloso o El Cielo en la Vereda, al igual que reabre el Skatepark, para niños con tal afinidad y destreza.

Actividades de invierno en zona norte

En San Isidro, habrá actividades ambulantes, como la de Mundo Arlequín que estará visitando distintas localidades, lo mismo que el El Club Desenchufado. Se suman a la lista también talleres en los museos de la zona, como el de origami en El Museo del Juguete. En el teatro un musical basado en la popular película Shrek espera a toad la familia, con funciones los días 19, 20, 23, 26 y 28 de julio. Por último, un Planetario Móvil estará recorriendo distintos lugares para no dejar de aprender, pero tampoco de jugar.