Arquitectura

6 claves para mantener y cuidar tu jardin en primavera/verano

En estas epocas en donde las temperaturas irán subiendo, los días serán más largos y habrá más horas de luz solar para las plantas, debemos estar atentos a su cuidado y mantenimiento.

Las dos estaciones del año en que las plantas se ven más hermosas, coloridas y frondosas, no hay duda que son la primavera y el verano, pero con la llegada de las temperaturas elevadas y los días soleados, nuestras plantas necesitan una serie de atenciones que les ayude a superar las adversidades climatológicas de la época. Así como en invierno, las plantas también sufren en verano, y por ello, en este artículo te damos consejos que necesitas saber sobre como cuidarlas.

Aplicar fertilizantes

  • Triple 15 a todos los arbustos y árboles plantados.

El fertilizante triple 15 es un abono mineral de alta calidad, el cual es indicado para múltiples cultivos. Se usa principalmente para satisfacer las necesidades nutritivas de la planta, pero de forma equilibrada. El mineral 15-15-15 está compuesto de fósforo, nitrógeno y potasio.

  • Abono orgánico

Es el término usado para la mezcla de materiales que se obtienen de la degradación y mineralización de residuos orgánicos de origen animal (estiércoles), vegetal (restos de cosechas) y restos leñosos e industriales (lodos de depuradoras) que se aplican a los suelos con el propósito de mejorar las características químicas, físicas y biológicas, ya que aporta nutrientes que activan e incrementan la actividad microbiana de la tierra, son ricos en materia orgánica, energía y microorganismos, pero bajo en elementos inorgánicos.

En el caso de aplicar fertilizantes orgánicos (Humus de lombriz; Compost; estiércol, entre otros), reforzar fines de primavera.

Aplicar Urea

En árboles y arbustos que veamos que están estancados en su crecimiento. La urea como fertilizante presenta la ventaja de proporcionar un alto contenido de nitrógeno, el cual es esencial en el metabolismo de la planta.

Dosis: varía de acuerdo al tamaño de planta y especie. Al ser un fertilizante delicado, se recomienda aplicar un poco menos de lo recomendable por el fabricante.

Podar y trasplantar

Es aconsejable podar gramíneas y arbustos los cuales son sensibles a heladas, y a partir de Octubre hasta fin de Noviembre es buen momento para realizar trasplante de árboles y arbustos. Las Palmeras en Diciembre.

Remover el suelo

La preparación del suelo permite brindar las condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo de la planta, formando una estructura granular que permite el almacenamiento y absorción de agua y una rápida descomposición de materia orgánica, aumentando la porosidad del suelo para lograr un buen desarrollo del sistema. Teniendo en cuenta que en el invierno generalmente el suelo se apelmaza, es aconsejable removerlo para airearlo y oxigenárlo.

Combatir las plagas

Es un momento muy importante para combatir las plagas ya que entramos en unas semanas propicias para la aparición de pulgones, cochinillas, caracoles... Las lluvias primaverales y el ascenso de las temperaturas son el caldo de cultivo perfecto para las plagas, por lo que habrá que estar bien atento y revisar si las hojas están deterioradas o haya algún bicho en ellas.

Regular el sistema de riego

Hay que tener especial cuidado con el riego y su frecuencia porque una cantidad excesiva de agua también es perjudicial para las plantas. La mejor manera de que las raíces absorban todo el agua es hacer de vez en cuando un riego más profundo y evitar regarlas con frecuencia de forma superficial.

Se debe tener especial cuidado, aumentando su frecuencia y caudal acorde al incremento de la temperatura.

En verano es mejor regar las plantas a primera hora de la mañana o al atardecer y evitar esas horas del día de calor intenso, ya que el agua se evapora con más rapidez. Además de regar las plantas, deja un poco de agua en los platos para que se mantengan húmedas

 

Cultivo Tesone
1150171081
ricciclaudia405@gmail.com
https://www.facebook.com/vivero.tesone/