El deporte en la vida cotidiana

Mantener el cuerpo en movimiento es uno de los principales ingredientes para una vida sana. Hacer deporte alimenta no solo la salud física sino también emocional, es una gran herramienta para calmar todo tipo de ansiedad o estrés.

La natación es una de las actividades más completas en general y se encuentra dentro del ranking de los deportes más beneficiosos. Se trabajan todos los músculos y articulaciones, es para todas las edades y es de las más recomendadas para ayudar a tratar diferentes enfermedades.

Diferentes profesionales afirman que lo mejor es nadar tres veces por semana, para un proceso sano y efectivo. En general, los deportes acuáticos son una opción de entrenamiento intensa, de mucha fuerza pero con poco impacto, y eso es lo que lo hace valioso.

La natación es una actividad perfecta para el desarrollo de la independencia en la niñez, ya que uno comienza a conocer mejor las capacidades de su cuerpo. Principalmente para contextos como las vacaciones de verano, es importante que ellos le dejen de tener miedo al agua y que puedan moverse y disfrutar de las piscinas o playas con tranquilidad.

¿Qué modalidades de natación existen y qué partes del cuerpo trabajan?

Crol

El crol trabaja principalmente los siguientes músculos: dorsal ancho, pectoral, deltoides, triceps, bíceps, redondo mayor y trapecio. Es el estilo más rápido y ayuda a mejorar la coordinación.

Espalda

Se trabajan zonas parecidas al crol ya que el ejercicio cambia en pocos aspectos también. Asimismo, se fortalece el trabajo es isquiotibiales, y en menor medida, en gemelos y otros músculos del pie. La actividad de espalda es muy recomendada para calmar los dolores o problemas de esa zona.

Estilo pecho

Es una actividad 50-50. Una mitad la realizan los brazos y la otra las piernas. En las brazadas participan los pectorales, bíceps, tríceps, deltoides, dorsal ancho, redondo mayor, trapecio y romboides. Y en el de piernas, el mayor esfuerzo se localiza en zonas como glúteos, cuadriceps, isquiotibiales y gemelos. En el estilo pecho se favorece la resistencia cardiovascular del nadador.

Mariposa

Precisa un grado de fuerza y coordinación mayor que en los otros estilos, se requiere también conocer su técnica para realizarlo de manera efectiva. En mariposa se potencian los bíceps, tríceps, dorsal ancho, pectoral, redondo mayor, deltoides, trapecio, cuádriceps, glúteo mayor, tibial, gemelo, recto interno, aductor y suelo pélvico.

También puede interesarte: "Estar en forma: actividades en casa y aptas para todos"

Los 6 beneficios claves de la Natación

Suelen decir que es el mejor deporte para el organismo. ¿Pero cuales serán las razones de ello? Estos son algunos de los beneficios principales de practicar natación con regularidad:

1) Aporta mayor resistencia y flexibilidad a nuestro cuerpo

Esto se debe a que en la natación se realizan diferentes ejercicios de respiración, los cuales mejoran la capacidad pulmonar y la resistencia. Por otro lado, gracias a la variedad de movimientos que se realizan en este deporte, se logra adquirir mayor flexibilidad de cada articulación y extremidad, permitiendo un mayor control del cuerpo.

2) Es una actividad relajante

La natación es beneficiosa para la salud mental, reduce todas las tensiones diarias, ayuda a dejar la mente en blanco y genera un estado de ánimo positivo. En ese sentido, como toda actividad aeróbica, la natación produce una liberación de endorfinas, generando una sensación de bienestar y favoreciendo al sueño y al descanso. Por eso, se han traslado algunas prácticas de relajación a las piscinas, como el aqua yoga o el aqua pilates.

3) Se minimiza el riesgo de lesiones

Se puede saltar y correr sin peligro. Además, que no haya carga articular (ya que el cuerpo flota en el agua) favorece a la circulación sanguínea y el drenaje. La misma presión del agua y su movimiento, permite que el cuerpo se sienta más ligero y disminuya la retención de líquidos. Por este motivo, es un deporte que se recomienda a personas mayores.

4) Es uno de los deportes más completos

A diferencia de otras disciplinas deportivas, en la natación se trabajan todos los músculos y articulaciones. Esto no quiere decir que lleve más esfuerzo, ya que al estar en el agua, se soporta un 90% menos de peso corporal. Es una gran actividad si uno desea perder peso o tonificar el cuerpo.

5) Aumenta la capacidad motriz

La natación, principalmente necesita de una coordinación de todas las extremidades, junto a la respiración. Estos ejercicios, con la práctica, potencian la capacidad de equilibrio, coordinación, concentración y de reacción.

6) Evita y alivia el dolor de espalda

La natación es el mejor deporte para fortalecer y flexibilizar la espalda. Ayuda a caminar más derechos y no vivir con dolores cervicales o lumbares. Igualmente, siempre es importante consultar a un médico y al profesor cuál es el mejor ejercicio para el problema de espalda en particular.