Arquitectura versus sol: cómo cuidar los elementos más expuestos
Fachadas liberadas, como se dice, es un concepto que se ha transformado en pilar de la arquitectura más contemporánea. El desafío que eso presenta, es el de lograr que la fachada, además de su estética y diseño, no pierda en items como seguridad, eficiencia y protección ante las diferentes incidencias climáticas.
Sobre lo último, una de las más importantes es el sol, en especial en verano claro, cuando más radiante y al alcance está, golpeando con sus rayos directamente sobre las superficies externas del hogar y, sin los resguardos suficientes, pudiendo hacer mella en el interior.
Persianas como alternativa para resguardarse del sol
Las persianas son una muy buena manera de combatir los embates del sol contra las viviendas en verano. Es que no es solo el daño de sol, es la luz y es el efecto que la misma provoca al aumentar la temperatura de los espacios interiores cuando traspasa mediante los vidrios de puertas, ventanas y otras aberturas sin resguardo.
Existen en la actualidad múltiples propuestas de persianas, que se pueden encontrar a costos más que accesibles, que permiten renovar la estética de la fachada de una casa, la cual es importante no dejar de lado, obteniendo al mismo tiempo mejores condiciones en cuanto a la temperatura y, por ende, al confort interior. Además, por supuesto, se condice con un mayor ahorro de electricidad, ya que no habrá una necesidad de mantener el aire acondicionado encendido por tanto tiempo.
Persianas térmicas
Hay un estilo de persianas térmicas, que como su nombre indica, ofrecen un mayor aislamiento debido al diseño de sus lamas rellenas de espuma de poliuretano. Este tipo de persianas pueden mantener la temperatura por tiempo prolongado y favorecen al ahorro de energía antes mencionado. Suelen extenderse hasta por unos tres metros, lo cual cubriría una abertura extensa y están hechas de tablillas con tapones laterales, que evitan que se enganche al abrir y cerrar. Finalmente, una traba de seguridad en el zócalo impide su apertura desde el exterior.
Nuevos materiales para revivir las persianas
El paso del tiempo ha relegado un poco a las persianas, que han perdido terreno frente a las cortinas, sobre todo ante las roller black out y sun screen. Mucho tiene que ver que se las asocia a la madera, la cual con el paso del tiempo suele deteriorarse ante las incidencias climáticas y especialmente cuando el sol las alcanza de forma recurrente. Asimismo, están vinculadas a un estilo estético algo vintage o antiguo, sin embargo, hay una solución que se adapta mucho mejor a la estética actual.
Se trata de una terminación con base en el aluminio que es similar a la madera, pudiendo transmitir la calidez y el estilo propio que demanda, por ejemplo, una fachada con ladrillo a la vista. Otro valor agregado que han sumado las persianas de este estilo es la automatización del proceso de apertura y cerramiento, que es posible hasta hacerlo funcionar a distancia con cualquier dispositivo móvil o control remoto, algo en lo que las cortinas habían tomado ventaja.
Cortinas que mantienen el sol a raya
Hubo un tiempo en el que las ventanas que más sol recibían durante el día eran cubiertas con una doble cortina, que evitaba el traspaso excesivo de luz y calor hacia el interior, pero desde hace años que la mejor alternativa es la de una cortina con tejido técnico, que se hace en screen y también en fibra de vidrio.
Tanto el screen como la fibra de vidrio poseen una gran resistencia al sol y aunque el verano sea crudo, no terminará por estropear la cortina. De todas formas, si hay que elegir entre las dos opciones, la mejor es, sin dudas, la fibra de vidrio, por sus propiedades especificas para no permitir que se acumulen las altas temperaturas, reflejar los rayos solares y mantener el calor en el exterior.
Paneles japoneses
Una opción con mucho estilo son los paneles japoneses, dotados de tejidos que bloquean el sol y que, al igual que las enrollables, se confeccionan en screen y en fibra de vidrio. En grandes ventanas o puertas corredizas de tamaño importante, un panel japonés se destaca y entrega muy buenos resultados, cubriendo todas las áreas. Bloquean el sol por completo, son cómodos para manipular y, como ya se dijo, resaltan por su aporte al diseño y estética general del ambiente.
Venecianas y verticales
La amalgama perfecta entre persiana y cortina, eso es el estilo veneciano, el cual permite regular la entrada de luz de mejor manera que otros formatos. Las cortinas venecianas se hacen en madera, imitación o metálicas. Son posibles de motorizar para controlar a distancia y para adaptarse más todavía a un diseño moderno en el hogar. También pueden instalarse con guía para que la corriente de aire no las mueva.
Las denominadas verticales, que no es otra cosa que el modo transversal de las tablas respecto a las cortinas venecianas, cuentan con prácticamente las minas características.