Los principios del rugby

Cada deporte tiene su particularidad y el rugby es una disciplina que representa emociones dentro y fuera de la cancha: Integridad, pasión, solidaridad, disciplina y respeto, son los valores principales que definen a este deporte y hace varios años que son parte del documento de juego.

Es un deporte de evasión y contacto en equipo, el cual nació en Inglaterra durante el siglo XIX. Sus primeras reglas surgieron de una variación del futbol. Uno de los aspectos más significativos de esta disciplina es la pelota que utilizan, la misma es de forma ovalada, de cuero o material sintético similar.

Los equipos generalmente son de 15 jugadores y cada uno tiene el objetivo de llevar el balón hacia la zona contraria para anotar un try y recibir puntos. El try se trata de anotar puntos apoyando el balón detrás de la línea del equipo rival o sobre ella.

En Argentina el primer partido se jugó en 1873 y es un deporte considerable y con antigua difusión en Argentina, además de que siempre se habla de la categoría masculinaLos Pumas” la realidad es que el rugby femeninoLas Yaguaretésviene creciendo con fuerza en  los últimos años.

Mundial de Rugby 2023

La primera copa del mundo en el Rugby se jugó en 1987, y la misma fue impulsada por la Australian rugby Union y la New Zealand Rugby Football Union, quienes por separado buscaban formar una entidad mundial del deporte. Desde ese año es que se celebra de manera interrumpida, en un intervalo de 4 años.

En Francia 2023 aparecerán nuevas caras que buscarán hacer historia en el rugby a nivel mundial. El torneo se realizará en Francia a partir del 8 de septiembre con el debut de Francia y Nueva Zelanda, y finalizará el 28 de octubre en el Stade de France en Saint-Denis. Con la presencia de Los Pumas, Los Teros y los Cóndores, representarán a Sudamérica en esta competencia, será un verdadero show para todos los amantes de este deporte.

En encuentro mundialista contará con nueve sedes en diferentes ciudades (Bordeaux, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, Saint-Ëtienne, Saint-Denis y Toulouse) y habrán 48 partidos en juego.

También puede interesarte: En 2023 hay mundial: deportes y disciplinas que tendrán su copa del mundo"

3 historias de Rugby para palpitar el mundial en Francia

Un deporte con mucha historia. Cada año siguen creciendo las personas que se dedican al rugby a nivel mundial y que buscan seguir creciendo su reconocimiento.

Su inventor

La historia con la que empezó todo. El símbolo más importante para la historia el rugby: William Webb Ellis. La leyenda cuenta que el joven William  estaba jugando futbol en una escuela primaria de Inglaterra y en vez de seguir las típicas reglas, agarró la pelota con ambas manos y fue corriendo hacia la línea de gol. A partir de ese hecho fue que se creó un nuevo deporte, el rugby. Lo significativo de este año es que el Rugby World Cup 2023 se celebrará 200 años después de este hecho. Además, no es menor sumar en esta historia que el premio del Mundial de Rugby siempre fue la copa Webb Ellis, en referencia a su inventor.

La cuna del deporte ingles

Todos sabemos de dónde viene el nombre foot-ball (de la palabra “pie”) o basket-ball (de la palabra “cesta”) pero muy pocas personas conocen el origen de la palabra Rugby. La base del nombre para este deporte surgió por la ciudad de Inglaterra denominada con ese nombre. Rugby es una ciudad ubicada en el condado de Warwickshire, sobre el Rio Avon. En este lugar, es donde se desarrolla la historia anterior, sobre William Webb en su escuela primaria.

Las mujeres dentro de la cancha

Durante muchos años el rugby fue un deporte con una mirada para algunas personas machista, ya que existía una perspectiva tradicional de la disciplina que no permitía la presencia de las mujeres en el rugby, principalmente por la característica que tiene este deporte de que se juega con el impacto de los cuerpos.

Fue a partir de los años 70, en Gran Bretaña, que comenzaron a formarse los primeros clubes en los que las mujeres comenzaron a divertirse y a jugar este deporte, asimilando los conceptos básicos y demostrando que no son un “sexo débil” (como se solía decir a nivel social) para jugar al rugby. Con el pasar de los años, en la década de los 80, en América del Norte ya existían 300 clubes que formaron una identidad fuerte del rugby femenino en Norteamérica.