Ejercitarse en casa: una posibilidad concreta de verse bien
Más allá de la época de la que se trate, la necesidad de vernos bien y sentirnos óptimos frente al espejo es siempre importante. Sin embargo, la actividad física tiene un objetivo y un sentido mucho más relevantes que ese, siendo un factor trascendental para la buena salud en todos los aspectos.
Las excusas como la falta de tiempo, la edad o el espacio limitado suelen escucharse repetidamente y hasta terminamos convenciéndonos a nosotros mismos, aunque existan numerosas variantes que dejan sin efecto todas aquellas supuestas limitaciones.
“La actividad física es para todo el mundo. Siempre es buen momento para empezar y ejercitarse, nunca es tarde para empezar”, asegura Mariana Parisi al respecto, personal trainer y acompañante terapéutica con más de treinta años de experiencia.
Sin salir de casa
Para comenzar a moverse y realizar ejercicios realmente productivos y beneficiosos para nuestro estado físico, ni siquiera es necesario salir del hogar. Más aún cuando el clima o la época del año en que nos encontramos acompaña y el jardín o hasta un pequeño patio se convierte en un sitio agradable para disfrutar de un poco de aire fresco.
En este sentido, Mariana detalla: “No se necesita ir al gimnasio ni tener muchos elementos. En tu casa con una silla, un bastón, dos botellas de agua o una cuerda ya podés ejercitarte. Lo importante es moverse y tener continuidad, tratar de hacerlo como parte de una rutina, sea poco o mucho”.
Los elementos, entonces, tampoco son un limitante, teniendo en cuenta que casi cualquier objeto cotidiano puede transformarse en una pieza útil. “Con una silla basta, sentarse y pararse de la silla ya es un gran ejercicio. Luego, con elementos muy sencillos como una banda elástica o una colchoneta se puede hacer una infinidad de ejercicios de todo tipo”, agrega la especialista en iniciación al running y tercera edad.
Eso sí, sin olvidarse de algo fundamental que hará la diferencia, además de ser de vital importancia y responsabilidad con nosotros mismos: “Lo importante es tener un profesional, alguien que te pueda guiar, que te pueda dar una batería de dos o tres ejercicios para realizar en casa”.
Empezar desde lo básico
Se suele pensar que el entrenamiento efectivo es aquel que cansa en demasía y lleva al límite nuestro cuerpo, aunque no hay nada más alejado de la realidad. La continuidad, la constancia, el control y el autoconocimiento son los factores más importantes a la hora de emprender cualquier actividad deportiva.
Sin ir más lejos, Mariana destaca un ejercicio al que solemos restarle importancia y que incluso podemos incorporar a la vida diaria sin sentir o pensar que estamos entrenando: “La primera actividad, la más natural del ser humano, es caminar. Salir a caminar por el barrio, por la cuadra o incluso dentro de la misma casa es un gran punto de partida”, señala con atención.
“La Organización Mundial de la Salud dice que caminando treinta minutos al día estamos sanos, por lo que una buena opción es comenzar aunque sea con diez minutos e ir aumentando la cantidad de a poco”, agrega Mariana, consciente de que no hace falta inalcanzables esfuerzos y que si se quiere, se puede.
Ser saludables
“Visualizate dentro de diez años…”, propone Mariana antes de cerrar sus consejos y reflexiones sobre el tema, animando a que cada uno pueda proyectarse en el tiempo e incorporar la actividad física a su día a día como herramienta fundamental para lograr disfrutar de un futuro sano y próspero.
Por eso, al consultar sobre los beneficios de la actividad física, además de los lógicos y muchas veces superficiales que buscamos ante el espejo, responde: “Los beneficios son todos, el ejercicio te mejora el humor, te hace sentir mejor, más pleno, más joven, activo y ágil; sin duda, te hace una persona más feliz”.
El rol del “profe”
Está a la vista que no es necesario ningún requerimiento extraño o difícil para entrenar y mantenerse saludable, ni siquiera salir de casa. Sin embargo, exactamente como destaca Mariana, acompañar el entrenamiento y guiarlo a partir de una rutina elaborada por un profesional es realmente importante para que los ejercicios que se realicen sean adecuados para cada necesidad, cuerpo, capacidad y objetivo físico buscado, evitando así lesiones y malos momentos.