Tomar sol: ¿Es negativo o positivo para el cuerpo?

La presencia de luz solar es muy importante en la vida del ser humano. El sol puede mejorar el estado de ánimo, disminuir la presión arterial, fortalecer los huesos, músculos e incluso el sistema inmunológico. Con respecto a si afecta o no tomar sol, se podría decir que puede ser peligroso dependiendo algunas circunstancias, por ejemplo, al momento de realizar deporte al aire libre, siempre se debe prever el uso de ropa adecuada, para que el pasaje de la radiación solar no sea tan directa a nuestra piel.

 A grandes rasgos, sin la luz del sol directa, el cuerpo no puede absorber la vitamina D, lo cual permite que el calcio se fije en los huesos y sean más resistentes. Según los especialistas, tomar sol no es malo, siempre que se controle su exposición. Usar protector solar, por ejemplo, ayuda a cubrir las zonas sensibles de la piel que podrían ser dañadas fuertemente.

Es importante entender que no hay que minimizar su cuidado, ya que el exceso de rayos de sol en la piel puede causar fuertes quemaduras o insolación. En esa línea, protegernos correctamente del sol permitirá obtener todos los beneficios que aporta al organismo.

Recomendaciones para tomar sol de manera segura

Todo el mundo quiere lucir un cuerpo bronceado en el verano, pero es importante prestar atención a ciertos puntos para poder hacerlo de una manera saludable y preventiva para el cuerpo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los días nublados no son excusas para no proteger la piel, ya que las nubes a pesar de todo dejan pasar un 80% de la radiación solar.

  • Asegurar un adecuado uso del protector solar: Tener en cuenta de estar usando el factor de protección solar adecuado y además saber colocarlo bien sobre el cuerpo, de manera abundante y que cubra toda la superficie.
  • No tomar sol por tiempos muy prolongados: Lo mejor es poder respetar los horarios de mayor exposición, además de hacer pequeñas pausas para ir a la sombra.
  • Proteger las zonas más sensibles del cuerpo: Hay algunas zonas del cuerpo que a veces uno se olvida de colocar protector, y sin embargo reciben los rayos del sol de manera directa durante todo el día, esas partes son el cuello, cara, escote, orejas y empeine de los pies.
  • Alternar la exposición del sol con algún chapuzón en el agua: es importante para poder ir disminuyendo la temperatura corporal cada tanto, además permite estar en movimiento y no quedarnos expuestos en la misma posición por mucho tiempo. Importante volver a colocar protector luego de salir del agua
  • Mantener una hidratación constante: No olvidar cuidar de la piel al volver a casa, una manera puede ser usar cremas hidratantes o colocar alguna crema anti quemaduras si alguna zona del cuerpo fue más afectada.

También puede interesarte: "Las 6 recomendaciones claves para cuidar a los más chicos de sol"

¿Cuál es el mejor horario para tomar sol?

La hora del día en la que decidimos estar al sol es un factor clave al momento de cuidar nuestra piel. Se acerca el verano y no hay nada mejor que disfrutar de un día de playa, jugando, tomando sol, refrescándose en el mar. Pero el punto es ¿Cómo exponernos a todas estas actividades con responsabilidad y precaución?

Disfrutar del sol de una manera consciente

Técnicamente, no hay reglas fijas para esta práctica, pero si se recomienda tener en cuenta ciertas cosas para disminuir riesgos. La realidad es que la mayoría de los estudios dermatológicos, demuestran que muchos de los problemas en la piel tienen que ver con los horarios de exposición al sol.

Las horas más apropiadas para exponerse al sol son desde que amanece, hasta las 11 de la mañana y desde las 18 hasta que oscurece. El rango de horario entre las 12:00 del mediodía y las 17:00 horas es un momento en el que los rayos llegan de manera más directa, por lo cual hay mayor riesgo de quemaduras o insolación.

Es importante mantener informados a los más chicos sobre estas recomendaciones. Para un bebe o un niño el horario de la siesta puede ser muy perjudicial para su cuerpo, por ese motivo, es importante concientizar y tomar las mayores precauciones.

Según la Organización Mundial de la Salud, 20 minutos de exposición por día es lo ideal para absorber la cantidad necesaria de vitamina D. Es importante aclarar que no tienen que ser una exposición fija, sino que se puede ir adquiriendo con el pasar del día.