Siguen creciendo y perfeccionando los desarrollos en el campo de la robótica
El 2022 puede ser un año de grandes presentaciones en lo que respecta a proyectos relacionados con la robótica y sobre todo en los avances que se dan en el campo tan particular de la tecnología humanoide, es decir robots que cumplen tareas de una persona pero además tienen la misma estructura, gestos y movimientos. Es una de las grandes obsesiones de las compañías más importantes del rubro y si bien todavía parece distar mucho de lo que algunas películas muestran como posible ("Yo robot" por ejemplo), lo cierto es que hay prototipos muy impactantes y que verán la luz pronto.
El objetivo que persiguen este tipo de proyectos de robótica es el de simplificar procesos cotidianos, a través de la acción de un ente robótico justamente, que libere a las personas de tener que hacerlos. Sin embargo, la propia movilidad y precisión de los movimientos que llevan a cabo los robots con forma humana, siguen siendo una de las cuestiones de mayor dificultad para resolver y que más trabajo y desafíos le proponen a los ingenieros y expertos del área. Los gestos en cambio, comienzan a sorprender por el nivel de detalle que proponen.
¿Por qué los robots se piensan y crean con una forma humana?
Esta es una pregunta que muchos se hacen y es completamente válida. Es que realmente no existe la necesidad de que los robots o los proyectos de robótica cuenten con una forma o figura determinada, quizás algunos aplicados a tareas específicas si deberán tener tales o cuales condiciones, para el mejor desempeño y funcionalidad, pero a priori nada indica que la semejanza al cuerpo humano sea una cuestión necesaria para el desarrollo de estos tipos de prototipos con inteligencia artificial. Sin embargo, hay una razón para que los desarrollos de robótica adquieran esa forma que los termina definiendo como humanoides y es que los especialistas creen que esa es la mejor manera para que la sociedad pueda incorporar de forma mucho más rápida este tipo de tecnología, es decir, que al tener una semejanza con un humano o persona promedio, los robots y su presencia o convivencia durante el día a día, sería mucho más fácil de naturalizar.
Proyectos y desarrollos concretos de robótica para el 2022: los famosos humanoides o androides que se avecinan
Si bien marcabamos que todavía se está lejos de ese futuro con robots caminando por las calles o yendo a realizar trámites en función del pedido de un humano, los desarrollos que plantea la robótica para el 2022 tienen que ver con comenzar a mostrar los avances concretos que existen en el área y que significan un paso más hacia esa posible autonomía de un robot para tareas más complejas o que requieren de mayor precisión. Hay compañías de enorme capacidad trabajando detrás de estos ambiciosos proyectos y algunos ya han dado a conocer sus prototipos, mientras que otros comienzan a liberar algunas pistas y preparan una presentación a todo ruido y color en los eventos de tecnología más importantes del año entrante.
El primer robot ciudadano: Sophia sigue vigente y proponiendo innovaciones
La inteligencia artificial no es algo tan novedoso, sobre ese concepto se han construido ya numerosos prototipos y elementos de robótica que han sido lanzados al mercado o presentados ante los ojos del mundo, como en el caso de Sophia, la primera robot humanoide que fue entrevistada en repetidas oportunidades y hasta ha logrado obtener una ciudadanía, ya que en 2017 Arabia Saudita le otorgó ese rango.
Sophia fue creada por Hanson Robotics, empresa con sede en Hong Kong, liderada por el diseñador expero en robótica David Hanson. El proposito de Sophia, que fue puesta en funcionamiento en el año 2015, fue aprender y adaptarse a las distintas facetas del comportamiento humano, con el fin de trabajar a la par. En sus primeras entrevistas, bromeó con la posibilidad de destruir a la humanidad, cuando le preguntaron si ese era su objetivo, sin embargo ahora es una robot social que fomenta prácticas honorables y combate la explotación infantil y animal, entre otras causas a las que está ligada su imagen. Respecto a su imagen propiamente estética, está inspirada en la actriz Audrey Hepburn.
