Una consola portátil que funciona como una pequeña computadora

Cuando se creía que la Nintendo Switch no tenía un rival que le dispute seriamente su hegemonía en el mercado de las consolas portátiles, la compañía norteamericana Valve ha desarrollado la Steam Deck. Este producto permite gozar de un variado repertorio de juegos de Steam estés donde estés.  Acerca de su fecha de entrega, los primeros envíos estaban pautados para diciembre del 2021 pero por problemas de proveedores y suministros los han reprogramado para el próximo 25 de febrero.

Por su hardware y software se podría decir que la Steam Deck no tiene grandes diferencias si se compara con un ordenador. En este sentido se puede conectar a un monitor, como también conectarle un teclado, mouse, joystick u otro tipo de mando a través de USB-C y Bluetooth. Además, cuenta con el sistema operativo Steam OS 3.0 basado en Linux, el cual es compatible con aquellos juegos de Windows. Sin embargo, también está la posibilidad de instalarle otro sistema operativo.

Esta nueva consola cuenta con tres versiones que, si bien presentan grandes diferencias en cuanto a su almacenamiento y precio, son prácticamente iguales en equipamiento y aspecto. Entre ellas está la de 64 GB, otra de 256 GB y una de 512 GB. Por otro lado, uno de los puntos más importantes y que más dudas deja radica en la verificación de sus juegos, ya que la compañía de Steam y Half-Life tuvo que realizar muchos testeos para poder comprobar la compatibilidad de los mismos

Diferencias entre la Nintendo Switch OLED y la Steam Deck

Hacer una comparación entre las consolas portátiles más reconocidas del momento permite tener una referencia de cómo es la Steam Deck y en qué aspectos le compite a la última versión de Nintendo (la Nintendo Switch OLED). Uno de los factores más importantes radica en el precio. Mientras que el producto desarrollado por Valve presenta tres opciones que van desde los 399 dólares hasta los 649 dólares, la Switch OLED cuesta 349 dólares.

En cuanto a peso y dimensiones, la Steam Deck la supera ampliamente. 249 gramos hacen al producto estadounidense más pesado. Una diferencia que parece poca a primera vista pero en manos se nota bastante. Por otro lado, la dimensión de la Switch OLED es de 102 x 242 x 13,9 milímetros, contra unos 298 x 117 x 49 milímetros. Acerca de sus baterías, la Nintendo presenta mayor duración de uso con una autonomía de 4,5 a 9 horas aproximadamente. Por otro lado, la mini computadora de Valve estima la posibilidad de jugar entre 2 a 8 horas.

Finalmente las diferencias en relación a la RAM y al almacenamiento también son importantes, ya que se pueden observar caminos muy diferentes. Si bien la consola de Valve de 16GB de RAM ofrece un almacenamiento máximo de 512 GB en su producto más caro, sus juegos requieren inevitablemente mayor capacidad. Por otro lado, la Nintendo Switch presenta 4GB de RAM y una memoria de 64 GB pero con juegos sumamente más livianos. Además, las dos son compatibles con la implementación de una tarjeta microSD.

Una curiosa verificación de los juegos

Con el objetivo de reducir los márgenes de dudas acerca de cuáles son los juegos que la consola corre, Valve se encargó de distribuir kits de desarrollo para diferentes equipos. Además, esto le permitió asegurarse que todo funcione correctamente y corregir problemas

En esta misma línea ha catalogado los juegos testeados como verificados, jugables, no compatibles y desconocidos. Acerca de estos, los verificados son aquellos juegos que funcionan de manera perfecta. Los jugables pueden representar algunos inconvenientes, pero se pueden ejecutar. Acerca de los compatibles son los que no funcionan, y por último los desconocidos no se han chequeado.

Para realizar el análisis anterior se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: la compatibilidad con el mando para poder utilizar los iconos correctos y el teclado de la pantalla en el momento indicado; la resolución nativa del Steam Deck, la cual debe ser aceptada con una configuración predeterminada adecuada; la fluidez; y por último la compatibilidad con el sistema.

Especificaciones de esta nueva Steam Deck

La compañía de Gabe Newell espera revolucionar a la comunidad cuando los usuarios tengan en sus manos la Steam Deck. Con su amplia variedad de juegos ya conocidos en Steam, esta computadora en miniatura cuenta con gran tecnología y capacidad. Descubrí con profundidad todas las especificaciones y los detalles de este producto portátil.

Una consola grande y cómoda

Esta consola de 669 gramos presenta un diseño de buen tamaño que se adapta muy bien a las manos. A su vez, además de los botones R1, R2, L1 y L2 ubicados en la posición clásica, la Deck cuenta con botones de L4, L5, R4 y R5 en la parte trasera inferior. Estos últimos ponen a disposición una nueva variante para ejecutar acciones.

Por otro lado, el tamaño de su pantalla táctil de 7” también es un punto que aporta confort. Con una resolución de 1280 x 800 píxeles tiene sensores de luz ambiental que se adaptan a los diferentes grados de iluminación. Además, cuenta con una salida de video de 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz.

Stick analógicos y trackpads precisos

Cuando la compañía norteamericana describe las características de este producto, los stick analógicos y trackpads son atributos en los que resalta el contraste con su competencia. Acerca de los analógicos se menciona que son de tamaño completo y traen sensores táctiles capacitivos integrados, lo cual potencia la precisión. Este es un detalle “nunca antes visto en ningún otro dispositivo portátil”, señala la página oficial.

Tal vez también puede interesarte: "7 inventos y proyectos tecnológicos extraños que llamarán tu atención"

Por otro lado, acerca de los trackpads, son dos cuadrados de 32,5 mm ubicados debajo de los stick analógicos que permiten disfrutar de largas sesiones de juego sin cansarse. Esta opción con sensibilidad en la presión es útil para jugar a juegos que hasta el momento no estaban dentro de las capacidades de una consola portátil. Además, mediante ellos se pueden desarrollar acciones de manera veloz sin perder precisión, una habilidad necesaria precisamente en aquellos juegos FPS de ritmo rápido.

Versiones, precios y cómo se comercializa

Las opciones que ofrece Valve para este producto son tres, sin embargo, la velocidad de fotogramas, calidad de gráficos y estética es igual en todas. El modelo base cuesta 399 dólares y tiene un almacenamiento interno eMMC de 64 GB. Por otro lado, la opción intermedia cuenta con un almacenamiento interno SSD NVMe de 256 GB de mayor velocidad y tiene un valor de 529 dólares. Además, viene con una librería exclusiva de Steam. Finalmente, el modelo más caro es de 649 dólares y posee un almacenamiento interno SSD NVMe de 512 GB. Sumado a los atributos de las anteriores mencionadas, esta última también cuenta con un estuche customizado, una pantalla antirreflectante y un tema especial para el teclado.

Sobre de su comercialización, solamente los usuarios de Norteamérica, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá que hayan realizado su reserva están en condiciones de adquirirla. Por otro lado, la única información existente para otros países como los de Latinoamérica es que “pronto se informará sobre la disponibilidad extendida a otras regiones”.