Arte que trasciende al tiempo: pinturas famosas de la historia que todos conocen

Uno de los objetivos implicitos de cualquier obra de arte es convertirse en un culto a sí misma. Es decir, lograr que su impacto sea mucho más que algo de una sola vez, que una sorpresa del momento que se pierde u olvida en el correr de los años. Hay pinturas famosas a lo largo de la historia que han logrado este cometido. 

Por supuesto que no es nada fácil y son muy pocas las obras de arte que consiguen esta condición y reconocimiento. Porque a pesar de que muchos no conozcan su nombre, su autor o su proceso, si tienen registro de su imagen y eso ya significa que se ha logrado instalar en el incosciente de la sociedad en general. 

¿Qué se valora en una buena pintura?

Una de las preguntas siempre válidas por lo no entendidos de la materia arte, es sobre las cualidades que destacan a un cuadro o pintura. Muchas veces, sobre todo el arte abstracto, es difícil de comprender, por eso es bueno tener al menos una noción básica de que es lo que se valora. 

También te puede interesar: 5 muestras de arte en Buenos Aires para disfrutar en 2024

Lo principal es la originalidad de la obra, que resulte una pieza única en su estilo y confección. A partir de allí, otros factores claves para valorar más o menos una pintura, pasan por: la identificación que proponga con el espectador, la interpretación que se haya hecho de lo que se esté representando, la historia previa de la obra, el periodo en el está inmersa, la trayectoria del autor, entre otras cuestiones que son mayormente subjetivas. 

¿Cuáles son las 3 pinturas más famosas de la historia y dónde están?

Hay muchas pinturas que podrían ser consideradas las más famosas. Sin embargo, las 3 que se mencionan a continuación tienen una trascendencia superior, se han convertido en patrimonio de la humanidad y su imagen recorre el globo en todo tipo de productos, formas y modelos. 

La Gioconda (Museo Louvre - Paris)

Famosa y enigmática como ninguna. La Gioconda, también conocida mundialmente como Mona Lisa, es la pintura más famosa del gran Leonardo Da Vinci, alojada en la sala principal del Museo Louvre en París.

Es que desde su creación entre los años 1503 y 1519, en Florencia, Italia, Da Vinci ha atrapado a todos los que observaron su pintura. Hay quienes afirman que se trata de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo y de allí su nombre. No obstante, se dice que puede ser un retrato de la madre del pintor, Caterina, y hasta se rumorea con la posibilidad de que sea un autorretrato.

También te puede interesar: Carnaval de Venecia: El primero de los carnavales

La simple y bella resolución, la técnica empleada y el misterio alrededor de la obra, la han convertido en una de las pinturas más famosas de la historia, quizás la más conocida de todas. 

Guernica (Museo Reina Sofía - Madrid)

La obra maestra de Pablo Picasso, que estuvo mucho tiempo en Nueva York, en el Museo de Arte Moderno (MoMA) y retornó a la tierra natal del pintor en 1981 y se encuentra ahora en el Museo Reina Sofía de Madrid. La pintura, que no caben dudas es de las más famosas de la historia, refleja el sufrimiento en primera persona de quienes sufrieron la guerra civil española y en particular el bombardeo alemán a la ciudad de Guernica, que le terminó dando el nombre. 

La noche estrellada - (MoMA - Nueva York)

Un artista que en vida no fue reconocido, pero que ahora es uno de los exponentes más importantes de la pintura. La noche estrellada es la obra más famosa del Vincent Van Gogh, realizada en 1889 durante su estadía en el manicomio de Saint-Rémy. Allí pasó los últimos años de su vida.

También te puede interesar: Eclectic Grandpa: el 'estilo abuelo' se impone como tendencia en 2024

Un estilo postimpresionista, que le atribuyen a esa etapa ya desbordada del autor. Es la visión de un cielo nocturno, que cobra vida y se expresa de una manera espectacular, exagerada, con un pincel frenético pero preciso. Específicamente, en una de las cartas a su hermano, el pintor holandés cuenta que era la vista que tenía desde su ventana hacia el pueblo, en la madrugada.