Eficiencia, velocidad y practicidad al cocinar
Conforme al avance de la tecnología, cada vez se producen más y mejores desarrollos pensados para reducir el esfuerzo del ser humano en sus diferentes actividades cotidianas. Al igual que existen propuestas e inventos para facilitar tareas como la limpieza o asuntos como el traslado diario, también hay herramientas especiales para elaborar comidas. Estas no solo son funcionales para los apasionados de la cocina, sino también para aquellas otras personas no muy amigas de esta parte del hogar.
Hablar de indispensabilidad respecto a estos electrodomésticos avanzados quizás puede resultar un poco desacertado, ya que su función es agilizar las tareas y pueden ser reemplazados por otras herramientas antiguas de cocina. Sin embargo es una realidad que, al contar con esta tecnología, se abre la oportunidad de cocinar y realizar de forma simultánea múltiples actividades. Es decir, al automatizar los procesos de elaboración, estas tecnologías no necesitan prácticamente de supervisión, por lo tanto es posible atender otras tareas.
Dentro de las tendencias que están marcando el camino hace unos años debido a su eficiencia y rendimiento, las freidoras de aire sin dudas están en aquel grupo selecto. Con la capacidad de llevar adelante múltiples tareas de cocción, entre ellas hornear, grillar, gratinar, asar y hasta recalentar, este electrodoméstico permite realizar comidas más saludables. Por otro lado, el llamado robot de cocina también se destaca entre estos desarrollos. Ahorrando una gran cantidad de tiempo en la preparación de platos, estos tienen gran potencia y cuentan con un amplio menú de recetas disponibles para preparar.
Cocinas inteligentes: ¿el futuro?
Años atrás, cuando se intentaba pensar cómo sería el futuro pasado los años 2000, en muchas ocasiones se imaginaban robots que atendían, servían y satisfacían todas las necesidades de los seres humanos. Si bien estos inventos aún no forman parte de la vida cotidiana, sí existen herramientas tecnológicas que se actualizan de forma constante, pueden ser administradas cómodamente a partir de la voz o desde el celular, y hasta pueden ser programadas para tener la comida lista en determinados momentos del día.
En este marco, a la hora de hablar sobre cocinas inteligentes, estas son cocinas equipadas con electrodomésticos que pueden ser gestionados de forma remota. Dentro de los beneficios que estos conllevan se destaca la eficiencia, ya que un lavavajilla inteligente, por ejemplo, se ajusta de forma automática en función a la cantidad y el tipo de platos. A su vez, estos aparatos manipulados a través de aplicaciones no tienen límites de distancia, por lo tanto es posible encender o apagar un electrodoméstico desde el trayecto a casa o en el trabajo mismo.
Otro de los aspectos a resaltar en cuanto a estas cocinas inteligentes, radica en la notificación de suministros. En caso de que algún producto o ingrediente esté a punto de terminarse o vencerse, el electrodoméstico avisará. De forma similar, el horno permite observar la cocción, activar ciertos modos especiales, realizar cambios de temperatura, etc. Todo esto de forma remota.
También puede interesarte: "Heladeras InstaView: LG presenta lo nuevo con tecnología ThinQ"
Los desarrollos tecnológicos más completos para la cocina
No hace falta pensar solamente en electrodomésticos exclusivos e inalcanzables cuando se habla de tecnología y cocina. Existe una serie de herramientas para este espacio del hogar que aumentan la velocidad de los procesos de elaboración y los facilitan en grandes medidas.
Olla de cocción lenta
Ya sea para que los alimentos no se quemen, no se peguen, o simplemente mantengan el calor, las ollas de cocción lenta son la solución ideal. Gracias a sus opciones para regular el tiempo, la temperatura, la potencia y la capacidad utilizada, esta tecnología permite relajarse un poco frente a la cocción. Además, los resultados son muy buenos, ya que se obtienen sabores más intensos y texturas tiernas.
Freidora de aire
Sin la necesidad de utilizar aceite, la freidora de aire es un dispositivo de cocina muy solicitado en la actualidad. Acerca de su mecanismo de cocción, este se basa en la circulación de aire caliente a gran velocidad, lo cual permite alcanzar un resultado muy similar al logrado al freír con aceite. Fácil de limpiar y con poco gasto de energía, a partir de este aparato multifunción se pueden cocinar papas, pollo, verduras, pescado, pochoclos y más.
Vaporera eléctrica
Uno de los desafíos que muchas veces se presenta al intentar mantener una alimentación saludable, es el tiempo que conlleva cocinar aquellos alimentos. Por eso, cocinando sin ningún tipo de grasas, la vaporera eléctrica se transforma en una gran amiga. Si bien la idea general que ronda en torno a este electrodoméstico es la cocción al vapor de verduras, también es posible cocinar carnes, pescados, cereales, legumbres y panes, entre otros. Además, los alimentos no se pegan ni se queman, por lo tanto resulta muy fácil de limpiar.
Robot de cocina
Aunque existen diferentes tipos y cada uno tiene capacidades diferentes, los robots de cocina en su generalidad pueden realizar funciones como amasar, rallar, picar, batir, y muchas otras más. A su vez, además de ahorrar mucho tiempo, los mismos ofrecen todo un universo de recetas para preparar, ya sean saladas o de repostería. Por lo tanto, si bien su precio es un tanto más elevado que las opciones anteriormente mencionadas, los robots de cocina son un gran electrodoméstico para considerar.