Beneficios de tener plantas en el hogar

Gran parte de la sociedad desea tener plantas en su hogar, ¿Pero qué es realmente lo que generan?

En primer lugar, cumplen un rol estético, ya que tienen un potencial decorativo para cualquier ambiente. Convierten a cualquier lugar en un espacio cálido, acogedor y agradable para estar, principalmente porque generan energías positivas y purifican el aire. En esa línea, las plantas limpian el ambiente y regulan la humedad del espacio.

En segundo lugar, se puede decir que tener verde en casa es una buena ayuda contra el estrés, ya que trasmiten tranquilidad, bienestar y alegría. Es una conexión con la naturaleza que invita a relajar la vista. Todo esto se potencia mucho más cuando se acompaña su proceso de crecimiento y cuidado, esa actividad se vuelve una práctica totalmente terapéutica.

La jardinería, al ser una práctica tranquila y meticulosa, es una manera de despejar la mente, además de que ayuda a mejorar la concentración y a motivar el interés por el cuidado del hogar.

¿Dónde colocar las plantas en casa?

Las plantas son un integrante más del hogar, merecen ser parte de un espacio en el que se sientan a gusto para poder facilitar su crecimiento y cuidado. No hay un límite para la cantidad de plantas que se puede tener, lo único a tener en cuenta es que todas merecen un cuidado constante y hay saber tener el tiempo para ello.

En esa línea, para las plantas de interior el proceso de dónde colocarlas se vuelve más complejo, en primer lugar, es importante que sea un lugar donde llegue bastante luz natural.

Como primer ejemplo, se puede pensar en colocar una planta en el recibidor o entrada al hogar, no hay nada mejor que entrar a una casa y que te reciba acogedora y natural. En ese caso, hay que estar atento en qué plantas no necesitan de tanta luz para sobrevivir, ya que se puede suponer que las entradas o pasillos suelen ser pobres de luz natural.

Por último, otro posible espacio con buena predisposición para colocar plantas es la cocina, ya que suele ser un ambiente donde hay buena luz y además se puede pensar en hierbas aromáticas para utilizar en los diferentes platos o recetas (albahaca, tomillo, perejil…).

También puede interesarte: Especies de plantas ideales para la decoración de interiores"

¿Es recomendable colocar plantas en la habitación?

Existen algunos mitos sobre que tener plantas en el dormitorio puede ser negativo ya que de alguna manera “roban oxigeno”. A continuación, algunas perspectivas para analizar esa hipótesis.

Las plantas como decoracion del dormitorio

Es momento de terminar con el mito: se puede dormir con plantas en la habitación tranquilamente. No es algo malo, incluso los expertos afirman que puede contribuir al bienestar desde diferentes aspectos.

En primer lugar, es importante mencionar que durante la noche las plantas consumen oxígeno y liberan dióxido de carbono, pero aun así la cantidad que expulsan no es algo peligroso para el ser humano. Por ejemplo, una planta necesita aproximadamente el 0,1 % del oxigeno que puede haber en una habitación, al contrario de los humanos que consumen entre un 2% y el 3%. Podríamos decir que al igual que dormir con otra persona por la noche no nos roba oxigeno, las plantas tampoco lo hacen.

Durante el día, el proceso se invierte, las plantas realizan la fotosíntesis, por lo cual purifican el aire y reducen el dióxido de carbono del ambiente.

La NASA realizó un estudio a partir de este mito, el mismo se trataba de un experimento en un invernadero, desde el cual demostraron que al sujeto de prueba nunca le falto el oxigeno o tuvo problemas respiratorios al dormir.

Algunos beneficios y aportes para tener en cuenta

Resumiendo entonces en que no hay nada negativo en dormir con plantas, vamos con algunos ejemplos de los beneficios que aportan al dormitorio:

  • Regeneran el aire de la habitación
  • Mejoran el estado de ánimo y contribuyen a la relajación
  • Equilibra la temperatura del entorno
  • Aportan vida y color a la habitación
  • Te protegen del ruido
  • Resultan preventivas ante virus y bacterias

Por último, algunas ideas de plantas para decorar el dormitorio son: Lavanda, Sansevieria trifasciata, Sábila, Valeriana, Jazmin, Gardenia, planta Araña, entre otras.