Fáciles de mantener y se adaptan a cualquier estilo

A la hora de buscar nuevas alternativas para la decoración de interiores, las plantas colgantes representan una variante original que aporta frescura a cualquier rincón de la casa. Ocupando poco espacio, las mismas no solo ayudan a purificar el aire, sino que también reducen el estrés y provocan esa sensación de bienestar al verlas. Además de esto, una gran cantidad de especies de plantas colgantes resultan muy resistentes. Por lo tanto, sin el requerimiento de una excesiva atención será posible contar con ellas un largo periódo.

Precisamente acerca de las características de estas particulares plantas, las mismas se destacan por tener tallos flexibles. Al no estar erguidos, la planta cae sobre sí misma y en muchas ocasiones suele desarrollar diferentes formas. A veces crecen al ras del suelo y en otras ocasiones trepan por una superficie vertical, por ejemplo en árboles. De hecho algunas plantas populares como el potus y la hiedra suelen germinar en los bosques trepando hasta la copa de los árboles en busca de luz.

En esta misma línea, las posibilidades decorativas de este tipo de plantas son múltiples y pueden ser utilizadas de muchas formas. Tanto en macetas altas, desde balcones en caída libre o simplemente suspendidas en el aire quedan sumamente estéticas. Por otro lado, dentro de aquellas especies fáciles de cuidar resaltan algunas como la planta del rosario. Con unas pelotitas verdes similares a un collar de perlas, esta combina muy bien con los diferentes estilos y tiene una gran resistencia. Asimismo, el potus es otra gran opción. Entre sus cualidades, se destaca por ser un gran purificador de aire al absorber sustancias tóxicas como el formaldehído.

Qué tener en cuenta para el mantenimiento de las plantas colgantes

A pesar de que las plantas colgantes no demandan demasiada atención y son relativamente prácticas de cuidar, no dejan de ser plantas. Es decir que requieren un mínimo cuidado para que las mismas puedan mantenerse sanas y lindas. A su vez, si bien la mayoría suele ser nativa de bosques densos en condiciones de poco o nulo sol directo, cada especie tiene sus particularidades. En esta misma línea, a raíz de sus orígenes se recomienda ubicar estas plantas en espacios luminosos para que se luzcan y evitando el sol directo.

En cuanto al riego adecuado para las plantas colgantes, se recomienda no abusar del mismo. Si se produce un exceso en el riego es probable que sus hojas inferiores se pongan amarillas, algunas se caigan y su densidad de follaje disminuya. Por lo tanto lo ideal es regarla cuando la tierra se haya comenzado a secar. Pero cuidado, no hay que dejar que el sustrato llegue a secarse del todo. Además, utilizar un pulverizador con agua dos o tres veces por semana puede ser una gran opción. Así la planta ganará brillo y probablemente las hojas también alcanzarán un mayor tamaño

 

Respecto a la temperatura ideal en el ambiente, las plantas colgantes no resultan muy exigentes. Si bien algunas especies como las hiedras son de temperaturas un poco menores, la mayoría suele tener un óptimo crecimiento entre un rango de 15°C y 20°C. Asimismo las corrientes de aire no son grandes amigas de estas plantas húmedas. Finalmente acerca de dónde y cómo ubicar las plantas colgantes, el macramé es una técnica muy utilizada para la decoración con este tipo de plantas. La misma no solo se integra muy bien a las diferentes líneas decorativas, sino que también permite ubicar las plantas en lugares estratégicos para que se aprecien.

También puede interesarte: "Dormitorio principal: el mejor diseño de la habitación protagonista"

5 plantas colgantes que conectan perfecto con cualquier espacio

Sin requerir demasiada atención y trayendo consigo grandes beneficios relacionados a la purificación del aire y bienestar personal, las plantas colgantes son una gran variante para embellecer el hogar. Conocé cuáles son aquellas especies ideales para la decoración de interiores.

Planta del dólar

Denominada científicamente como Plectranthus verticillatus, la planta del dólar es originaria del sudeste de África y resalta por ser una especie sumamente resistente. El tamaño máximo que alcanza no suele ser mayor al medio metro, por lo que resulta muy práctica para decorar el hogar.

Sobre sus características, esta una planta perenne, tiene hojas carnosas de forma ovalada y cuando se encuentre en su estado de plenitud presenta un color verde brillante muy encantador. Por otro lado, la misma no requiere de sol directo y le agrada mucho la humedad. Es así que pulverizarlas con cierta frecuencia resulta ideal.

Potus

Con raíces que le permiten sujetarse a diferentes superficies, el potus es una planta que puede presentarse de forma colgante o rastrera. A su vez, las hojas de esta originaria del sudeste asiático suelen estar manchadas de una tonalidad crema y presentan una forma similar a un corazón. Por otro lado, la misma tiene como denominación científica el nombre Epipremnum y resulta una gran purificadora del aire. Tiene la capacidad de absorber sustancias nocivas para el ser humano como el xileno, el formaldehído o el benceno.

Helecho

Siendo una opción sumamente utilizada para la decoración de interiores, los helechos son originarios de zonas tropicales y cercanas a la línea del ecuador. Esta especie no cuenta con flores ni semillas y se reproduce a través de unas células reproductoras ubicadas en la parte de atrás de la hoja. Por otro lado,  los mismos suelen volverse muy frondosos y desarrollar grandes hojas, por lo que resultan muy vistosos. Acerca de su cuidado, se recomienda regarlas cada dos días aproximadamente en épocas de calor. En cambio, en aquellos meses de frío con regarlas cuatro veces a la semana estará bien.

Planta del Rosario

Conocidas también por su nombre científico Senecio rowleyanus, la planta del rosario es una suculenta que le puede aportar mucho estilo al hogar. La gran particularidad de esta planta son sus hojas similares a un collar de perlas por su forma. Este recurso funciona como reserva de agua y le permite a esta especie resistir mucho tiempo sin agua. Una característica que tiene directa relación con su procedencia: el sudeste de África. Asimismo, a diferencia de otras plantas colgantes, esta requiere mayor cantidad de luz y necesita de un poco de sol directo.

Santa Teresita

Perteneciente al género Schlumbergera, la santa teresita es un cactus de tallos anchos y largos originario de América tropical. Principalmente de las zonas de Brasil. Conocida también como cactus de navidad, esta planta colgante florece en diciembre y en enero de manera espectacular. Sus flores crecen en la punta de los tallos y suelen presentar colores rosas, blancos o rojos principalmente. Asimismo, dado que generalmente no crecen más de 40 o 50 cm. son ideales para para la decoración de interiores.