Historia y arte dentro de una obra arquitectónica imponente
Cuando se buscan nuevos lugares para pasarla bien en una jornada diferente, Tigre presenta una extensa variedad de espacios que pueden ser visitados, ya sea relacionados a lo gastronómico, a la naturaleza o a cuestiones culturales. En esta línea, el Museo de Arte Tigre (MAT) es sin dudas un sitio que debe ser tenido en cuenta. Este patrimonio histórico nacional y municipal inaugurado como museo en el 2006 es el lugar ideal para aquellas personas que disfrutan de la historia y el arte, ya que permite conocer exposiciones y muestras únicas. Por otro lado, un detalle que enaltece sus características es que el mismo está ubicado en un edificio histórico y emblemático de la zona norte del Gran Buenos Aires.
Contando con una colección de arte figurativo nacional que abarca desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, en el MAT se pueden apreciar los diferentes procesos artísticos y las influencias que han ido atravesando las obras argentinas a lo largo de los años. Dividido y organizado en secciones se ubican obras de Quinquela Martín, Antonio Berni, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Eduardo Sívori, Raúl Soldi y Lino Enea Spilimbergo, entre otros grandes artistas. Además, reuniendo acuarelas, óleos y litografías también se hacen presentes escenarios del arte rioplatense. Allí se encuentran trabajos de Carlos Enrique Pellegrini, Juan Mauricio Rugendas, José Aguyari y Juan León Pallière.
Dando la oportunidad de conocer aquellos rasgos y costumbres que conforman la cultura argentina, el museo cuenta con una visita guiada general que permite no pasar por alto aquellos detalles que enriquecen las obras y sus historias. En cuanto al valor de entrada de este patrimonio cultural, el mismo es de $250, mientras que para menores de 12 años, jubilados y personas con discapacidad es gratuito. Por otro lado, acerca de su ubicación, el mismo se encuentra en la Av. Paseo Victoria 972 de Tigre.
Un edificio emblemático con más de 100 años de historia
Inaugurado en 1912 como sede del Tigre Club, el espacio era un lugar destacado para que la élite porteña se relacione. En esta línea, el mismo abrió sus puertas con la intención de fomentar la recreación social y deportiva. Por otro lado, su construcción estuvo a cargo de la firma Dubois y Pater de origen francés, arquitectos que también llevaron adelante el palacio familiar Ortiz Basualdo, hoy Embajada de Francia.
Entendiendo al edificio como un espacio histórico de valores arquitectónicos únicos, en 1974 el intendente de Tigre, Néstor Pozzi, decidió expropiar el edificio al Tigre Club y en 1979 fue declarado de interés histórico nacional. Luego de que transcurrieran 14 años de esta decisión, en 1988 la Municipalidad de Tigre dio inicio a un proceso de restauración con el fin de convertir el espacio en un museo. Es así que se le dio la oportunidad a la comunidad para acceder al mismo y poder disfrutar de su arquitectura tanto como de obras de artistas consagrados.
Este museo de arquitectura neoclásica de fin del siglo XIX, luce en sus ambientes decoraciones de materiales como el roble de eslavonia en los pisos: hierro en algunos portones; finos detalles en dorado; y mármol de carrara en las escaleras. Acerca de sus diferentes espacios, el edificio presenta dos salas principales en el centro y otras más pequeñas a sus alrededores. En la sala del primer piso se puede observar un techo abovedado dotado de una pintura de Julio Vila y Prades con seres mitológicos.
Las colecciones para conocer que están presentes
Si bien con la pandemia los museos y otros espacios culturales afrontaron largos periodos de inactividad, actualmente esta realidad ha mutado y ya se puede disfrutar de los mismos. En este sentido, contando con los protocolos básicos y prácticamente ya casi sin restricciones, el Museo de Arte de Tigre ofrece una extensa colección de obras que pueden ser apreciadas en su visita. A continuación vas a poder conocer aquellas presentes en estos meses.
Los comienzos
Retratando paisajes que parecen ser infinitos, a partir de la perspectiva de artistas como Juan Mauricio Rugendas, Carlos Enrique Pellegrini y Graciano Mendilaharzu se pueden apreciar los rasgos de aquella Argentina histórica. En este sentido, sus obras retratan las particularidades de tierras despobladas en donde el silencio y la sensación de inmensidad era una costumbre.
Tradiciones, historias y deportes. Tigre y sus clubes de Remo
Ubicada en el Salón Oval esta exhibición refleja aquellas corrientes migratorias que se asentaron en Tigre. La misma intenta preservar aquellas particularidades que identifican a estos grupos, ya sea acerca de su nacionalidad o costumbres. A través de documentos, objetos, piezas, pinturas y fotografías, esta muestra expone la historia de las 14 instituciones presentes en las riberas del Delta. De esta manera, siendo el remo el deporte más practicado, aquí se pueden apreciar costumbres y gustos que forman parte de su patrimonio cultural.
Donación Colección Carlos Franck
Otorgándole al espacio más de 180 obras, Carlos Franck ha enriquecido el museo con los trabajos de grandes precursores del arte argentino. Es así que esta muestra tiene como principal atracción una gran cantidad de ellas. Entre algunas se pueden apreciar dos de Molina Campos, de las cuales una fue utilizada para una edición del libro “Tierra Purpúrea” del famoso escritor Guillermo Enrique Hudson. Por otro lado, también está una obra de Quinquela Martín atípica que retrata una escena de Mar del Plata poco conocida. Además, Carlos Franck entregó una carpeta de serigrafías de Antonio Berni de Juanito Laguna y “Niña con boina roja”. Finalmente, entre otros artistas también se hacen presentes obras de Gramajo Gutiérrez, Viladrich, Roux, Carpani, Forner, Deira Y Mac Entyre entre otros.
Paiva
En esta exhibición el artista referente de Tigre, Adrián Paiva, refleja mediante sus obras sobre lienzo y papel la inmediatez de la naturaleza. Acerca de este artista que trabaja y vive en el Delta desde el año 2004, el mismo fue ganador del primer premio del Salón Nacional de Pintura Banco Nación 2015. Por otro lado, también participó en el Museo de Arte de Tigre de la exposición colectiva La Isla en 2019. Finalmente, acerca de las obras presentadas en esta muestra, se puede decir que sus trabajos se mezclan entre la figuración y la abstracción para generar aspectos únicos.
También puede interesarte: "Torrepueblo: un complejo diferente para experimentar el mejor turismo sin salir del Gran Buenos Aires".
Días, horarios y toda la información que tenés que saber
En cuanto a los momentos permitidos para ingresar al Museo de Arte en Tigre, entre los días miércoles y domingos puede ser visitado desde las 13:00 hasta las 18:00 hs. Cabe resaltar que los feriados también está abierto y la boletería se cierra a las 17:30 hs. Acerca de los jardines con los que cuenta, estos pueden ser disfrutados de 08:00 a 20:00 hs de miércoles a domingos. Por otro lado, la visita guiada general se realiza de miércoles a sábados a las 15:00 hs. Los domingos y los feriados, si bien el horario se mantiene, también se suma otra a las 16:30 hs.
El valor de entrada general que presenta este museo ubicado en la ciudad de Tigre, precisamente en Av. Paseo Victoria 972, es de $250 pesos y puede ser pagada mediante efectivo, débito y crédito. Además, teniendo en cuenta el contexto mundial, se debe ingresar con mascarilla presentando el pase sanitario.