Aventura e historia en una belleza paisajística
Llamado por los diaguitas “pueblo de entrada espléndida”, Tafí del Valle representa una de las principales atracciones turísticas de la provincia de Tucumán. Siendo un destino sumamente buscado para el turismo nacional e internacional, el mismo cuenta con paisajes espectaculares en donde se pueden observar cerros de mucha altura, valles verdes y diferentes arroyos que lo recorren. A su vez, aquella denominación colocada por los diaguitas no es una casualidad, ya que el lugar cuenta con un espejo de agua en la entrada fenomenal. Una imagen provista por el dique Angostura.
Agradable para visitar en cualquier día del año, Tafí del Valle posee un clima templado los 365 días. En invierno es seco y la temperatura se encuentra entre los -10°C y los 20°C. A su vez también suele nevar en estos meses. Por otro lado, la temperatura en verano puede alcanzar una máxima de 28° C aproximadamente y una mínima de 13° C por la noche. Acerca de su población, si bien residen cerca de 15.000 habitantes, en los meses de vacaciones tienen una actividad turística notable y alcanzan números cercanos a las 50.000 personas.
Acompañada por gente cálida, las actividades que se pueden realizar en Tafí del Valle son múltiples. Las mismas permiten disfrutar al máximo sus paisajes y conocer con mayor profundidad las características de su rica historia. En este sentido, entre ellas se encuentran el kayak o canotaje, mountain bike por los senderos, visitar museos y realizar cabalgatas, por ejemplo. A su vez, hay paradas obligatorias como el Chasqui o también llamado monumento al “indio” que no se pueden olvidar.
La historia de Tafí del Valle
Además de su belleza paisajística, este destino situado a unos 107 km de la capital San Miguel de Tucumán data de una historia sumamente extensa. Se cree que este valle que separa las Cumbres Calchaquíes al norte y las cordilleras de la Sierra de Aconquija al sur fue habitado hace más de 2.300 años. Es así que, a través de aldeas, diferentes grupos familiares se organizaban en estas tierras. Estos pueblos vivían de la agricultura y sacaban provecho del suelo a partir de cultivos como la papa, las legumbres, el maíz y el zapallo, entre otros.
Sin embargo, a lo largo de la historia estas tierras fueron una zona en disputa. Es por eso que, siendo ocupadas durante 1.500 años por comunidades aborígenes, a finales del siglo XV el dominio incaico se hizo presente en todo el territorio de los Valles Calchaquíes. A su vez, si bien los diaguitas resistieron a la embestida de los españoles a mediados del siglo XVI, en el XVII el panorama cambió notablemente. Allí la llegada de los españoles y la ola evangelizadora transformó la cultura y arquitectura del lugar.
Finalmente, ya en la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron nuevas rutas de acceso a estos valles y el aislamiento de la población comenzó a romperse. A su vez en 1973 Tafí del Valle pasó a formar parte del Estado siendo declarado Monumento Histórico Nacional. Además, con la creación de la Municipalidad de Tafí del Valle se apostó por la construcción de diferentes hoteles para promocionar el turismo en la zona. De esta manera, el lugar se volvió aún más accesible abriendo la oportunidad de apreciar su riqueza cultural histórica.
También puede interesarte: "Sierras en Buenos Aires: Conocé 2 lugares con altura en la Provincia"
Lugares para visitar en Tafí del Valle
Con vistas extraordinarias, en Tafí del Valle es posible realizar una serie de actividades de aventura y descubrimiento sumamente interesantes ¡Conocé cuáles son!
Museo Arqueológico a cielo abierto Los Menhires
Elaboradas por la Cultura Tafí, los Menhires representan uno de los lugares clásicos para visitar. Los mismos están constituidos por roca metamórfica con inclusiones de cuarzo y granito. Además, se especula que estas piezas arqueológicas datan de los 200 a.C y tenían como propósito el culto de la fecundidad para esta comunidad. Por otro lado, estas piedras de hasta 4 toneladas que miden cerca de los tres metros se encuentran frente a la Plaza Principal de El Mollar. Una ubicación sumamente accesible.
Senderos y hasta trekkings para expertos
Uno de los fuertes de este destino turístico es sin dudas la gran cantidad de senderos con los que cuenta. A partir de estos caminos de ascensos a los cerros se puede apreciar notablemente el paisaje. Uno de ellos es el “trekking del pelado”, conocido popularmente con este nombre por llegar a la cima del cerro El Pelao. El mismo suele recomendarse por no ser tan alto como los demás y permitir disfrutar de hermosas vistas.
Ruta del artesano
Inaugurada en el año 2015, la Ruta del Artesano invita a conocer a aquellos artesanos y artesanas expertos en platería, tejido, cerámica y demás. Cargados de historias y saberes que han sido transmitidos de generación en generación, estos representan un legado muy importante de Tafí del Valle. De esta manera, es posible apreciar las diferentes técnicas aplicadas sobre cuero, piedras, maderas, arcilla e hilados.