Beneficios de la práctica del surf

Aquellos que lo practican confiesan que se trata de un deporte adictivo, que además tiene el plus de practicarse en la naturaleza y brinda a casi todas las edades, obvio, con sus contemplaciones en cada caso.

Si pensamos en las bondades que puede ofrecer como actividad, el surf otorga grandes beneficios para la salud, ya que mejora la coordinación y el equilibrio, ayuda a fortalecer la musculatura, los ligamentos y las articulaciones. En este deporte, se ponen en juego varios músculos, por ejemplo al momento de remar una ola, se ejercitan los tríceps, bíceps, deltoides, trapecio, el recto abdominal, dorsal ancho y los oblicuos.

Al mismo tiempo, también es buena terapia, ya que es un deporte que lleva demasiada concentración en lo que se está haciendo y eso permite desconectar rápidamente de todo lo demás.

 ¿Qué capacidades se necesitan?

Para comenzar a dedicarse en el mundo del surf, es importante tener en cuenta algunas capacidades para potenciar o comenzar a desarrollar, porque seguro que se van a necesitar en el camino de convertirse en un surfista experimentado.

  • Estar en buenas condiciones físicas
  • Trabajar tanto lo físico como lo mental
  • Tener un buen nivel de natación
  • Aceptar al mar y las olas con todos sus cambios
  • Buscar el equilibrio y la posición más cómoda en la tabla
  • Tener paciencia del proceso de aprendizaje

En cuanto a lo competitivo, al ser un deporte de apreciación, los jurados generalmente prestan atención y evalúan que el surfista realice maniobras de acuerdo a su modalidad y habilidades. Estas habilidades se pueden adquirir mejor mediante una formación adecuada por parte de profesionales.

Consejos para empezar a surfear

El surf requiere práctica y dedicación, pero no es algo imposible. Lo principal es entender que cada surfista va a su ritmo, y que lo que unos pueden aprender en horas a otros les puede costar años. No hay que desesperarse, el esfuerzo dará sus frutos al poco tiempo, solo queda disfrutar y volver a pararse en la tabla las veces que sean necesarias. Porque si algo no falta en este deporte, son las primeras caídas.

También puede interesarte: "Deportes acuáticos durante todo el año: Dónde, cómo y cuáles"

Paso 1: Encontrar el lugar indicado para comenzar a surfear

  • Olas pequeñas, suaves y de movimiento lento: permite la diversión pero también el tiempo necesario para volver a subirse a la tabla
  • Playa sin rocas: este punto es muy importante, más si no se conoce la playa. Principalmente para evitar accidentes.
  • Evitar las corrientes de resaca: se denominan de esa forma a las fuentes de corriente superficial de agua, que retrocede desde la costa hacia el mar. Para principiantes, es mejor evitar estos fenómenos al momento de practicar surf, ya que pueden surgir movimientos de la tabla bruscos o rápidos.

Paso 2: Elegir las condiciones adecuadas

Se sabe que el surf, a diferencia de otros deportes, requiere de una investigación o análisis previo sobre las condiciones del clima al momento de querer realizar el deporte. Para los principiantes es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones.

Lo mejor para un principiante es elegir las espumas, es decir las olas que ya han roto. Es recomendable realizarlo cerca de las orillas (teniendo precaución de que no haya gente nadando) ya que adentrarse en las profundidades del mar puede ser chocante para unas primeras practicas.

Paso 3: Conoce el material para surfear

En una primera instancia hay que tener en cuenta que en la mayoría de las playas o lugares de la costa habituales del surf se pueden alquilar estos materiales, por lo que se recomienda no hacer grandes inversiones antes de no conocer bien el mundo del surf.

Primeramente, se necesita una tabla de surf de espuma (las cuales suelen tener la punta redonda) que sirven para evitar accidentes, ya que ayuda a mantener la estabilidad y a acompañar olas pequeñas. Si no, consultar a especialistas sobre cual es la mejor para tu edad, peso y altura.

En segundo lugar, un traje de neoprene, que al ser para principiantes vasta con que proteja de las bajas temperaturas. Sin embargo, al progresar, se puede tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Espesor del traje

El espesor dependerá de la temperatura del agua. Un traje para agua fría de invierno será típicamente de 5mm x 3mm, y un traje de primavera o aguas más cálidas será de 3mm x 2mm.

Flexibilidad del traje

A medida que uno le tenga mayor confianza a la tabla y al deporte en sí, comenzará a realizar maniobras cada vez más movidas, por lo cual, asegurarse de un traje con calidad de flexibilidad es necesario para asegurar una durabilidad del mismo.

Paso 4: Cómo ponerse de pie

Ahora sí, tal vez lo más complicado, pero también lo más emocionante. Ponerse de pie en la tabla tiene su dificultad, pero no es imposible. Si se siguen estos pasos detallados, seguro podrá lograrse con algo de practica:

  • Remar estirado en la tabla, con los pies juntos y el pecho levantado para reducir el peso en la punta.
  • Cuando llega la ola, realizar brazadas fuertes hasta sentir que la tabla te lleva.
  • Colocar las manos cerca de los pectorales y estirar los brazos
  • El pie que irá detrás al surfear, avanza hasta la altura de la rodilla, todavía estirada. El otro que irá adelante y permanece estirado, se desplaza hasta un poco más delante de la mitad de la tabla.
  • Desde esta posición, lentamente levantá el cuerpo, mientras presionás las manos y la pierna trasera.
  • Una vez ya parado encima de la tabla, estirar los brazos (uno por delante y otro por adelante del cuerpo) y mantener la mirada al frente. Buscar el equilibrio y disfrutar del viaje.