Al hablar de una habitación de entretenimiento dentro de la casa, anteriormente se pensaba en una sala para que jueguen los niños y las niñas, sin embargo, eso cambió. En los últimos años ha crecido cada vez más el número de familias que disfrutan de un espacio para divertirse, distenderse, relajarse y mucho más. Es por eso que las salas de entretenimiento permiten dejar atrás por unos instantes las responsabilidades que se cargan.

Crear un espacio que genere bienestar

Si bien a primera vista se puede creer que estos espacios son sumamente lujosos e inalcanzables, a veces lo principal es la intención, el esfuerzo y contar una buena asesoría para proyectar y llevarlo adelante. Además, poder disfrutar de películas o series, divertirse con los videojuegos o cualquier otra actividad lúdica también generará compartir más tiempo con los integrantes de la familia y amigos.

Los estilos y personalizaciones de diseño para llevar adelante en estos espacios pueden ser múltiples, ya que existe la posibilidad de seguir líneas más clásicas o de intentar innovar. A diferencia de esto, hay cuestiones como la iluminación, los muebles y las cortinas que usualmente sí tienen una impronta marcada. Por otro lado, se puede jugar con los colores de las paredes, por ejemplo elegir un tono más claro que resalte para uno de ellas, y otro más oscuro para las demás.

La importancia de una iluminación y colores amigables

Los espacios de entretenimiento tienen que ser lugares acompañados por una atmósfera acogedora y cálida. Para poder lograr ese objetivo se debe tener en cuenta que la iluminación se tiene que adaptar a los estados de ánimo al igual que los colores.

Como ocurre usualmente la luz natural es lo recomendable, ya que ilumina el espacio dotándolo de energía y, en el caso de jugar videojuegos o ver una película, puede ser tapada con cortinas. Para ello lo recomendable es una doble cortina; una gruesa de color oscuro que bloquee completamente el ingreso, y sobre la ventana otra más fina de tono claro que permita llevar adelante actividades cuando la gruesa esté levantada. Sin embargo, es una realidad que la posibilidad de tener una entrada de luz natural no siempre está presente.

En este sentido, al instalar el circuito de iluminación la colocación de un dimmer es lo ideal para un espacio de entretenimiento. Esta opción permite regular y atenuar la luz para generar un ambiente oportuno según la actividad que se está realizando, por ejemplo, al escuchar música, jugar al pool o simplemente una charla. Por otro lado, también se pueden utilizar luces de colores que logren crear un espacio más festivo pensando en la noche, más aún si el sitio también es utilizado para tomar tragos.

Por otro lado, en cuanto a los colores, lo recomendable es evitar elegir tonos que saturen la visión. Buscar una combinación que genere equilibrio y permita que el ambiente sea agradable. Un ejemplo es elegir un color suave que predomine en todas las paredes y acompañarlo con uno intenso que aspire a estimular la diversión. Además, una opción muy utilizada son los acabados de madera con tonos marrones y beige.

Aspectos fundamentales a tener en cuenta

Montar una sala que permita disfrutar del tiempo libre puede ser toda una aventura, y no porque resulte tedioso, sino porque en ella se pueden imprimir los gustos personales de cada uno para alcanzar el bienestar y el placer. Por otro lado, también existen ciertas referencias e ideas que ayudan a tener una guía en este proyecto. Es por eso que en las siguientes líneas vas a poder conocer las principales.

Lograr un mobiliario organizado

El principal mueble de estos espacios suele ser el que va debajo del televisor, por lo tanto resulta muy importante tener en cuenta que este mantenga una buena relación en cuanto a la magnitud de la habitación y al televisor. Además, si bien los muebles sin puertas son muy estéticos, hay que recordar que no poseen mucho espacio de almacenamiento y requieren mayor atención para mantenerlo ordenado.

En este sentido, es recomendable invertir y adquirir un mueble que sea duradero y soporte bien el peso, ya que el tiempo lo reconfortará. Por otro lado, conseguir una mesa ratona o mesa de centro a gusto también es importante. Junto al sillón, esta no solo proporcionará comodidad permitiendo apoyar comida y bebidas, sino que también le dará un cierre estético al centro del entretenimiento.

También puede interesarte: "Casas de una sola planta: las ventajas de vivir en un nivel"

Objetos para entretenerse y divertirse

Si bien dependerá de muchos factores, como el espacio con el que se cuenta y las posibilidades de invertir, siempre se puede construir un ambiente divertido. En relación a esto, la variedad de juegos y tecnologías para decorar esta sala es infinita. Entre las posibilidades más clásicas y comunes se ubican las mesas de pool o las ping-pong. Las cuales son opciones muy sanas para jugar, ya que también motivan a compartir entre amistades y familia.

Por otro lado, el mundo de la tecnología ofrece videojuegos como la Playstation, los cuales presentan una enorme librería de juegos para disfrutar dependiendo de los gustos de cada uno. Además, dentro de las variantes más accesibles también está el clásico metegol, un juego que no deja de gustar con el paso del tiempo.

La música siempre debe acompañar

Los gustos musicales pueden ser variados dependiendo de cada persona y, al igual que en la arquitectura, las tendencias y los artistas cambian. Sin embargo, no hay discusión en que la música abre la posibilidad de crear ambientes únicos. Tener un buen equipo de sonido que te llene los oídos puede modificar un estado de ánimo, llevarte a lugares distintos y transformar la energía del ambiente.

En esta misma línea y entendiendo que esta tecnología en una habitación de entretenimiento es importante, también se puede acustizar la sala. Para ello no hace falta llenar de paneles el lugar, con algunas ideas básicas ya se puede mejorar el sonido. Colocar una gruesa alfombra entre el equipo de audio y el lugar de recepción es un recurso que ayuda mucho. Tapar las ventanas con cortinas gruesas también contribuye a que los cristales no reflejen las ondas de sonido. Por último, las bibliotecas con libros son muy útiles absorbiendo la energía de las ondas y mejorando la calidad de audio.

Los espacios pequeños también se pueden adaptar

Tener una sala de entretenimiento no quiere decir que la habitación tiene que ser de gran magnitud obligatoriamente. Es verdad que mientras mayor sea el tamaño se podrán tener más objetos y muebles, sin embargo existen opciones para optimizar y aprovechar al máximo cada metro cuadrado.

En estos casos resulta muy útil formar un centro de entretenimiento. Esto quiere decir que la atención estará centrada en un solo lugar y el mismo debe estar detalladamente pensado. Aquí cada mueble debe tener un buen abanico de posibilidades para guardar elementos. Esto permite que los mismos no generen desorden como impacto visual. Además, es recomendable elegir muebles que carguen con mayor voluminosidad en su parte inferior, así ante el golpe de vista el ambiente no se verá tan cargado. Por otro lado, sacar provecho al espacio de las paredes también contribuye, ya que un televisor arriba de un mueble inevitablemente ocupará mayor espacio.