Crece la construcción de decks en el jardín para aprovechar de la mejor manera los exteriores del hogar

La construcción de decks en el jardín avanza a paso firme, principalmente debido a las propiedades, variedades, facilidad de obra y hasta mantenimiento - siempre teniendo en cuenta el tipo de material claro - que representa esta opción de superficie. Si bien lo naturalizado era que se construyan próximos a las piscinas, hoy en día se han vuelto una opción aún en jardines, patios, terrazas y hasta balcones, que no cuenten precisamente con una piscina. Se instalan acorde al diseño y pueden funcionar perfectamente como una extensión del interior y en conexión de la propiedad con el exterior. 

Ante la creciente demanda de construcciones de decks, es natural que la oferta también haya aumentado de forma significativa y eso a su vez ha llevado a que surjan nuevas alternativas, estilos y maneras de disfrutar de este formato de suelo en exterior. Es importante siempre analizar el diseño del hogar, si es que se instalará de entrada junto con el resto de las estructuras o si es una colocación posterior y que deba adaptarse a un diseño ya establecido. Eso delimitará los materiales, la forma, las dimensiones, la ubicación y otras características finales del deck. 

 

¿A qué se le dice decks y cómo se componen?

Aunque suene extraño, el término deck, tan común y utilizado en el vocabulario cotidiano, aún no tiene una definición propia de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, por su corriente uso, se puede establecer que si se habla de construcción de decks, se refiere a la colocación de una estructura, general y originalmente de madera pero que en los últimos tiempos ha encontrado multiplicidad en materiales que pueden sustituirla y funcionar como elemento principal. Otra característica esencial, es que su instalación se da al aire libre, a modo de terraza, aun si no se encuentra elevada. Respecto a esto último, se trata de una decisión particular de cada individuo, pudiendo construir directamente en el terreno o elevándolo

En resumen, un deck es un entramado, de madera u otro material, que se apoya en el terreno y funciona como superficie para colocar distintos elementos de jardín sobre el, sean sillas, mesas, bancos, entre otros. Es una de las mejores maneras de aprovechar los espacios abiertos y exteriores del hogar.

 

Tipos de materiales y formas para los decks en el hogar

Como se mencionó, el material que más se utiliza en las construccicones de decks es la madera y existen muchos tipos de madera que pueden servir. De todas formas, han comenzado a comercializarse materiales que reemplazan a la madera. En un formato más ecológico, se consiguen decks de PVC o madera artificial, hecha con plásticos reciclados.

En cuanto a los tipos de madera que más se destinan a construcciones de decks, se destacan: Lapacho, Curupay, Pino impregnado con CCA (mezclan cobre, cromo y arsénico formulado como óxidos o sales y la conservan de los hongos de pudrición, atacando insectos masticadores como las termitas), Pino, Incienso, Eucaliptus, Quebracho y Timbó. Los pilares, pueden realizarse con maderas duras o de Pino, previamente tratada para uso en exterior.

Productos necesarios para la construcción de decks en el jardín

Hay productos y elementos necesarios que hacen falta para instalar un deck en el jardín. Aunque, primero que nada, es importante aclarar que lo mejor siempre es consultar a un profesional y valerse de sus opiniones, al igual que de asesoramiento especializado. Aclarada la cuestión, los elementos que se necesitan son zapatas o bases de hormigón que afirmen el terreno y una serie de pilares que pueden ser de madera, como los ya expresados o también de aluminio o acero, que servirán para soportar la estructura y por encima de ellos irá la madera, PVC o madera artificial elegida.

 

Tendencias e innovaciones en la construcción de decks 

Las innovaciones más importantes que se han dado en el último tiempo respecto a la construcción de decks, tienen que ver con la aparición de formatos retráctiles, plegables o móviles. Estos estilos representan una solución ideal cuando se trata de una superficie descubierta de poca amplitud o dimensiones más bien cortas, debido a que permanecen cerrados y se despliegan solo al momento de querer aprovecharlo, sea para ocasiones especiales, celebraciones o simplemente un lindo día para estar en el jardín. Pueden ser de apertura manual o automática, hasta con sistema de domótica incorporado. 

Otra idea que coloniza la construcción de decks en el jardín, es darle otra utilización además de plataforma, de estructura habitable por dejabo. Es decir, que se construyen en altura o elevados del suelo y dejan un espacio que puede servir como depósito o inclusive un sitio más del hogar.

Crece la implementación de estructuras amigas del medio ambiente 

La corriente de consciencia ambiental llega a los decks y como ya comentamos, se han comenzado a diseñar diferentes estilos con materiales reciclados, que emulan la apariencia de la madera. Se conocen como decks de WPC (wood plastic composite) que están hechos de sobrantes o desechos de materiales plásticos y fibras de madera también recicladas. Son una opción que se ajusta a cualquier entorno o ambiente y se comienzan a imponer por sobre otras alternativas, gracias a su capacidad de resiliencia y la menor necesidad, costo y demanda de mantenimiento. Además, otra ventaja de los decks de WPC es que su color se mantiene inalterable en el paso del tiempo, a diferencia de la madera que sufre de mayor manera el desgaste de la intemperie y el sol, perdiendo su color natural con los años. 

Estilos más elegidos 

La tendencia marca que los colores oscuros, que dan una apariencia rústica, son los preferidos. Un detalle desgastado sobre la superficie, suma para completar ese diseño más rústico, aunque cabe aclarar que este tipo de diseño se prefiere en jardines o parques de entornos más arbolados o boscosos. Si los exteriores apuntan a un clima más cálido, es decir con la piscina como elemento principal, se puede optar por un color algo más claro y con mayor brillo, haciendo juego con el sol. Es importante durante el verano mantenerlos hidratados, cuestión que se soluciona naturalmente si están al borde de una piscina. 

Pérgolas y techos en juego con el deck

Se utiliza cada vez más, cubrir el deck con una pérgola que puede ir en juego con el mismo color y material del deck, dando una sensación armónica y una continuidad del espacio, aunque también se puede optar por colocar vidrio u otro tipo de material para cubrir por encima.

 

 

Combinación de texturas 

Siguiendo con el punto anterior, hay muchas formas de otorgarle al deck un aspecto moderno. Se puede mezclar el diseño propio del deck con elementos como piedra u otros materiales, de tal manera que ese juego de texturas, con contraste entre tonalidades y colores haga de este espacio uno de los lugares más interesantes del hogar.  

Agregar barandas o delimitaciones al deck, le da una mejor terminación, en caso que se ubiquen como continuidad del interior de la vivienda. Las flores y plantas nunca están de más para la decoración. Por último, vestirlos siempre con muebles de jardín, sean sillones, almohadones, adornos colgantes, mesas y más, dará una mejor sensación y significará un mejor aprovechamiento de la plataforma.