Transformar la cotidianidad

De forma silenciosa y paulatina, la inteligencia artificial se ha incorporado en las actividades diarias de muchos hogares permitiendo agilizar tareas que, por cuestión de tiempo o simplemente pereza, resultaba costoso concretar. Si bien esto no ha sucedido como muchos lo creían en el pasado, esa idea de que la IA reemplazaría a los humanos o podría llegar hasta a desafiarlos de algún modo, los algoritmos ya forman parte de la cotidianidad.

A pesar de que siempre estará presente la diferencia entre las personas amantes de cocinar y aquellas otras que lo esquivan un poco, este espacio forma parte de la vida cotidiana de todos. Es por eso que, así como se han desarrollado herramientas tecnológicas para cortar el pasto, limpiar la pileta o lustrar los pisos, en la cocina también se pueden observar robots que dinamizan el trabajo, ahorran una gran cantidad de tiempo y hasta potencian nuevas recetas.

Más que una nueva forma de cocinar

Para Beatriz Macaya, quien innovó en el país al instalar en el mercado el robot de cocina alemán Thermomix, estos avances tecnológicos tienen una gran incidencia en la calidad de vida de las personas, ya que permiten crear un entorno de bienestar dentro del hogar y, en consecuencia, una mayor satisfacción. “Las vacaciones o los fines de semana largos no pueden ser los únicos ‘salvavidas’ de los que dependemos para disfrutar la vida”, sostiene.

La empresaria responsable de abrir el primer local de la marca radicado en Argentina en mayo del 2017, explica que la pandemia también resultó ser un punto de inflexión para el ambiente de estos objetos al servicio del hogar. Al aumentar notablemente las horas de presencia en la casa, las personas comenzaron a observar la importancia y la necesidad de aspirar a una buena calidad de vida todos los días, es decir, no solo en fechas o momentos especiales.

También puede interesarte: "La inteligencia artificial gana terreno: ¿Qué es el chat GPT?"

Practicidad y velocidad: cualidades ganadas

La vorágine de la rutina, sumada a los contratiempos que pueden surgir de forma inesperada, en muchas ocasiones reducen el margen de tiempo para dedicarle a la cocina. Al intentar resolver con rapidez la pregunta cotidiana de qué comer, fácilmente se cae en la repetición de aquellas recetas simples que, si bien resuelven el interrogante, no permiten tener una alimentación variada y equilibrada.

Entendiendo que muchas veces el arte culinario es una actividad que no todos disfrutan de hacer diariamente, Beatriz enfatiza en que, a partir de la cantidad de recetas que se puede acceder mediante el robot de cocina, muchas veces el mismo resuelve el dilema de qué cocinar. Por lo tanto, “sumar la tecnología a estos hábitos que repetimos diariamente ayuda también a transitar más rápido y con menos esfuerzos esos momentos”, afirma.

Las ventajas de un servicio personalizado

Dejando el timer a un costado de la mesada, se puede decir que en la cocina no todo depende del tiempo, ni tampoco de aquella necesidad por acelerar los procesos, también resulta preciso observar los diferentes tipos de alimentación. La CEO de Thermomix resalta que esta tecnología pensada para la casa contempla este aspecto y ofrece una enorme variedad de comidas y propuestas sanas. Oportunidad de comer rico sin dejar atrás el valor de alimentarse saludablemente.

Algo similar ocurre con las personas que, por cuestiones relacionadas a una enfermedad o resistencia hacia algún tipo de alimento (harinas, lácteos o azúcar refinada, por ejemplo), tienen una alimentación especial. Para ellas, la empresaria indica que el robot de cocina también es una gran solución. Al tener que comprar en un supermercado, almacén o negocio particular, usualmente se torna costoso poder elegir entre una gran cantidad de opciones, por lo tanto, a menos que se cocine en casa, experimentar nuevos sabores se vuelve difícil.

El futuro de una tecnología que parece no tener límites

En síntesis, si algo han dejado claro los diferentes desarrollos tecnológicos a lo largo de la historia es que, si bien es fácil encontrar el punto de partida de estos inventos, su crecimiento y final resultan inciertos. De igual modo, los robots para la cocina no son ni serán una excepción, ya que continúan evolucionando, realizando ajustes precisos e innovando. “Todos los meses se suman colecciones de recetas, nuevas funciones y nuevos accesorios”, asegura la empresaria respecto a su producto, por ejemplo.