¿Innovación o llamar la atención? Casa invisible en Cariló

Llama la atención pero no se ve, una paradoja perfecta en el mundo de la arquitectura. Una de las grandes atracciones y virales del verano en la costa atlántica argentina es la casa invisible de Cariló, una obra que se comenzó a construir con un diseño muy particular y que se destaca por su fachada, aunque lo que busca precisamente es esconder la misma. 

Tras la filmación y posteo de un turista que pasaba por la zona, que no es otra que el característico bosque de Cariló, una de las más exclusivas y bellas de la costa de Buenos Aires, la construcción de la casa invisible se volvió rápídamente una de las novedades más comentadas en las redes sociales. Voces a favor, memes y otras opiniones en contra por algunas consideraciones ambientales que "hacen ruido". 

Inspirada en otras casas invisibles del mundo

Si bien la idea es novedosa y genera una catarata de comentarios de sopresa, porque no es algo común, lo cierto es que la casa invisible de Cariló no será la primera casa invisible del mundo. Hay antecendentes de este tipo de construcciones innovadoras y que llaman la atención por como logran camuflarse en su entorno. 

También te puede interesar: Un palacio gótico en la costa: la construcción que deslumbra a locales y turistas

 

En Quebec, Canadá, existe una casa invisible inmersa en un bosque. Se dice que están construídas de forma reflectante y eso otorga la sensación de invisibilidad. La casa se ha hecho famosa también por su repercusión en redes.

En Estonia, un estudio de arquitectura diseña pequeñas casas (21 metros cuadrados), con este mismo estilo y se construyen en diferentes paisajes. Por su parte, en Suecia, hay un hotel de lujo llamado Treehotel, dentro de un espacio verde que tiene sus habitaciones como si fueran casitas en los árboles y tienen la técnica reflectante para volversas "invisibles". 

Cómo es la casa invisible en Cariló que se volvió un fenómeno de redes

Para conocer más lo que seguramente se va a transformar en una atracción para los turistas que pasen por Cariló, en cualquier momento del año, va un repaso de la ya nombrada "la casa invisible".

Reflectante

La forma de lograr una casa invisible es una unión entre arquitectura y física, porque está claro que magia no es. Tampoco se trata de un gran secreto, sino que la cobertura de su fachada se hace espejada, utilizando mayormente vidrio y hormigón en su construcción, eso hace que el entorno natural se refleje y así parezca que allí no hay una casa sino que el paisaje se mantiene inalterable. 

También te puede interesar: Casa Curutchet: el legado de Le Corbusier en Argentina

Por supuesto que no es perfecto y de cerca se llega a notar que se trata de una casa en el bosque, pero sin dudas que el efecto que se genera a través de los espejos es muy particular y puede llegar a engañar al ojo

Distribución de la casa invisible de Cariló

El formato de la casa es con tres plantas, una baja hecha en hormigón a la vista en la que se pensó el área de servicios, con cochera y el acceso principal al interior. Subiendo al primer piso, que ya cuenta con la fachada "invisible" y que se eleva para conseguir una buena vista del entorno, se encuentran los ambientes principales (sala, living, cocina y dormitorio principal). Finalmente, el segundo piso se compone de una terraza y una habitación extra. 

Además, hacia el fondo da una cancha de golf y todo lo que refleja en su espejada fachada de primer y segundo piso es un entorno verde. 

También te puede interesar: Los mejores estilos y diseños para una casa de campo

Críticas a la casa invisible

No todos los vistos fueron buenos para la casa invisible de Cariló, ya que al volverse viral en redes sociales aparecieron muchas críticas por su estilo y fachada. La principal cuestión que puso en debate fueron los problemas que podría ocasionar a la fauna local, en especial a los pájaros que habitan el bosque, ya que muchos entienden puede llegar a causarles confusión y llevarlos a estrellarse contra la casa, lo que no solo iría en perjuicio de los propios animales, sino de la construcción en sí misma. 

De todas maneras, esto no sería un impedimento para completar la obra tal como está pensada. Así, entre alabanzas, críticas y viralización, la casa invisible de Cariló empieza a ganarse un lugar como atracción para los turistas que vacacionen por allí.