Una nueva era implica nuevos desafíos

Los últimos años han sido terreno fértil para el desarrollo y la proliferación de proyectos que involucran a la inteligencia artificial. Un sin fin de nuevas herramientas y tecnologías que han ido incorporándose a la vida cotidiana y el ámbito profesional de las personas, y que parece denotan un fenómeno que lejos de detenerse seguirá potenciánose.

Detrás de todo esto, claro, se encuentran los gigantes tecnológicos que encabezan esta nueva revolución y buscan permanetenemte superar nuevas fronteras. Por eso, OpenAI y Microsoft se lanzaron en la creación de Stargate que, según sus cálculos, los pondrán sin dudas en la delantera.

¿De qué se trata el nuevo proyecto que involucra la creación de Stargate?

Según las consideraciones de los altos mandos de OpenAI, tal vez la máxima referencia en lo que a inteligencia artificial respecta, el futuro de este tipo de desarrollos estará determinado por el poder de procesamiento que se logre y el precio del mismo.

Justamente por esto, su aliado estratégico, Microsoft, comenzó el desarrollo de una "supercomputadora" que llamará Stargate, en homenaje a la mítica historia de ciencia ficción. Esta creación permitirá entrenar los algoritmos e impulsar los próximos modelos de inteligencia artificial con un poder hasta ahora inédito.

Según las estimaciones, la inversión de la compañía de Bill Gates sería de unos US$ 100.000 millones, el doble de lo que tiene previsto gastar en este 2024, lo que hace pensar que las expectativas de lo que podrían lograr con este nuevo centro de datos, que se instalará en Estados Unidos, son realmente altas. 

También puede interesarte: "Prompt engineer: la carrera del futuro"

Su vinculación con la energía nuclear

Este enorme proyecto cuenta con una particularidad que implica, en consecuencia, otro desafío. La escala energética que requerirá Stargate para funcionar resulta prácticamente inédita y por ende dependería de un consumo de energía altísimo. 

En este sentido, los líderes del proyecto evalúan la posibilidad de recurrir a la fusión nuclear, una técnica de producción de energía limpia y barata que funciona imitando las reacciones que ocurren dentro del Sol.

Más allá de la suposiciones, OpenAI ha invertido en un proyecto llamado Helion Energy, dedicado a la producción de este tipo de energía. Este, a su vez, ya está comprometido con Microsoft para comenzar a entregarle energía producida con fusión nuclear a partir del 2028, lo que prácticamente confirmaría la inclusión del factor nuclear en Stargate.

Tres de cinco fases

Actualmente, Microsoft iría por la tercera fase del proyecto, lo que implica un avance de más de la mitad, ya que en su totalidad el desarrollo comprende unas cinco fases. A propósito de esto, las estimaciones indican que el tiempo que tardará en completarse será de entre cinco y seis años, y su precio, cien veces más caro que algunos de los centros de datos que operan al día de hoy.

¿Por qué el nombre de Stargate?

Como sucede en muchos de estos proyectos, los nombres se inspiran en creaciones del pasado que parecían apenas una ilusión descabellada pero que hoy se han convertido en una realidad.

En este caso, Stargate se inspira en una película de ciencia ficción del año 1994 en donde un grupo de exploradores espaciales descubren un dispositivo de teletransportación interestealar que se describe como "la llave al pasado, la puerta hacia el futuro, el paso al descubrimiento".

Particularmente esta última descripción parece alinearse bastante con el gran objetivo de OpenAI y Microsoft y el motivo principal por el que se lanzan en la creación de la supercomputadora, que es el desarrollo de la Inteligencia Artificial Integral, un algoritmo que tendría la capacidad de aprender como los humanos e, incluso, sobrepasar su inteligencia.