Un completo viaje por la diversidad del suelo colorado
Distinguidas como una de las siete maravillas naturales del mundo, nadie pone en discusión que las Cataratas del Iguazú son un potencial atractivo turístico a nivel global. Sin embargo, ante tal reconocimiento no hay que cometer el error de suponer que la provincia de Misiones no cuenta con otros destinos turísticos sorprendentes. Más bien aún, se puede decir que las cataratas son la punta del iceberg de esta provincia del noreste argentino.
Limitando con Brasil al norte, este y sur; con la República del Paraguay al oeste; y con Corrientes al sudoeste, Misiones es una provincia con diferentes influencias culturales. Esta cualidad se puede ver reflejada en aspectos como su gastronomía, por ejemplo. Allí se aprecia la cocina guaraní, española y brasileña principalmente. Algo similar ocurre también con la música y las danzas que conforman la cultura litoraleña. Artes en donde se destacan estilos como el chamamé, la guarania, el purajhei y la galopa, entre otros.
Con un suelo rojizo encantador producto de minerales de laterita, aluminio y su alto nivel de óxido de hierro, Misiones ofrece dentro de sus destinos turísticos lugares como las reducciones jesuíticas. Estas construcciones del siglo XVI y XVII se pueden observar en distintas regiones de la provincia. No obstante, la de San Ignacio Miní es la más visitada por su gran nivel de conservación. Por otro lado, el Parque de la Cruz tampoco se queda atrás. Ubicado en Santa Ana a 360 m s. n. m. y con vistas inolvidables, este lugar cuenta con una gran construcción en forma de cruz. Un monumento al que se puede subir para apreciar el paisaje desde un lugar privilegiado.
Los saltos de Moconá, una joya que suele quedar fuera del recorrido turístico tradicional
Un tanto menos conocidos que las Cataratas del Iguazú, los saltos de Moconá son un atractivo único en el mundo. Estos se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí al este del centro de Misiones. Con su denominación en lengua guaraní, el cual hace alusión al nombre “El que todo lo traga”, los mismos se formaron como consecuencia de una falla geológica sobre el río Uruguay. Por otro lado, este fenómeno natural entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí tiene una extensión de tres kilómetros. Un recorrido con caídas de agua que se pueden observar de forma paralela a su cauce.
Precisamente acerca de la altura que tienen estos saltos, su promedio oscila entre los 2 y 4 mts. en años de crecidas. No obstante, en los años de bajantes el promedio se encuentra entre los 6 y 8 mts. Por otro lado, la principal herramienta para disfrutar de este espectáculo es realizar un paseo fluvial a través de lanchas. Estas permiten contemplar el agua de los saltos a corta distancia con la belleza del clásico arcoíris que se forma en los días soleados. En otros aspectos es importante tener en cuenta que la habilitación a este parque provincial está condicionada por el caudal del arroyo Yabotí Guazú. Sin embargo, en la web oficial de turismo de Misiones dedicada a los Saltos de Moconá se encuentra la información actualizada de forma constante.
Continuando en esta misma línea, dentro del Parque Provincial de Moconá también es posible adentrarse en la naturaleza y realizar actividades de senderismo. Con casi 1000 hectáreas de parque, se pueden conocer las diversas especies de flora y fauna que presenta el lugar. A su vez, en el corazón del Moconá también se encuentra el Yabotí Resto. Un espacio para disfrutar de la cocina regional, como así también de los platos gourmet tradicionales.
También puede interesarte: "5 opciones de turismo en primavera: destinos en Buenos Aires"
5 destinos turísticos en Misiones además de las Cataratas del Iguazú
Con una riqueza cultural notable, el suelo misionero tiene una gran cantidad de destinos turísticos para conocer y disfrutar ¡Descubrí cuáles son!
Reducciones jesuíticas
Siendo el principal atractivo turístico de la provincia luego de las cataratas, las reducciones jesuíticas representan un periodo histórico muy importante. Las mismas están enmarcadas en aquellas misiones jesuíticas de guaraníes desarrolladas a partir de los siglos XVI y XVII.
Por otro lado, si bien hay diferentes ruinas preparadas para el turismo, las de San Ignacio Miní están restauradas en su totalidad. Es así que se puede apreciar al detalle la arquitectura de estas construcciones. Además es posible disfrutar de un espectáculo de imagen y sonido que recrea a través de efectos y actores virtuales la historia del lugar.
Parque Provincial Salto Encantado
Ubicado en la localidad de Aristóbulo del Valle, precisamente en el departamento de Cainguás, el Parque Provincial Salto Encantado es una gran invitación para conocer la selva y realizar actividades como el trekking. A su vez, considerado un AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves), en este espacio la diversidad de especies de aves es notable. Sin embargo, como lo indica su nombre, el gran atractivo de este parque es su gran cascada. Un salto con 64 mts. de alto.
Ruta de la yerba mate
Abriendo paso a sumergirse en una de las principales costumbres argentinas, la ruta de la yerba mate es un recorrido situado entre el norte de la provincia de Corrientes y la totalidad de Misiones. Además de poder conocer el proceso de plantación, cosecha, secado y molido de esta producción, esta ruta también permite recorrer diferentes establecimientos. Entre ellos algunos artesanales, ecológicos e industriales. Por otro lado, esta experiencia también es una oportunidad para adentrarse en otros aspectos relacionados a la cultura, la historia y la naturaleza de la región.
Parque de la Cruz
Al concentrar las mayores extensiones de selva protegida, Misiones es un gran ejemplo en la conservación de la biodiversidad. En este sentido, el Parque de la Cruz es otro reflejo de tal respeto y cuidado de la provincia frente a la naturaleza. Este se encuentra en el Cerro Santa Ana, a una hora de Posadas.
En otros aspectos, dentro de sus atracciones, el Parque de la Cruz cuenta con un sendero abierto en el monte nativo, un auditorio, mariposario, vivero y una capilla. A su vez, la gran atracción es su monumento en forma de cruz. Una construcción de 82 mts. de altura que posee un ascensor en su interior para apreciar el paisaje de forma completa.
Ruta del Té
Siendo la zona de mayor producción de Té del país, el suelo colorado misionero cuenta con un recorrido turístico notable dedicado a la elaboración de este producto. En esta misma línea, si bien dentro de la provincia se destacan diversos establecimientos, uno de los más importante se ubica en la localidad de Oberá. El mismo permite disfrutar de un recorrido que involucra el procedimiento de cultivo y elaboración de té. A su vez, allí se pueden observar los jardines, la fábrica a escala y también es posible realizar una degustación de té.