El software de de inteligencia artificial que comanda el accionar de Sophia, le permite mantener contacto visual con personas, retener información e incluso reconocer rostros. Es capaz también de conversar y por eso se hizo famosa dando entrevistas. Además, el software es de código abierto, un detalle importante porque abarata los costos económicos de producción y adquisición, al igual que la vuelve una opción ideal para el estudio e investigación de otros desarrollos de robótica humanoide.
Elonk Musk trabaja en el lanzamiento de un robot con Tesla
Uno de los hombres más influyente en el mundo de los negocios y más aun, en lo que respecta a la tecnología. Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, con multimillonarios ingresos cada año, anunció durante el día de la Inteligencia Artificial el último agosto, que la compañía automovilística que comanda está en etapas de preparación de lo que llamó: el Tesla Bot. Se trata de un prototipo de robótica humanoide que tiene posibilidades de estar listo para ser presentado en 2022.
Con sus intervenciones ya en el rubro aeroespacial, Musk ha dejado en claro que pretende ir mucho más allá del éxito que ya ha conseguido con los autos de Tesla. Quiere destacar por algo más que autos eléctricos y para eso establece un nuevo objetivo de comenzar la construcción del robot que llevará el nombre de la propia compañía. El mismo tendrá forma de humano claro y buscará ser un ayudante para realizar tareas repetitivas, una respuesta a la pregunta que el mismo magnate se hizo: “¿Cuáles son los trabajos que menos nos gusta hacer?”. Las expectativas son de que el Tesla Bot logre entender y cumplir órdenes tales como: “dirigete al supermercado y compra estos productos".
Finalmente, el CEO también afirmó que el robot utilizará el mismo chip que los autos autónomos de Tesla y que contará con un sistema de 8 cámaras integradas. El robot tendrá una altura 1,75 metros, con un peso de alrededor de 57 Kilogramos y una capacidad de carga de hasta 20 Kg, trasladándose a unos 8 Kilómetros por hora. A diferencia de otros prototipos de robots homanoides, el Tesla Bot no será diseñado con un rostro sino que en su lugar habrá una pantalla para leer información de utilidad.
Un robot de nombre Ameca sorprende por sus gestos y expresiones
La empresa británica de ingeniería Engineered Arts mostró un avance, a través de un video que se volvió viral, del nuevo prototipo de ingeniería robótica que presentarán en el CES 2022, la feria de tecnología más relevante a nivel mundial y que se realiza tradicionalmente en Las Vegas. En dicho video (ver abajo), se puede observar como el robot que cuenta con un cuerpo y rostro simil al de un humano, primero mueve uno de sus hombros como estirándose y luego abre los ojos como despertando. El nivel de detalle en las expresiones del humanoide, generó una catarata de sensaciones y comentarios en las redes acerca de lo que esto puede significar para el avance de la robótica y el acercamiento a ese futuro algo distópico que suele verse en algunas películas. Cabe destacar que nada del video está animado, sino que son funciones reales del robot.
Es tan real el movimiento y la gesticulación con sus brazos, manos y hasta la mirada, que cuando mira directo a la cámara, como dándose cuenta que allí estaba el lente y sonríe, realmente puede causar un escalofrío. De todos modos, en todo momento se observa en el fondo de la imagen a una persona en una computadora, lo que da a entender que es el quien le da las directivas al androide para que realice sus movimientos.
La compañía que tiene su sede en Cornwell, es una de las que admite que la inteligencia artificial en su expresión más humana o cotidiana, debe tener un cuerpo que se asemeje al de las personas, ya que eso genera "empatía". Respecto al propósito del lanzamiento de Ameca, como se nombró al robot, en el próximo CES, la idea de la empresa de ingeniería robótica es ofrecer el prototipo, junto con el sistema operativo Tritium, que es el encargado de administrar las funciones, a otras empresas que quieran probar o investigar este tipo de tecnología.