Crear necesidades es una regla básica del marketing, pero cuando se traza ese objetivo, suele ir acompañado de un estudio de campo y representado además en un producto final que tiene apuntado cubrir cierta demanda. En este caso, cuando hablamos de proyectos tecnológicos extraños, es porque encontramos creaciones que no tienen definidas estas cuestiones, pero que de todas maneras buscan ser innovadoras y en base a ese impacto que generan, una mezcla de sorpresa y asombro, poder finalmente repercutir como una necesidad más que se instale en el mercado.
Cuando la tecnología apunta a crear necesidades que no sabías podías tener o resolver: los proyectos tecnológicos más extraños del último tiempo
No todos los proyectos e ideas lo logran, algunas quedan en una mera presentación en convenciones y nunca llegan a la fase de lanzamiento en una producción en serie. Otras si, pasan el primer filtro, salen al mercado y allí, la suerte o el éxito nuevamente puede acompañar o no, dependerá ya seguramente de la efectividad y calidad del elemento, producto o lo que sea que plantee el proyecto tecnológico en cuestión. Sin dudas que la marca que este detrás de dicha innovación será clave, ya que puede imprimirle estatus, jerarquía y garantía, en base la fidelidad de sus usuarios. Aunque, puede que también termine siendo un "arma de doble filo" como se dice, pudiendo dañar la reputación o justamente quitarle algunos avales a la compañía.
El CES reúne todas las miradas y es el lugar ideal para presentar proyectos tecnológicos extraños a gran escala
La Consumer Electronic Show (CES), es una de las convenciones más importantes a nivel mundial en el rubro tecnológico. Las empresas con mayor relevancia en el mercado definen esas fechas del calendario como las ideales para presentar sus trabajos más innovadores y recientes. Es en ese mismo ambiente, que empresas algo más modestas o mismo los grandes conglomerados, salen a la cancha con estos proyectos tecnológicos extraños a los que nos referimos.
Si la CES te suena conocida, es porque seguramente hayas escuchado de este evento en algún momento. Se conoce también como International CES o Feria Internacional de Electrónica de Consumo, en su traducción al español. Otra referencia familiar, es el lugar donde se realiza: Las Vegas, en el estado de Nevada en Estados Unidos, una ciudad conocida por sus excentricidades y su particular modo de vida. Claro que en la última edición, llevada a cabo durante el 2021, la pandemia evitó la presencialidad y todo se dio de manera virtual. De todas maneras no terminó siendo algo condicionante, porque la mayoría de las compañías lograron hacer llegar sus nuevas proyecciones en formatos audiovisuales. En 2022, el comité organizador ya confirmó que volverá a la normalidad, con todo su despliegue allí en Las Vegas.
Aquí están: las 7 innovaciones y proyectos extraños que más llamaron la atención en el 2021
Un poco más en tema sobre los proyectos extraños tecnológicos, sabiendo de que van, su objetivo y el lugar en donde explotan o se dan a conocer, es momento precisamente de destacar cuáles han sido esas ideas que causaron una mirada distinta en el público y dejaron a muchos pensando en si realmente es algo que puede servir. Luego de la selección de los 7 más igualmente cautivantes que raros, podrás sacar tus propias conclusiones y decidir si alguno de estos inventos puede ser de utilidad para tu vida.
1- Cantar en la ducha es ahora mucho más fácil
Si eres de los que disfrutan de entonar un tema bajo la ducha, imaginando que formas parte de la banda de tus sueños o que cantas en un escenario frente a miles de personas, esto puede serte de mucha utilidad. Aunque si solo disfrutas de escuchar música mientras te bañas, sin canto incluido, también servirá. Se trata de una ducha con parlante, bautizada como "ShowerPower" y creada por Ampere, la empresa española de soluciones tecnológicas con consciencia ambiental. Este último dato es fundamental, porque a priori, una ducha que traiga un parlante adosado no parece la gran cosa, sin embargo si mencionamos que el parlante se carga gracias al flujo de agua de la ducha y que no necesita enchufarse a la corriente eléctrica, se pone algo más interesante. Cuenta con un control remoto a prueba de agua y una autonomía posible de 21 horas, siempre y cuando te bañes lo suficiente.
