Al pensar en el diseño de una casa, particularmente en el diseño del exterior, está claro que se trata de una de las cuestiones principales a tener en cuenta, ya que de alguna manera funciona como una carta de presentación de la obra de arquitectura, significa el primer impacto, el contacto visual inicial con el lugar.
Se abre así un mundo de posibilidades y elecciones posibles para darle forma e imprimirle personalidad, caracter y un sentido a lo que se muestra. Las fachadas entonces, cargan con esa función o responsabilidad, según como se lo mire y mucho tendrá que ver los materiales que se utilicen en ella.
Las fachadas con hierro en sus múltiples facetas y con la modernidad como un nuevo punto de partida
Las fachadas con hierro, motivo de este artículo, son una de las opciones más tradicionales, pero a la vez que mejores variantes pueden ofrecer. Es un elemento muy ductil, que ha logrado adaptar su presencia en una gran cantidad de estilos arquitectónicos diferentes y cuando toma el protagonismo principal, puede hacerlo también de múltiples maneras, yendo de lo más clásico a lo más moderno y actual. Es justamente esa modernidad expresada en la arquitectura, que cada vez se ve con mayor frecuencia en diseños de exteriores, la que vuelve a presentar a las fachadas con hierro como una opción más que viable, destacando sus tantos beneficios.
Ir más allá de la típica reja
La función más común que suele cumplir el hierro en las fachadas que cuentan con este tipo de elemento, es la de seguridad o privacidad, ya que se expresa en forma de rejas y verjas o quizás también como barandas de balcón, abocadas a ese propósito principal de protección. Sin embargo más allá de las rejas construidas en forja, este material puede usarse para cubrir otros sectores de la fachada, sin caer en ese típico uso como método de seguridad. Claro que por las características del hierro, no es la mejor opción para ciertos sectores, pero si es factible encontrarle el lugar dentro del diseño, la estética y como protagonista de una fachada moderna o combinada en un estilo más clásico.
Los beneficios de las fachadas con hierro
Realizar fachadas con hierro como elemento principal o preponderante, tiene múltiples beneficios que es bueno conocer, para que, si es que tienes dudas con su implementación, puedas conocerlo más y amigarte con este estilo de diseño para el exterior del hogar o cualquier otra construcción que se lleve a cabo.
Un material fácil de personalizar
El hierro es maleable, es decir que es posible darle la forma o realizarse los dibujos y detalles que se propongan, siempre teniendo en cuenta que mientras más personalizado el diseño, probablemente mayor costo tendrá. De todas maneras, esta característica es sin dudas una de las que más distingue a este material. Si lo que se está buscando es una fachada original, que llame la atención y que tenga una marca registrada o propia, como una distinción de autor o dueño, entonces las fachadas con hierro son una de las mejores opciones que se pueden considerar.
Funcionan como un muy buen aislante
La buena capacidad aislante de las fachadas con hierro y metales, es otro de los aspectos que lo posicionan como una gran variante. Permiten que los espacios del interior, más aún cuando es una casa, pero también en edificio u otro formato, se mantengan frescos en épocas de mucho calor, como el verano o la entrada primavera. Mientras que en invierno o tiempos en el que el frío domina la escena climática, logra conservar el calor en el interior y es una barrera ideal para hacerle frente a esas bajas temperaturas, dejándolas afuera.
Facilidad en la instalación de sus elementos y componentes
Las fachadas con hierro suelen crearse mediante la formación e instalación de planchas ligeras, que pueden colocarse por encima del material de base de la estructura, sea esta de ladrillos, hormigón o cualquier otro similar. Lo más común, es que estas planchas, a las cuales se les puede dar esa forma personalizada que se marcaba en el primer punto, se unan a la estructura a través de soldaduras. Eso significa que no requieren de mucho despliegue ni tampoco un gran desfiles de herramientas o elementos complementarios, solo bastará con una soldadura de índole profesional y de ubicar correctamente las planchas en su lugar.
Un material sustentable para aportar y fomentar la consciencia ambiental
El metal, los hierros, tienen una característica que cada vez más comienza a ponderarse en la arquitectura moderna y tiene que ver con la sustentabilidad. En las obras arquitectónicas, estas cuestiones comienzan a tener mucha relevancia, los dueños y quienes piensan en los desarrollos urbanos de avanzada o casas de campo, por ejemplo, lo hacen desde una óptica ecológica, promoviendo la consciencia y el cuidado del medio ambiente lo más que se puede. Es por eso que, se diferencian de otros materiales, por la capacidad que tienen las fachadas con hierro de que sus componentes sean reciclados y reutilizados en caso de que se elija una renovación o deban ser retirados por cualquier otro motivo, de la superficie de la propiedad.
Además, como un beneficio agregado, las fachadas con hierro y la utilización del metal en los diseños, por lo general tienen una larga duración y resistencia, siendo esto último lo fundamental para que perdure en el tiempo, pero que lo haga en un estado preferencial.
Algunas desventajas a considerar de las fachadas con hierro
Así como existen variadas ventajas de elegir las fachadas con hierro, hay que mencionar también algunas debilidades de este estilo. De esta manera, se puede estar mucho mejor informado y preparado para afrontar el diseño y la implementación de un frente de casa o vivienda con metales.
Requieren de mucho mantenimiento
Las fachadas con hierro duran mucho, son muy resistentes, como ya se dijo, sin embargo esto será siempre y cuando se les brinde el mantenimiento adecuado. Los problemas más recurrentes que pueden sufrir estos materiales metálicos son el corroerse o desgastarse ante la exposición que tienen en la intemperie, en especial por el constante contacto con el sol y las ocasionales lluvias. Como consejo, es importante y necesario aplicarle pintura anticorrosiva.
Pueden resultar algo costosas
Si se pone en comparación a las fachadas con hierro con otras opciones, puede que haya cierta diferencia en los precios y costos totales. Los materiales como el ladrillo o el concreto, son naturalmente más baratos, debido a que no requieren tanto proceso de manufacturación. De todas maneras, dependerá mucho del tipo de hierro que se utilice para fabricar las planchas que irán en la fachada. Suelen además requerir la implementación de paneles de protección contra incendio u otros agregados que aumentan considerablemente el valor.
El hierro incorporado en la estructura de la obra
La herrería en una obra de arquitectura no solo se limita a puertas, portones, rejas u otros detalles en la fachada, sino que al ser un material tan resistente y de larga duración, también puede ser incluida en la estructura que sostiene la edificación. Vigas y columnas hechas en hierro, metal o acero, son claves y cuentan con la oportunidad de que en su formato original también funcionen como elemento decorativo, aportando a la concreción de la fachada o del diseño general, en interiores o exterior. De hecho hasta es posible emplear columnas que solo necesiten de pintura que las proteja de las incidencias climáticas del exterior y puedan sostener su color original.