Recorrer a pie para disfrutar de las vacaciones a cada paso

Si vamos más lento, si no corremos, puede que el tiempo se apiade y también las agujas del reloj se detengan, para que esos momentos de esparcimiento, de puro goce y disfrute, que se logran en unas vacaciones al aire libre, parezcan mucho más largos. El tener la posibilidad de recorrer a pie un destino turístico no es tan común, hoy por hoy es mucho más corriente que se motoricen los traslados, aunque claro que mayormente es porque resulta imperioso que así sea, debido a las distancias. 

Ahora bien, en Argentina, hay varios lugares que sin embargo permiten vivir una experiencia pedestre, que integre esa capacidad de conocer y disfrutar de todo lo que cada destino tenga para brindar de manera particular, en tanto recursos naturales o actividades programadas. Con la interesante variable además de que en cada uno de estos lugares hay contextos naturales tan diferentes como bellos. ¿Cuál es el mejor? bueno, eso dependerá de cada quien. 

4 lugares recomendados para recorrer a pie 

Si hacer trekking en vacaciones es lo tuyo, entonces los lugares que se recomiendan a continuación tienen que estar en tu lista de pendientes para ir a visitar. Como característica en común, los 4 destinos que se presentan tienen la condición de que prácticamente por sus calles no transitan autos, o al menos no lo hacen de forma tan frecuente ni a altas velocidades.

La Cumbrecita - Córdoba

Inmerso en el famoso Valle de Calamuchita, allí entre las Sierras Grandes, uno de los paisajes más aclamados de la provincia de Córdoba, se encuentra La Cumbrecita. El pueblo, que apenas tiene sobrepasa los 850 habitantes, fue fundado por alemanes en la década de 1930, específicamente por un doctor alemán, Helmut Cabjolsky, quien junto a su familia compró una extensión de tierra de casi 500 hectáreas, en las que se incluía la referencia del Cerro Cumbrecita.

Así es que la estructura y estética de las construcciones lugareñas tienen un fuerte vínculo con la arquitectura alemana, presentando pequeñas casas y cabañas de madera. Con las sierras de fondo, estos hospedajes resultan más que atractivos para cualquiera, ya que se transforman en sitios de mucha paz, tranquilidad y naturaleza. 

En el año 1996, La Cumbrecita fue declarado "Pueblo Peatonal" y se convirtió así en uno de los primeros pueblos del mundo en obtener tal denominación, de hecho a la actualidad, muy pocos la tienen. Esto quiere decir que por ley, la circulación vehicular está restringida y solo se permite acceder hasta las inmediaciones, quedando los autos en una playa de estacionamiento a la entrada del poblado. 

Respecto a las actividades que se pueden llevar a cabo, además de caminar por el pueblo que es muy pintoresco,  se pueden mencionar las caminatas por el bosque de abedules, diversas actividades al aire libre, en familia, pareja o con amigos, con el río a disposición para pescar o bañarse. Se puede practicar tirolesa, hay cabalgatas para disfrutar el paisaje a caballo y las cascadas a las que se accede en las jornadas de trekking son el mayor atractivo.

La gastronomía presenta bastantes variantes, como para todos los gustos. Se pueden combinar platos con pescados de la zona, comidas típicas de Alemania y los infaltables clásicos argentinos. Su ubicación es a unos 40 kilómetros de Villa General Belgrano (otro pueblo turístico), mientras que de la ciudad de Córdoba Capital se encuentra a unos 120 kilómetros, aproximadamente.

Iruya - Salta

Un pueblo en la montaña, pero no con la montaña de fondo, literalmente construido en el desarrollo de la montaña. El encanto de Iruya es inmediato para los turistas que visitan este pueblo ubicado en la provincia de Salta, pero al que se accede desde Jujuy, ya que la ruta que lo conecta (único camino posible), transcurre por Tilcara, luego Humahuaca y a 80 kilómetros de allí, finalmente el destino final.

Esa distancia desde la quebrada de Humahuaca, hace que lo ideal sea al menos dedicarle una noche de hospedaje en Iruya, donde la mayoría de los lugares mantienen una imagen muy tradicional. Es un lugar donde, en todo momento, las conexiones con el norte argentino y con la naturaleza propia del lugar se sienten.

 

El acceso a Iruya no es fácil, los caminos se tornan complicados por la montaña y hay muchas curvas, altura y ripio. Sin dudas es para conductores expertos y en caso de no sentirse seguros, es mejor viajar en los colectivos, que son conducidos por personas que ya tienen dominado el camino. De todas maneras, una vez que se llega a Iruya, lo de manejar y subirse a vehículos queda a un lado, porque los recorridos a pie son los que valen. 

La mejor manera de conocer el pueblo y sus hermosas vistas, tradiciones, gastronomía, museo, edificios históricos, entre otras cosas, es caminando. Además, desde Iruya, se recomienda realizar una caminata hacia otra localidad llamada San Isidro, a la que solo se accede a pie.  

Villa La Angostura - Neuquén 

El siempre bello sur y en puntual, en este caso, una parada obligada en el conocido camino de los siete lagos. Quizás el pueblo de Villa La Angostura no es en si el mayor atractivo, sin embargo guarda en su estilo austríaco-alemán de origen, una imagen muy destacada, con construcciones bajas de madera que se ajustan perfectamente al contexto. Todo enaltecido por el paisaje que rodea al pueblo, las montañas y los bosques que se divisan, generan una sensación de estar en un lugar mágico, surrealista por momentos, de película. 

En esta lista, probablemente el destino favorito o con mayor desarrollo, así como también de costo más elevado en cuanto al total de la experiencia. De todos modos, se puede realizar un viaje más económico y hay muchos jóvenes que deciden hacerlo con las mochilas en sus espaldas, caminando y transportándose de a tramos, con aventones. 

Vale la pena recorrer a pie todo, aunque las distancias sean extensas, se puede siempre frenar o proponer descansos. La vista que se encuentra bosque adentro y caminando a la vera de los lagos, es única.  Hay igualmente también actividad en el centro del pueblo, con restaurantes, cervecerías y comercios gastronómicos que ofrecen diveresos tipos de comidas.

El lago que rodea mayormente a Villa La Angostura es el Nahuel Haupi, pero hay otros atractivos como el lago correntoso, cascada Inkiyal, cascada La Bonita y muchas otras actividades para recorrer a pie. 

Tafí del Valle - Tucumán

Punto clave del turismo en el norte y en particular de la provincia de Tucumán claro. Es el lugar más requerido, tanto por los propios habitantes de la provincia, que acuden en fines de semana, como para turistas de otras latitudes del país. Los valles de colores tan característicos como el verde y marrón, en conjunto con el dique, son los atractivos más importantes.

Tafí tiene todavía ese alma de pueblo de montaña. Si bien su extensión es algo mayor a la de otros pueblos, todavía vale la pena recorrer a pie, para sentir la calidez con que reciben los locales a quienes visitan su tierra, así como disfrutar de los bellos paisajes que se conforman en el horizonte. Es posible de hecho hacer todo el pueblo caminando, entre puestos de artesanías, restaurantes típicos de la zona y otras particularidades.

Cabalgatas, paseos en bicicletas por senderos y canotaje o kayak en el dique son algunas de las actividades más populares. En cuanto a edificios históricos, el Museo y Capilla Jesuítica de la Banda es muy recomendado, porque también plantea un tramo de trekking que termina en un cristo redentor.