Navegar en las aguas de la tecnología: los sistemas autónomos toman fuerza
Una actividad que para quien es un apasionado siempre será especial y para quienes están más alejados, nunca deja de llamar la atención. Navegar, en botes, yates y grandes embarcaciones, es sin dudas diferente a trasladarse en cualquier otro vehículo, pero esas diferencias muchas veces hacen que otros rubros terminen evolucionando antes, también por temas de complejidad en el armado y la creación de este tipo de transporte.
Sin embargo, la tecnología no deja de lado a nadie y menos a una industria de tanto impacto como es la de los botes de paseo y los grandes yates para disfrutar. Los sistemas autónomos están llegando y la navegación empieza a virar hacia un estilo cada vez más moderno con capitanes digitales y tripulación que no salen de las pantallas.
Un aporte más y no un reemplazo
Aunque todo lo que deriva de la tecnología y particularmente la Inteligencia Artificial (IA) parece ser una sentencia para la labor humana, lo cierto es que cada avance puede tomarse desde una óptica más positiva, pensándolo como un beneficio, una ayuda a la precisión y la efectividad del hombre en su tarea.
En este caso, la navegación asistida mediante el uso de una IA, es un aporte fundamental para cualquier capitan, disminuyendo el margen de error al atracar, compensar el rumbo según el clima y muchas otras funciones naturales de la posición. Además, todavía se mantienen vigentes las regulaciones que impiden navegar con embarcaciones 100% autónomas y sin tripulación en aguas internacionales.
Los avances presentados en el CES 2023
El Consumer Electronic Show (CES) es la feria de tecnología más importante e influyente a nivel mundial. Se celebra cada año en Las Vegas, en los primeras semanas del año, presentando allí cada marca y compañía los avances y novedades más importantes para su sector, así como nuevos productos que estarán listos para la venta en el corto plazo.
En la edición 2023, algunos de los más importantes fabricantes de la industria náutica tuvieron su lugar y reflejaron con énfasis la importancia que puede llegar a tener la IA en distintos tipos de embarcaciones. La división marina de la galardonada compañía sueca Volvo, denominada Volvo Penta, fue una de las que se expresó a favor de estas incorporaciones y la cual comenzó a ofrecer prototipos que logran amarrar embarcaciones con solo apretar un botón.
Otra compañía, como lo es la estadounidense Brunswick, también anunció un prototipo que permite calcular la mejor trayectoria para ingresar a un puerto o encontrar espacio para atracar sin intervención del hombre. Por su parte, Avikus, de Hyundai, resaltó la sensación de placer que puede provocar navegar en un yate que tenga incorporado un sistema inteligente y a través de el logre posicionar el barco en el sentido ideal para tomar sol o incluso de la manera perfecta para poder disfrutar de un atarceder, todo de manera automática.
Los sistemas autónomos y sus objetivos en la navegación
Si hay algo con lo que los principales portavoces y líderes de las empresas dedicadas a la industria de la navegación coinciden, es en la necesidad de aprovechar la tecnología como una forma de acercarse a un desarrollo más sostenible y sustentable, donde se pueda conseguir ahorro en combustible, mayor seguridad y tranquilidad.
¿Cómo funcionan?
La Inteligencia Artificial en barcos, botes y yates, según indicaron desde Hyundai, proviene de un software que recopila datos de navegación y los procesa mediante algoritmos de aprendizaje profundo y una fusión de sensores. De esa manera, el sistema consigue la autonomía para frenar el desplazamiento del barco si el puerto a donde se dirige está congestionado, para determinar a que distancia están las orillas o límites del agua, así como para controlar la velocidad y el rumbo. Incluso puede crear y mantener rutas seguras.
La precisión de un sistema que funciona con IA puede ser tal, que una embarcación de tamaño considerable puede llegar a atracar y amarrarse a un muelle, en un espacio concreto y sin ningún tipo de choque, roce o rayón. El sistema además ofrece a los usuarios experimentar el proceso de navegación autónoma con una función de realidad aumentada y se puede controlar la embarcación entera desde un dispositivo móvil.
Barcos sin tripulación
Como se mencionaba antes, la posibilidad de que existan embarcaciones navegando sin tripulación es, cuanto mínimo, una alternativa lejana en el tiempo. Las herramientas tecnológicas que se especificaron, pueden otorgar información y funciones valiosas, pero no terminan de reemplazar por completo al humano. De todas maneras, los sistemas autónomos han ganado tanto terreno que comienzan a presionar para actualizar las normas de la Organización Marítima Internacional (IMO).