¿Qué son los Video Prisma Awards?

El Video Prisma Awards es una entrega de premios organizada por Buenos Aires Music Festival, desde la cual se busca visibilizar el trabajo que hay detrás de cada artista y sus videoclips. En estos premios participan directores, directores de arte, fotógrafos, productores, estilistas, coreógrafos, y muchos otros profesionales que participan en la realización de productos audiovisuales.

Esta premiación se realiza hace 5 años y de a poco va creciendo su popularidad y reconocimiento por parte de la audiencia, hoy en día se autodenominan como el faro Latinoamericano de referencia para los videoclips. Este año se realizó el lunes 27 con la conducción de Lucas Fridman y la participación de diferentes artistas emergentes en el escenario.

 En esa línea, este 2023 se analizaron alrededor de 200 videos tanto de Argentina como de todo el mundo y el Festival contó con 44 categorías las cuales se fueron entregando en el escenario. Algunos de los premios son: Video del año, mejor dirección, mejor video argentina, mejor video latam, mejor video internacional, video favorito, video pop argentina, video rock, video emergente, animación, narración, formato largo, entre otros.

¿Cuáles son los inicios del videoclip en Argentina?

A grandes rasgos, un videoclip es la producción audiovisual realizada principalmente para interpretar visualmente un tema musical. De las primeras apariciones a nivel mundial del videoclip que tuvieron gran reconocimiento se puede nombrar a la canción Jailhouse Rock de Evis Presley, realizado en 1957. Luego, se fue intensificando con artistas como Queen, The Beatles y Michael Jackson.

A nivel argentina, una de las primeras referencias de videoclips es en 1969 por la banda Almendra. La discográfica necesitaba buscar la manera de difundir la canción y decidieron grabar una suerte de “mini película” para presentarla en los cines. Sin darse cuenta, con esas imágenes estaban comenzando a instalar el formato videoclip en el país.

También puede interesarte: "Día Internacional de la Música: celebrá con los 5 artistas más escuchados del 2023"

Video Prisma Awards 2023: Premios al mejor video y director del año

En este tipo de premios, se tienen en cuenta detalles en la realización de los videos y no tanto en el artista en sí. Estos son algunos de los ganadores del Video Prisma Awards 2023.

Video del año

El ganador como “Video del año” fue el videoclip Descartable de Wos, dirigido por Rafael Nir y Tomás Curland. Es un video en el cual se trata de una persona que tuvo una ruptura amorosa y se siente desechable o descartable en ese papel. El video muestra escenas oscuras, de tensión, vulnerabilidad, ansiedad y confusión, representando la ironía y las metáforas que caracterizan a Wos al momento de escribir sus canciones y de representar diferentes temas de la vida cotidiana.

Mejor dirección

El premio a mejor dirección lo recibieron las realizadoras del videoclip Te encontré de Julieta Venegas, ellas son: Ana Piñero, Lola Piñero y Malu Boruchowicz. Tanto en la canción como en el video se busca reflejar esa sensación de haber encontrado el amor inesperado, es decir a esa persona que entrega un nuevo significado a la vida de uno. También, Julieta Venegas afirma que para esta canción y para cada escena del video se inspiro en el amor aterrizado en la realidad, el cual se va construyendo de a poco, con una búsqueda diaria, de conocimiento y acompañamiento.

Narración

Este premio fue uno de los que más le intereso a los espectadores, ya que buscaba valorar la historia que se estaba contando en ese videoclip, es decir, el sentido detrás de cada sucesión de las imágenes. El premio a la mejor narración fue para el videoclip Corazón Vacío de María Becerra, dirigido por Julián Levy.

En este video se intenta transmitir la sensación de vacío y dolor por la falta de algo importante en la vida, en te caso, una chica que queda sola en el proceso de crianza de su hija. Muchas personas se han sentido identificadas tanto con la canción como con el video y eso sin duda es gracias a una correcta realización audiovisual.