En la arquitectura y hablando particualrmente de la construcción de casas, hay tendencias que van y vienen, materiales o estilos que se vuelven un hit por tiempo limitado. Sin embargo, ocurre que también hay otras que se mantienen vigentes y si bien hay momento en los que su popularidad decrece, de alguna manera siempre encuentran el modo de reinventarse. Las fachadas con madera como elemento principal, son uno de esos casos que han atravesado la historia y hoy en día siguen siendo una opción recomendada, elegida y con tintes modernos que la destacan por sobre otras alternativas

Han vuelto y son tendencia: las fachadas con madera se reinventaron y arrasan

La madera como material tiene muchas ventajas, en especial en su incorporación en la fachada, por su calidez, aspecto natural, excelentes cualidades técnicas, capacidad de ser elegante, de combinarse con otro diseño como el rústico o moderno y más virtudes que repasaremos en lo que sigue del artículo. Hace algunos años su utilización volvió a estar a la vanguardia, por, entre otras cuestiones, la importancia que se le ha dado a la protección del medio ambiente y la implementación de materiales sustentables

Beneficios y ventajas que se obtienen en la utilización de madera en fachadas de exterior

Las fachadas con madera cumplen con todos los requisitos técnicos necesarios para convertir el exterior de una casa en una verdadera obra de arte o quizás no tanto, pero si al menos una imagen en la que se refleje todo lo que un propietario quiere expresar y que sea una postal que siempre se quiera ver cuando se llega al hogar.  

Versatilidad en formatos y tipos de madera

Probablemente la virtud más interesante y que mantiene a la madera como una opción siempre viable para ocupar un espacio significativo en las fachadas exteriores de casas. La versatilidad que hay para elegir el tipo (especie) y formato, es muy superior a cualquier otro material, porque además es maleable, es decir que es posible darle la forma que uno desee, aunque claro los diseños personalizados serán naturalmente más costosos que uno predeterminado. De todas maneras, hay mucha variedad en las alternativas ya diseñadas de antemano. 

Se adapta al entorno

La madera es un material que resulta muy natural, porque de hecho proviene de la propia naturaleza, algo que también lo distingue de cualquier otro tipo de elemento para crear, intervenir o decorar la fachada. Esto significa que el entorno o contexto donde se lleve a cabo la construcción de la casa, no será un limitante para la colocación de fachadas con madera. Distintos climas, diferentes paisajes, no importa, el denominador común puede ser la madera en el exterior. 

 

Facilidad y distintas oportunidades para instalar este estilo de fachadas 

La madera en las fachadas pueden instalarse de distintas maneras y eso es un beneficio también, porque el proceso no queda atado a un solo procedimiento. Que existan muchos modos de hacerlo, permite que sea más fácil acceder a una obra con estas características.

Otras ventajas de las fachadas con madera

Otros beneficios que aporta la madera a una fachada, son: se trata de un material reciclable en su totalidad y ecológico (en visión y función), cumple el rol de aislante térmico y acústico natural, evitando tener que agregar muchos más componentes para cubrir ese área. Además, se combina muy bien y con gran facilidad con otros materiales en auge y que son tendencia, tales como el vidrio, hormigón o la piedra.

Mirá más sobre ideas y beneficios de fachadas con piedra en el siguiente enlaceFachadas con piedra: preferencia cada vez más popular y de menor costo

Por último, los costos de afrontar una construcción que en su diseño contemple una fachada con madera como protagonista, suelen ser mucho más bajos en comparación a la utilización de otro material en ese rol predominante. Así mismo, las reparaciones o cambio de piezas que se deban realizar, resultarán más sencillas que con otro tipo de elemento de construcción. 

Algunos puntos en contra a saber de las fachadas con madera

Siempre hay pros y contras en cada decisión que se tome respecto a la construcción de una casa y en este caso al diseño del exterior, en específico de la fachada. No existe tal cosa como el elemento o material perfecto, si bien siempre se pueden minimizar los riesgos o potenciales errores a un margen bajo.

Mantenimiento

Una de las facciones más complicadas de la fachadas con madera tiene que ver con su mantenimiento para lograr una larga duración y evitar incovenientes que sean causales de alguna reparación o cambio de piezas. Igualmente, la tecnología ha hecho su aporte y hay maneras de proteger la madera, de modo tal que su longevidad sea mucho más fácil de lograr. Además, si bien este tipo de material puede ser un poco más demandante, las opciones que le compiten también requieren de un mantenimiento necesariamente, por lo que no existe un material que se coloque y se olvide de su tratamiento. 

Resistencia ante el desgaste del exterior

En este punto hay que darle especial atención a la relación de la madera con el sol y las altas temperaturas, sobre todo en climas secos. El fuego, es el principal enemigo de este tipo de material y por eso hay que pensar en las fachadas con madera en una posición o con complementos que ayuden a que no sufran tanto la temperatura del exterior cuando el sol castiga por demás.

De todas maneras, esto no quiere decir que sea algo peligroso, la arquitectura e industria moderna tiene en cuenta las soluciones necesarias para que la madera cumpla con todos los estándares de seguridad que hacen falta, así como las normativas de reacción frente al fuego. 

Cómo colocar la madera en las fachadas

Nos metemos más en el diseño y en la variedad que hay para incluir la madera dentro de las fachadas del exterior de un hogar. Hay ciertos formatos que son los que más llaman la atención en estos tiempos y los repasamos.

Fachada Ventilada en Madera

Cuando se habla de un estilo ventilado, se hace referencia a la conformación de al menos dos capas separadas entre sí y en las que se favorece la circulación de aire, justamente por entre esos espacios que se dejan de madera a madera. Entre las ventajas de decidirse por este método, se encuentran la reducción del consumo en calefacción o refrigeración, facilidad y rapidez en la instalación, un menor tiempo invertido en mantenimiento y la simplificación de las reparaciones o sustituciones. 

Celosías

En este tipo de revestimientos con madera, los materiales se colocan separados y hay también una separación entre fachada interior y la celosía de madera precisamente (ver imagen abajo) . El objetivo principal que tienen este tipo de diseños para la fachada, es el dejar pasar la luz y permitir ambiente iluminados pero a su vez protejidos. Sus diseños además pueden ser personalizados o destacarse con figuras y líneas originales. Otra de las grandes ventajas de las celosías, está en que son estructuras que se pueden plantear tanto de caracter fijas como móviles.

Láminas de madera sobre rastreles

El formato quizás más simple y que por ende más se implementa en fachadas que tienen a la madera como elemento protagónico. Permite abaratar costos también, ya que los rastreles, esas líneas de soporte que luego se cubren con las láminas, pueden ser de menor calidad, justamente porque no quedarán expuestas. De todas formas, lo recomendable es no elegir materiales de tan baja calidad solo por ahorrar, ya que se compromete el acabado final de la obra y sería una lastima tener inconvenientes al poco tiempo de terminado el trabajo.