Las funciones de Instagram: las claves para sacarle el jugo a la aplicación
Desde hace varios años, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de principal referencia y con mayor cantidad de usuarios a nivel global. En esta red donde las imágenes son las protagonistas, basando su contenido en algo netamente visual, es de preveer que continuamente ingresen actualizaciones en busca de una mejor calidad pero también de un repetorio que mantenga al público entretenido o al menos atento.
La competencia que tuvo y tiene con otras aplicaciones, lleva a que las funciones de Instagram muchas veces se enfoquen en equiparar y tratar de superar los servicios de las demás. Pasó con las historias, un concepto que introdujo Snapchat y que Instagram explotó y actualmente ocurre con Tik Tok y sus formatos de videos, los cuales IG (abreviatura coloquial de Instagram) intenta dominar mediante los reels, una de las implementaciones más recientes.
Todos estos cambios, que se van dando en cortos periodos de tiempo y muchas veces terminan en solo pruebas que luego no perduran en el tiempo, se van introduciendo mediante actualizaciones del software. ¿Qué es esto? Cuando la App te avisa que hay una nueva actualización disponible y desde la tienda (Playstore, iStore, etc) le das al botón de actualizar aplicación. Muchos eligen descargar automáticamente las nuevas actualizaciones, sin tener que pasar por este proceso, puedes configurar esa opción desde los ajustes en tu teléfono móvil.
Surgen preguntas como: ¿Puedo elegir no recibir las nuevas actualizaciones de las funciones de Instagram?
Ante cada nueva actualización en las funciones de Instagram, muchos usuarios manifiestan su descontento. Esto se da principalmente porque muchas veces uno se acostumbra a manejar la aplicación de determinada manera y los nuevos cambios modifican esa experiencia del usuario ya conocida y aprehendida. Esa voz, a veces se oye y las modificaciones vuelven para atrás (pero para eso se requiere una nueva actualización).
De todas formas, si eliges no actualizar la App en tu dispositivo, seguirás manteniendo las cosas tal cual estaban, pero esto puede traerte problemas con visualizaciones u otras funciones de Instagram que ya no reconozcan el modelo de actualización que estás utilizando. Haz el esfuerzo y adaptate, generalmente las modificaciones que se introducen están pensadas para mejorar la experiencia del usuario, aunque a primera vista no lo parezca.
El Swipe Up no va más: descubrí la más reciente actualización en funciones de Instagram
Lo último en cuanto a cambios introducidos por Instagram, la compañía que pertenece a Facebook hace ya un tiempo, se da en una de las funciones más codiciadas por quienes trabajan o utilizan como una herramienta de trabajo a esta aplicación y red social. Hablamos del Swipe Up o el "barrido hacia arriba", que se coloca en las historias con el fin de re direccionar a quien está mirando ese contenido, hacia un sitio que generalmente resulta ser externo.
De esta manera, se utilizan las historias como un engagement (enganche) directo. La función resultó ser un verdadero éxito porque significó una comodidad extra tanto para quienes utilizan el Swipe Up en sus historias, como para quienes consumen las historias y buscaban un enlace o ruta directa hacia lo que les llamaba la atención. Cabe aclarar, que esta fue una de las funciones de Instagram limitadas por así decirlo, ya que solo se le permitía a perfiles que superarán la cantidad de 10.000 seguidores en su cuenta.
Instagram pensado pura y exclusivamente como mercado
Lo que venimos analizando acerca de esta red social y las funciones de Instagram en si, nos lleva necesariamente a tener que mencionar el costado mercantil de la App, algo que la propulsó y la convirtió en una red de consumo masivo. Al momento de su inicio, era casi como un mero album de fotos, donde cada quien publicaba a gusto y se encontraba mediante esas fotos con otras personas. Basicamente como el inicio de Facebook, que como ya dijimos, ahora es la compañía detrás del sustento y desarrollo de IG.
A medida que adquirió popularidad, se abrió al juego del mercado. Es decir, comenzó a adaptar la plataforma para funcionar también como un soporte de empresas, negocios, emprendedores y hasta crear una propia comunidad, término o concepto, como mejor les parezca, los "instagramers". Generados los espacios, se inició el proceso de oferta y demanda, donde por necesidad de sostener ese mercado vivo, debió sumar cada vez más herramientas y funciones, para ponerlas a disposición de todas las partes mencionadas.
En ese sentido es que se pensó en el Swipe Up y también su límite, entre muchas otras innovaciones anteriores y posteriores, ya que para alcanzar la herramienta, hay que trabajar el perfil, por ende consumir y promocionar Instagram a la vez. Un modelo de los conocidos como win & win (todos ganan). Siguiendo por esa misma linea y por las necesidades constantes que se generan, es que ahora el Swipe Up quedará al margen e ingresará una nueva función para sustituirlo.
Sticker para enlaces la novedad entre las funciones de Instagram
El Swipe Up deja su lugar para que ingrese un nuevo y a la vez viejo conocido en reemplazo. Se trata de un Sticker, una función que ya se encuentra disponible para vestir fotos y videos, principalmente en las historias. Existen stickers de ubicación, tiempo, clima y muchos otros que se van generando según la ocasión.
En esta oportunidad entonces, el nuevo desarrollo de Instagram para las actualizaciones que vienen será colocar un sticker en el cual se pueda vincular un enlace, permitiendo ubicarlo en cualquier sector de la pantalla, olvidando el movimiento obligatorio del Swipe Up de deslizar de abajo hacia arriba. La idea también es que ese sticker de enlace permita responder acerca
El sticker podrá personalizarse y seguramente irá adquiriendo nuevos modos, estilos y usos a medida que los usuarios se vayan acostumbrando a el. De todas maneras, sigue siendo una opción exclusiva para cuentas que tengan un alcance superior al de 10.000 seguidores.
Hay novedades para quienes no alcancen los 10.000 seguidores
La posibilidad de linkear a una página externa desde una historia, es una de las funciones de Instagram que más se busca conseguir. Atentos a ese reclamo también por parte de aquellas cuentas que no llegan aun al número de 10.000 seguidores, la App lanzaría un sticker de enlace con acceso libre para cualquier perfil, pero con un formato predefinido, es decir que no puede ser intervenido o personalizado, ni tampoco tendrá pegatina para responder. Sería similar al que ya existe para colocar ubicación, clima, tiempo o etiquetas a otras cuentas.