2- Lapiz labial inteligente e interactivo
El mundo de la moda no se queda de brazos cruzados ante los constantes avances de la ciencia. En este caso, L’Oréal, a través de su marca de cosmética Yves Saint Laurent, presentó uno de los proyectos tecnológicos extraños que más interés generó en la última CES. Es un lapiz labial que permite a quien lo use llegar al color que más le guste en cada ocasión. ¿Es acaso un lapiz labial mágico? Bueno no, pero la tecnología ha hecho lo suyo y ahora obtener el color que se desea, es posible. El funcionamiento se da mediante tres cartuchos de lápiz labial líquido, junto con un pincel, que da la opción de mezclar tonos.
3- Es momento de tener una charla con las mascotas
Hablar con los animales o que estos se pueden comunicar de alguna manera que sea completamente entendible para los humanos, es una fantasía recurrente. De hecho, existen famosas películas que abordan la temática y hasta en una de ellas, existe una premonición o quizás el punto de partida para el próximo de los proyectos extraños tecnológicos que repasaremos. El elemento al que nos referimos es un collar inteligente para perros, llamado PetPuls y desarrollado por emprendedores del rubro. El aparato claramente inspirado en el que usaba el perro Kevin, en la reconocida película de dibujos animados "UP", funciona con Inteligencia Artificial que permite revisar y estar al tanto de las actividades de la mascota que lo porta. Esto incluye las emociones del can, ya que el collar cuenta con micrófonos instalados que son capaces de detectar los ladridos y traducirlos mediante una app móvil. Así, podrás saber si tu perro está feliz, enojado, cansado, ansioso e incluso triste o relajado.
4- Un inodoro particular
Lamentablemente, es tiempo de ponernos algo escatológicos. Pero no te preocupes, no es nada que no sea un proceso natural y diario de cada persona en este planeta. Ir al baño, de eso hablamos ¿y por qué?, esa pregunta la responde Toto, una empresa de accesorios para baño que lanzó su nuevo inodoro inteligente en el 2021. El Wellnes Toilet, que a simple vista no deja ver nada extraño. Sin embargo, su función de análisis de deposiciones lo convierte en algo definitivamente novedoso. Así como lees, este inodoro detecta anomalías en las heces y recomienda distintas alternativas para una alimentación más saludable. Es necesario descargar una aplicación en el teléfono, que se vincula directamente con el Wellnes Toilet, para recibir toda la información, estadísticas y consejos para modificar hábitos que impacten en la salud.
5- Robots peludos y compañeros
Retomamos el universo mascotas. pero esta vez la combinación es con robots, aunque sin dejar sentimientos de lado. MOFLIN es el primero de los proyectos extraños tecnológicos relacionados del que hablaremos. Es una mascota (hamster) con inteligencia artificial que tiene, al igual que un tamagotchi, emociones que evolucionan y requieren atención. El suave pelaje y los tiernos sonidos inducidos le dan un aura de adorable y raro al mismo tiempo. Ahora bien, algo más raro es usar un gato como almohada, pero quienes somos para juzgar la forma de dormir de otros. Qoobo, la almohada robot con forma de gato, fue diseñada por Shunsuke Aoki. Es literalmente una bola de pelos, con cola, que responde a las caricias y busca ser una compañía para quienes no tienen una mascota real.
6- Capsulas pero de helados
El café en capsulas ha sido un producto que realmente penetró en el mercado. Hoy en día ha tomado además un estatus de sabor y nivel que lo pone por encima de otros modos instantaneos. En este punto, alguien pensó: "si tomar café en capsulas salió bien, por qué no lo haría el helado". ColdSnap es la máquina que llegó para llenar ese vacío. Otorga la posibilidad de hacer helados de diferentes sabores, también yogur helado, batidos de proteínas y hasta granizados. Siempre dependerá de la capsula que ingreses, aunque hay que decir que a diferencia de las de Café, tienen un tamaño más bien prominente, por no decir gigantes. Fan del helado, es tu oportunidad.
7- Una promesa alucinante en la última CES: drones como vehículos
Los drones han ido encontrando multiples funciones desde su aparición y el convertirse en un transporte, era una fantasía aún no resuelta. Parece que eso está pronto a cambiar, porque Cadillac mostró el prototipo de un dron volador de gran tamaño, bajo el nombre de GM Cadillac eVTOL, que funciona con baterías y que es capaz de llevar a una persona en viajes de corta distancia. Muchos pueden rememorar al vehículo del villano de Spiderman, el Duende Verde, sin embargo esta máquina de transporte de Cadillac tiene mejores intenciones. Será de conducción autónoma y con energía eléctrica.