El hecho de que la construcción de una vivienda se plantee en una sola planta no quiere decir que sea menos funcional ni tampoco con falencias de espacio u otros problemas estructurales, como podría pensarse, de hecho sería todo lo contrario. En casas de una sola planta puedes resolver todas las necesidades de un hogar, completo por donde se lo vea y con un diseño atractivo tanto en exterior como interior

Casas de una sola planta: diseños que tienen mucho para dar

Por supuesto que la extensión del terreno tendrá mucho que ver, pero aunque no cuente con grandes dimensiones, se puede establecer una propiedad bien organizada y con lo suficiente para cumplir las necesidades más importantes que pueden tener los habitantes. Esas necesidades son lo primero que una persona próxima a construir debe definir y hay que tener en claro que hay tantos diseños de casas como personas, porque hoy todos pueden darle su toque. Claro que siempre con el apoyo y guía de profesionales de arquitectura y construcción, que verifiquen la viabilidad, así como el cumplimiento de cada paso en la obra. 

Las ventajas de construir casas de una sola planta

Planificar y ejecutar una obra de vivienda en una sola planta, tiene muchos beneficios que quizás no son los suficientemente alardeados. Es que las casas con varios niveles suelen impresionar más, se imponen en una primera mirada, pero si se conocieran estas ventajas de las casas de una sola planta, puede que esa mirada se torne algo más equitativa.  

Reducen distancias entre espacios y facilitan movilidad

Uno de los conceptos más importantes que hay que destacar respecto a las casas de una sola planta es su fácil acceso, así como la mejor comunicación entre sus ambientes. Las distancias se acortan al no tener de intermediaras a escaleras o ascensores y eso permite un recorrido mucho más ameno y de mayores comodidades para quienes allí viven. No hay que subir varios escalones para irse a la cama, ni bajarlos para llevar la ropa al lavadero, tampoco es tan engorroso levantarse a mitad de noche a buscar un vaso con agua en la cocina. Todo queda en línea más directa y por lo tanto al mejor alcance, ahorrando tiempo y esfuerzos al moverse por el hogar. 

Las escaleras pueden ser un problema

Más allá de las incomodidades marcadas antes, las escaleras pueden representar un problema mayor que es el de accesibilidad para personas con movilidad reducida, ya sea de forma temporal o prolongada. Es decir, tanto si se sufre un accidente y una de las piernas queda inmovilizada o si se utiliza una silla de ruedas por ejemplo, la escalera presentará una dificultad importante que debe ser solucionada con obras extras. Además, aunque esas obras como pueden ser rampas o elevadores existan, seguirán siendo un tanto incómodas y consumirán mayor tiempo para desplazarse de un lugar a otro, por lo que las casas de una planta sin dudas toman ventaja en este sentido.

Una mejor funcionalidad para todos

Pensando en los niños o las personas mayores, las casas con solo una planta son más seguras y prácticas. La funcionalidad permitirá que todos se adapten mucho mejor y más rápido. 

Las casas de una planta tienen un menor costo

Por supuesto habrá excepciones, según el lujo y los materiales que se puedan utilizar, pero los datos consultados y del mercado arrojan que llevar a cabo la construcción de una casa de una sola planta es naturalmente más barato que una con más pisos. Las razones son varias, pero lo más significativo tiene que ver con los tiempos en los que se completa un estilo de obra y el otro, principalmente por el hecho lógico de que para las casas de más de una planta, se necesita techar más de una vez. Se estima que las casas de una planta pueden tener un costo hasta del 10% menor a las que conllevan una construcción vertical. 

Ideales para pensar en reformas

Siguiendo con la cuestión de la accesibilidad pero en este caso enfocada en las estructuras de la casa, se puede establecer también que las casas de una sola planta tienen una mejor prestancia al momento de tomar la decisión de encarar una reforma. El hecho de que no haya escaleras lo facilita todo, no solo la reforma, sino una posible mudanza, temporal o no y cualquier otra actividad de refacción. 

Favorece un mejor mantenimiento

El mantenimiento de una vivienda es algo en lo que siempre se hace hincapié y es que para que una casa se prolongue en el mejor estado posible a través del tiempo, no importa sus plantas o características, debe contar con un mantenimiento y atenciones regulares. Limpieza, pintura, reemplazo de elementos y materiales antiguos que han cumplido su vida util y más. 

Sin embargo, aunque en todas las casas es una necesidad imperiosa el mantenimiento, en las casas de una sola planta resulta más sencillo hacerlo. Ventanas, puertas y el resto de la fachada, son naturalmente más accesibles, hasta la posibilidad de subir al techo, para ver como va todo por allí. Menos altura, menos riesgo y mucho ahorro de tiempo, al igual que en dinero, por lo que una vez más, las casas de una planta vuelven a ser más económicas. 

Algunos aspectos favorables ligados al diseño

Las casas que se hacen en una sola planta, pueden dotarse de mucha visión, es decir que el concepto abierto puede funcionar mucho mejor, en especial cuando hay niños presentes en ese hogar, ya que facilita un mayor control sobre los pequeños, evitando que tengan cualquier tipo de inconveniente dentro de la propia vivienda.  

Esa comunicación, a la que hacíamos mención antes también, como una de las grandes ventajas de este estilo de casas, no solo es en referencia al interior. Lo que hace mucho más interesante este concepto, es la relación estrecha que puede haber con el patio o jardín y en definitiva con la naturaleza, haciendo parte al exterior. Se pueden pensar en continuaciones con decks y pérgolas o mismo un techado más formal, para crear un ambiente externo de fácil acceso. Claro que también existe la posibilidad de mantener el vínculo a disposición para una posible ampliación de la casa. 

Más espacio para crear sin escaleras

Los espacios que habitualmente podría ocupar una escalera, ahora quedarán libres y pueden ser aprovechados para una mayor amplitud, pero también para diseñar bonitos rincones, que incorporen tendencias en el diseño y decoración de interiores. Puedes leer más sobre las tendencias del 2022 y la incorporación del color del año, el "Very Peri" en el siguiente artículoDecoración y diseño en interiores con el color del 2022

Cuando menos es más

Es una realidad que el hecho de construir casas de más de una planta, generará viviendas mucho más grandes, imponentes y con mayor cantidad de espacios. Sin embargo, hay que preguntarse si a la larga esa vivienda tan grande y de tantas divisiones, será funcional para el propósito de vida, la comodidad y el disfrute en el hogar. En última instancia, lo más importante al diseñar una casa es tener en cuenta las necesidades del presente, pero también las del futuro, al menos en el  futuro inmediato. Muchas veces, como se suele decir, es bueno caer en la cuenta que menos, es más.