Recomendaciones para comer bien en la costa esteña

La península por excelencia para el turismo en Uruguay vuelve a recuperar su gente de manera progresiva luego del estallido de la pandemia. Si bien no tiene el mismo consumo que en 2019 o los años anteriores, continúa ofreciendo una amplia variedad de destinos gastronómicos. Estos espacios de gran confort no solo presentan distinguidas y variadas propuestas para degustar, sino que también complementan sus platos con ambientes reconfortables que permiten disfrutar más aún la experiencia.

En este sentido, cuando se busca comer bien las recomendaciones resultan una carta muy útil para facilitar la decisión y asegurar una gran noche. Dentro de esta búsqueda, Punta del Este se destaca por su variada cocina gourmet, la cual ofrece restaurantes que encajan muy bien tanto como para quienes viajan por primera vez como para aquellos que buscan innovar y sorprenderse.

Dentro de las opciones existentes se encuentra el restaurante Las Piedras, el cual corresponde al Hotel Fasano ubicado en La Barra. Dentro de las particularidades que tiene este espacio de lujo, resalta su estilo clásico y elegante que invita a relajarse. Por otro lado, uno de los sitios que garantiza disfrutar de una gran cena es El Abrazo. Motivo de la cálida iluminación que presenta el mismo y su ubicación prácticamente en el bosque, es lugar ideal para una cálida velada.

¿Cuáles son los precios para comer en la icónica playa uruguaya?

Teniendo en cuenta que el valor de los servicios que se ofrecen en el país vecino están atados al dólar, la gran brecha existente entre la moneda norteamericana y la argentina ha generado que sea necesario realizar un mayor esfuerzo económico para poder vacacionar este año en Punta del Este. Sin embargo, no es razón para desalentarse. Al pensar en lugares gastronómicos u hotelería, por ejemplo, existen diferentes escalas de precios según las zonas y los balnearios, lo cual permite adaptarse según las posibilidades de consumo de cada persona o familia.

Para poder sacar algunas cuentas y planear un posible viaje, el clásico bar y restaurante Rex puede ser utilizado como ejemplo para tener un parámetro aproximado de los precios de la Costa Esteña. Si se piensa en un típico asado de tira con cebolla, tomate, queso, salsa Jack Daniels y unas papas rústicas para acompañar, el valor es de alrededor de 14 dólares. Una opción vegetariana como los ravioles de verduras se encuentran a 11 dólares. Acerca de postres, un brownie con helado alcanza los 35 dólares. Por otro lado, en cuanto al café, este vale cerca de los 2,70 dólares.

Aunque pueda resultar un tanto difícil adaptarse a los nuevos precios de Uruguay, el gobierno del país tomó ciertas medidas para estimular el turismo e intentar que las personas que vacacionan con fidelidad en la península no se vuelvan una baja. Dentro de estas políticas y precisamente en la gastronomía se hace presente la devolución del total del IVA hasta el 30 de abril de 2022. Por otro lado, en hotelería y alojamientos el IVA será directamente del 0%.

5 lugares para comer en Punta del Este que tenés que conocer

Si la intención es disfrutar de un gran almuerzo o cena, Punta del Este ofrece sitios especiales. Estos no solo tienen una gran cocina, sino que también están ambientados y ubicados en lugares espectaculares que harán vivir una grata experiencia. A continuación conoce los restaurantes que no podés olvidar si viajás a la famosa península de Uruguay.

Las Cárcavas

Con un desarrollo de alto confort, el restaurante de Las Cárcavas está ubicado frente a la belleza de una laguna en Garzón. A tan solo 20 minutos de José Ignacio y a un poco más de una hora del aeropuerto de Punta del Este, es un sitio en el que se puede disfrutar de la tranquilidad de un campo rodeado de bosque. Por otro lado, este espacio de estilo minimalista cuenta con un extenso menú para probar. Allí Martín Lavecchia y Lucía Calasso, uruguayos al mando de la cocina, trabajan diferentes técnicas haciendo notar el sello nacional.

Fasano Las Piedras

Ubicado en el edificio principal con forma de L del Hotel Fasano Las Piedras, este restaurant de vista panorámica ofrece una cocina de excelencia con platos italianos, horno de barro y parrilla. Dentro de un predio de cerca de 500 hectáreas de bosque marino, el ambiente natural en La Barra abraza a este sitio de estilo mediterráneo.

También puede interesarte: "“Paseo Mendoza”, un espacio multi activo en Maschwitz"

Lo de Tere

Si lo que se busca es vivir una experiencia clásica, este espacio con vista a la Bahía de la playa Mansa y a la Isla Gorriti está a la altura. Si bien sus dueños han cambiado, es un lugar que cuenta con 21 años de antigüedad y continúa manteniendo el mismo nivel culinario. Actualmente de la cocina se encarga la familia Marfetán al igual que de la gestión del restaurante.

En cuanto a su presentación, este restaurante resalta su cualidad de combinar los recursos locales tanto como nacionales. Además, integra productos de estación, buenas carnes uruguayas y una fina selección de pesca y frutos de mar. Por otro lado, suelen aconsejar probar la merluza negra como plato principal y, dentro de las bebidas, abarcan una gran cantidad de vinos internacionales y nacionales para ofrecer.

El Abrazo

Manteniendo una línea directa con su nombre, tal como un abrazo, este restaurante invita a adentrarse en un clima acogedor y cálido al estar rodeado de los bosques de Manantiales. Alcanzando su undécima temporada, su cocina es mayormente a la vista y presenta parrilla y horno de barro. Por otro lado, uno de los toques sensibles los aporta el fogón que se enciende en la noche.

Este es un proyecto gastronómico que también está muy ligado al ambiente íntimo y familiar, ya que fue impulsado por el chef Federico Gasparri y Lucia Sosa Días, quien se dedica al servicio. Una pareja que construyó su casa aquí en 2008 y decidieron abrirlo al público sirviendo grandes platos.

La Susana

Con una atención sumamente completa y ofreciendo almuerzos, cocktails a la tarde, cenas, fogones y hasta fiestas, La Susana es uno de los lugares más populares de la costa esteña. Sobre la Playa Mansa de José Ignacio este restaurante cubierto por pérgolas de bambú genera una satisfactoria conexión con el sonido del océano y el paisaje.

Con Marcelo Bentancourt como Chef Ejecutivo, este espacio abre al mediodía y cierra pasada la medianoche. En cuanto a su cocina, ofrece platos innovadores como así también las clásicas opciones uruguayas frescas y orgánicas. Si se piensa en algunas recomendaciones, entre ellas puede estar el salmón a las brasas con criollita y guarnición; ojo de bife a las brasas con guarnición; y el arroz negro con langostinos, chorizo, fileto y yema de huevo. Platos que pueden ser muy bien acompañados con algún vino VIK.