Un deporte con condimentos que no fallan
A las habilidades para remar, se le suma destreza con pelota y el hecho de pertenecer a un equipo. Esa es la fórmula con la que nace el deporte denominado kayak polo o, como más se lo conoce, k-polo. Se trata de un deporte náutico dinámico, en el cual se compite por equipos y el objetivo es anotar más goles que el rival en una portería de un metro por metro y medio, elevada dos metros sobre el nivel del agua. Como si fuese una especie de waterpolo o handball, pero en kayaks.
El kayak polo estipuló un reglamento en 1986, dentro de la Federación Internacional de Canotaje (IFC), que marca que la cancha debe estar en aguas tranquilas, ya sean piletas, lagos o lagunas, y debe extenderse por 35 metros de largo y 23 de ancho. Los equipos se conforman de 5 jugadores por bando, teniendo la posibilidad de 3 cambios ilimitados durante todo el partido, quienes se ubican detrás de cada arco para ingresar en cualquier momento. Al tratarse de un deporte intenso y desgastante, los cambios son constantes.
Protagonista de primer orden
Nicolás Pérez, oriundo de Escobar, está en el mundo del canotaje desde los 13 años y es uno de los instructores del Club Puertos, además de ser ya uno de los referentes del equipo masculino y parte del seleccionado argentino de k-polo. Desde su experiencia, define esta actividad como: “una familia, algo más que un simple deporte”. Para el también guardavidas, “una vez que entrás al mundo del kayak polo, te das cuenta de que lo deportivo es una motivación, pero la esencia principal del deporte es ese sentido de pertenencia que se genera’’.
De selección
“¡Uf! Es algo que no tiene explicación”, expresa Nicolás, el instructor y jugador de k-polo en Puertos, cuando se le consulta por su participación en el seleccionado nacional. “Portar la celeste y blanca es lo más hermoso que te puede pasar. Llegar a un evento internacional y ver tu bandera colgada en el mástil es increíble, se te eriza la piel de una manera sorprendente”, describe, tras haber estado presente en más de una competencia con la camiseta argentina.
Técnica y valores de equipo
“Es un deporte en equipo y, como en todo deporte de esas características, es importante tenerlo en cuenta, porque todo es mejor en conjunto”, comienza explicando Nicolás sobre el juego en sí, y vuelve a hacer hincapié en esta condición colectiva: “Un equipo con buenas individualidades puede llegar lejos, pero si se trabaja la suma de esas individualidades, se puede llegar aún más lejos y más rápido. El resto es todo cuestión de actitud, compromiso, responsabilidad y disciplina”.
En cuanto a lo técnico, si bien se trata de una actividad que requiere de una preparación importante, sobre todo en la combinación del remo y manejo de pelota, el instructor revela: “No es necesario tener habilidades específicas para comenzar, ni siquiera saber remar". Asimismo recalca: "Todo conocimiento se va aprendiendo con tiempo y paciencia” .
Puertos: el escenario ideal
La práctica del k-polo necesita de un espacio de juego que cumpla ciertas condiciones específicas, como la ya mencionada de aguas calmas, sin ningún tipo de oleaje. En ese sentido, la ciudad de Puertos se vuelve un lugar ideal de alguna manera y por eso Nicolás, que conoce el lago allí por entrenar y jugar habitualmente, señala: “Si tenemos en cuenta el escenario, con tal espejo de agua, el lugar es ideal e indiscutido, tiene muchos puntos a favor”,
Además, analiza al desarrollo urbano en su conjunto: “Es increíble, muy bueno, supieron unir la naturaleza con la urbanización y eso es genial. El espejo de agua se podría desarrollar más, pero creo que es cuestión de tiempo, ya que el proyecto recién empieza”.
Equipos de K-Polo en Puertos
La zona norte es una de las más representativas de este y otros deportes náuticos, por lo que en Puertos ya hay conformados equipos masculinos y femeninos para la actividad. “El desempeño de los equipos es maravilloso, nos metimos en dos finales muy importantes y contamos con palistas de selección”, expresa con entusiasmo el instructor.
“Las finales en las que se hicieron presentes nuestros equipos de la liga A fueron de campeonato argentino y de copa argentina”, relata, destacando estos dos eventos, ya que se trata de los más importantes a nivel nacional. “Al campeonato argentino van los mejores equipos del país, se define en fechas determinadas, mientras que la copa argentina es más extensa”, detalla.
Continuando el análisis de los equipos que ayuda a comandar, y de los cuales forma parte, Nicolás enuncia: “Considero que somos equipos muy fuertes y tenemos muy buenos palistas, pero no solo porque estén en la selección. De todos modos, siempre hay cosas por mejorar y de eso se trata, si no hubiera nada por pulir, estaríamos haciendo algo mal seguramente, porque eso nos ayuda a mantenernos en buen nivel y estar entre los primeros”.
La confluencia del deporte en la ciudad
Puertos es una ciudad que convive con el deporte. Mucho tiene que ver por supuesto el Club Puertos y la cantidad de disciplinas que forman parte de el: tenis, fútbol, hockey, dragon boat, remo, yachting, entre otros. "La diversidad que tiene en espacios geográficos da para casi cualquier tipo de deporte, y eso es muy bueno", afirma Nico, que luego cierra: "Podemos brindarles la posibilidad a los vecinos de Puertos de elegir entre una variedad cada vez más extensa”.