Arquitectura

6 claves para elegir las cortinas ideales para tu casa

Entrevistamos a Susana Martins de la firma Su Cortinados Martins y nos contó los tips más importantes al momento de elegir las cortinas más adecuadas para el hogar.

Las cortinas y cortinados además de cumplir la función de aislar la luz del sol y las temperaturas acorde con cada situación climática, son un accesorio indispensable para casas y espacios laborales muy bien decorados, ya que aportan ese toque decorativo esencial y elegante que determina el estilo para cada ambiente del hogar.

Colocar cortinas es una manera de preservar la intimidad, de personalizar los espacios y cobijar en pos de seguridad y calidez.

1. ¿Qué tipo de tela elegir?

Hoy día cada vez se usan menos las telas pesadas, lo ideal es lograr un efecto de liviandad con telas como algodón, gasa, lino, y en cuestión de colores los mas usados son colores claros ya que mantienen la luz natural sin quitar el efecto de privacidad a los espacios. En caso de querer oscuridad la tela adecuada es black out, los hay de varios tipos, desde simples hasta con texturas colores y demás.

En espacios con mucha entrada de luz natural, lo mejor es elegir cortinas y visillos dobles, tejidos tupidos o sobrecortinas. También puedes inclinarte por estores enrollables de tela screen o de filtro solar.

2. ¿Cuál es el largo y ancho ideal?

Largo: Si bien hay maneras de medirlas para poder encargar la tela, nuestra recomendación es que te vengan a tomar las medidas a tu casa, así, no hay margen de error. En cuestión de largos hay muchas tendencias. Lo más habitual es agregar unos 15 cm al largo de la ventana. Sin embargo, si te gusta que las cortinas arrastren, añade 10cm más: así se apoyarán en el suelo.

Un consejo: Si has elegido cortinas largas, estas deberían tocar el suelo sin arrastrar demasiado, a no ser que busques un toque mas dramático y romántico.

Ancho: En cuanto al ancho, lo ideal es evitar que las cortinas cerradas queden completamente estiradas sin pliegues, esto desluce todo el look y se ve descuidado e improvisado. Las cortinas cerradas, extendidas a lo largo de toda la barra , deben tener volumen y pliegues. Para que puedas hacer un calculo aproximado, medí el ancho de la ventana, las cortinas deberían medir al menos el doble para conseguir el efecto.

3. ¿Lisas o estampadas?

Las cortinas estampadas animan grandes estancias, siempre que el dibujo guarde proporción con el espacio, (el estampado debe apreciarse correctamente). Las cortinas lisas son ideales para estancias pequeñas porque no aturden la vista. La apuesta más segura para habitaciones pequeñas es vestir las ventanas con estores o visillos y elegir telas claras o semitransparentes.

4. ¿Qué color elegir?

El tono que elijas para la pared, así como las telas de la tapicería, cojines o pantallas, te marcarán la gama predominante y el tono idóneo para las cortinas, además, si optas por un tono igual al de la pared, ganarás sensación de espacio. Si dudas y no sabes que elegir, inclínate por los colores neutros, nunca fallan.

5. ¿Qué tipo de cortinas elegir para la cocina y el baño?

Para estos espacios, donde hay humedad, olores y grasa, necesitas unas cortinas de una tela resistente y que se pueda lavar fácilmente. Es también importante dejar entrar la luz lo más que se pueda pero garantizando, al menos en el baño, cierta privacidad. 

Tips para mantener las cortinas del baño:

- Ventilá el baño a lo largo del día. 

- Airea el espacio, después de usar la ducha o bañadera, ya sea abriendo la puerta, la ventana o poniendo en marcha el extractor de aire, si se disponés de él.

- Evitá la acumulación de agua y, por tanto, las humedades posteriores al uso del baño teniendo siempre la cortina extendida. Los pliegues de la cortina son la parte más propensa al moho.

- Evitá los tirones al plegar y desplegar la cortina. Así disminuirás el daño sobre la misma y sobre la barra de sujeción. Para correr la cortina intentá agarrarla por la parte alta.

- Conocer el tipo de lavado que permite hay que consultar las indicaciones del fabricante. 

- Dejar que se seque bien, en un lugar ventilado, sin humedad.

6. ¿Cómo agrandar visualmente una ventana?

Lleva las cortinas hasta el techo

¿Tus ventanas no llegan hasta el techo? ¿Qué tal si las estiramos? Un truco para que las ventanas parezcan más grandes es instalar la barra de las cortinas lo más cerca del techo posible. Al asociar la caída de tela con la ventana, creas la ilusión que la ventana es igual de alta que la cortina. El único "pero" es que invertirás más en tela.

Pero, ¿qué pasa cuando la cortina está descorrida? Si quieres disimular el tamaño real de la ventana cuando las cortinas están descorridas, una solución es combinar caída y estor. Para ello, deberás instalar el estor justo debajo de la barra de la cortina: con las cortinas descorridas, el estor ocultará que la ventana no llega realmente hasta el techo. Si optas por este dúo, lo más práctico es elegir para la cortina una tela más tupida y con más caída y reservar para el estor una más liviana que deje pasar la claridad. Así podrás regular más y mejor la entrada de luz en cualquier momento del día.

Alarga las cortinas por los lados

Además de estirar las ventanas, también las podemos "engordar" o hacer que parezcan más grandes a lo ancho. Como en el caso anterior, nuestro mejor aliado son las cortinas.

Aquí, basta con optar por una barra XL que sobrepase los límites laterales de las ventanas. Cuanto más alargues la barra (y las cortinas) por los lados, más anchas parecerán tus ventanas. Todo, claro, en su justa medida. ¡Tampoco se trata de tapizar las paredes de casa!

Por último, para que tus cortinas luzcan como realmente quieres y merece tu hogar busca una empresa de confianza y calidad para la instalacion de ellas.

Contactos de esta nota

Su Cortinados Martins
- Black Out
- Roller
- Paneles orientales
- Bandas verticales
- Romanas
- De tela
Susana Martins (1136620336)
https://www.facebook.com/SuCortinadosMartins/