Cuando los objetivos están claros, los avances quedan a la vista

El cambio climático ha tomado una posición central dentro de las problemáticas que atentan al planeta en la actualidad. Entre las diferentes industrias más importantes del mundo, una gran cantidad de marcas están trabajando para ajustar sus procesos de producción y sus productos finales con el fin de disminuir la contaminación ambiental. Un objetivo que nace a partir del pedido de la ONU para reducir las emisiones de gases invernadero para 2040.

En cuanto al universo automotriz, una de las empresas que tomó nota de esto y proyectó un ambicioso horizonte es Volvo. La compañía sueca se propuso lograr que todos sus vehículos sean totalmente eléctricos para 2030 y, en este camino, ser climáticamente neutros para 2040. Es decir, reducir a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Asimismo, en el año 2017 fue noticia al ser la primera empresa de vehículos en anunciar la electrificación total y, tan solo dos años después, todos sus modelos ya contaban con versiones eléctricas.

En este marco, a la hora de mencionar los SUV disponibles de la marca en Argentina, es necesario saber que los mismos estarán atravesados por esta perspectiva ecológica. Ahora bien, en cuanto a las opciones más destacadas se encuentra el Volvo XC90, el SUV más lujoso que ofrece la marca en Argentina. Un vehículo sumamente espacioso con un óptimo nivel de seguridad como acostumbra Volvo. A su vez, el XC60 es una variante más pequeña que ofrece variados recursos tecnológicos en su interior. Estos, así como también el XC40, cuentan con versiones híbridas, sin embargo se espera que las mismas se incorporen al mercado argentino en los próximos meses.

El cinturón que pasó a la historia

Más allá de que en la actualidad muchas compañías de autos trabajan de forma constante para garantizar una mayor seguridad en sus lanzamientos, el recorrido histórico que tiene Volvo sobre este asunto lo coloca como el emblema de la seguridad en la industria automotriz. Esto no es casualidad, ya que, así como empresas apostaron por la eficiencia, otras por la velocidad y algunas más por la fiabilidad de sus vehículos, la marca sueca lo hizo con la seguridad.

Siendo quizás uno de los ejemplos que mejor retrata esta realidad, el cinturón de seguridad desarrollado por Volvo marcó un antes y un después. Fue en 1959 cuando la firma creó el popular cinturón de tres puntos, el cual se presentó como una solución eficaz y simple que se podía poner en práctica con el uso de una sola mano. Por otro lado, si bien el vehículo Volvo Amazon lo implementó en ese momento, no dejaba de ser un invento patentado, por lo que las demás marcas no lo tenían.

En este sentido, tres años más tarde, precisamente en 1962, la marca sueca entendió que el cinturón de seguridad de tres puntos era más que un simple desarrollo para mejorar la calidad de sus autos. Es así que decidió liberar la patente, permitiendo que el resto de las marcas competidoras también puedan utilizar el sistema para aumentar la seguridad de sus clientes. Según Volvo, se calcula que en la actualidad casi un millón de vidas son salvadas gracias a esta innovación.

También puede interesarte: "Toyota presenta la nueva Hilux GR Sport"

3 SUV de Volvo disponibles en el país

Robustos pero lujosos, los modelos que la marca sueca comercializa en el país son sinónimo de confianza. Descubrí cuáles son los SUV que más destacan y sus características.

Volvo XC90

Siendo parte del Segmento E, el Volvo XC90 es la nave insignia de la marca. Este SUV sumamente espacioso y tecnológico posee una motorización turbo-diésel 2.0 litros de 235 caballos, la cual acelera de 0 a 100 km/h en 7.8 segundos. Además de ser muy cómodo y contar con capacidad para 7 pasajeros, este ofrece una gran experiencia a partir de sus formas de manejo y accesorios de confort.

Entre estas características se puede mencionar su asistencia al conductor, purificador de aire, sistema de información de puntos ciegos y también servicio de Google integrado. Por otro lado, se espera que su sucesor totalmente eléctrico (EX90) llegué al país en el 2024.

Volvo XC60

Con un diseño elegante en el que resalta un frente de parrilla cromada y vistosos faros LED, el XC60 es un SUV compacto. En cuanto a su motor, este ofrece dos versiones nafteras turbo de 2.0 litros: el T5 Momentum y el T6 Inscription. Si bien esta última cuenta con mayores capacidades, las dos versiones poseen transmisión automática de 8 velocidades y tienen tracción integral AWD. Por otro lado, acerca de su experiencia de manejo, este vehículo mantiene muchas similitudes con su hermano mayor, el XC90.

Volvo XC40

En competencia con vehículos de la talla del Audi Q2 y Q3, el Mercedez-Benz GLA y el BMW X1, el Volvo XC40 es un vehículo muy bien posicionado en el mercado. De hecho, en el año 2021 el mismo fue elegido por el portal Autotrader entre los mejores 15 vehículos para adquirir. Por otro lado, las versiones que se comercializan actualmente son tres: TC4 FWD Momentum, T4 Inscription y T5 AWD R-Design.

Mientras sus dos versiones T4 poseen un motor naftero con una potencia de 190 CV a 4700 rpm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos, su versión T5 posee mayor velocidad. La diferencia de esta última radica en la presión de su turbo y su configuración electrónica de inyección. Es así que la misma desarrolla una potencia de 247 CV a 5500 rpm y alcanza los 100 km/h en tan solo 6,5 segundos.