Natural, verde y vital: cómo es la decoración con plantas

El interior de nuestras casas tal vez haya tomado un valor mayor en el último tiempo. Si bien es cierto que siempre fue importante vivir y transitar un hogar agradable a nuestra vista y acorde a nuestras pretensiones estéticas, los nuevos hábitos más vinculados con las tareas remotas y la búsqueda de conectarse con la cotidianidad individual hacen poner especial atención a estos detalles.

No solo la funcionalidad es relevante en la confección y el ordenamiento de los distintos espacios de la casa, sino que también los detalles que nos generan buenas sensaciones y nos reconfortan tan solo con su presencia culminan siendo de especial preponderancia.

En este sentido, entre tantas opciones para decorar los interiores, la variante natural utilizando plantas y flores tal vez sea una de las más interesantes. Sus colores y formas no son las únicas características destacables, ya que también aportan en la purificación del aire, la sensación de bienestar y la integración con el exterior.

También te puede interesar: Nuevos espacios urbanos: integrar lo natural para vivir mejor

La magia de un elemento decorativo natural

Cuando lo bello se combina con lo bueno, una fusión mágica parece suceder. Sin embargo, en este caso, las explicaciones tienen mucho fundamento. Con respecto a esto, Florencia Sotelo, diseñadora y florista, expresa desde su conocimiento: “Una de las principales ventajas de incorporar plantas y flores a la decoración de la casa es traer el exterior hacia el interior. Esa integración hace que nos sintamos más aliviados de estrés y disfrutemos de ambientes más naturales, y algo que descubrimos luego de la pandemia: nos aleja de la depresión”.

Existe una conexión entre estos elementos y sensaciones positivas en el cuerpo que muchas veces se subestima, aunque parece bastante lógica si pensamos por un momento en nuestro origen y la noble esencia de la naturaleza: “Tanto plantas como flores favorecen la empatía con el otro y nos hacen estar de mejor humor cuando las vemos”, asegura Florencia sobre esto.

Pero además, no debe olvidarse un factor clave en el rol de las plantas en general que se potencia al tenerlas tan cerca: “Vale recordar que, al realizar el proceso de fotosíntesis por la noche, las plantas nos renuevan el aire de la casa, por lo que no solo logramos un impacto visual agradable, sino que también disfrutamos de un ambiente purificado”, destaca la especialista.

También te puede interesar: Hidratación de plantas en el jardín: consejos y recomendaciones

Plantas que se destacan para interiores

A la hora de elegir entre los distintos tipos y especies que existen, de plantas para decoración, el abanico se hace realmente grande si contemplamos la variedad de gustos y estilos por los que se puede optar en cada caso. Sin embargo, hay algunas plantas que pueden destacarse por factores como su fácil mantenimiento o simplemente tendencias decorativas.

Pensando puntualmente en esto último, Florencia pondera un atributo que suele buscarse en los ambientes y sus habituales respuestas: “En los últimos tiempos me vengo encontrando con un factor común a la hora del ornamento con plantas de interior y tiene que ver con el atributo de la altura, especial para enfatizar en espacios tales como recibidores, recepciones y comedores. Entre las más usadas, encuentro el ficus pandurata, areca, sterlizia y monstera”, enumera.

Por otro lado, como se mencionaba previamente, una de las cualidades más buscadas y contempladas es el fácil mantenimiento. Ya sea por la cantidad de agua que precisan, la periodicidad de sus cuidados o las condiciones de luz, este tipo de especies resisten mucho más y requieren tal vez menos atención que otras.

También te puede interesar: Tiempo de poda: cuándo y cómo podar tus plantas

Nombres propios

En un breve repaso por algunas de ellas, podemos encontrarnos con el palo de agua, conocida por muchos como la planta de la felicidad; la planta de jade, de tallos gruesos y duradera vida; el lucky bambú, de origen subtropical y sin ninguna vinculación directa más que la apariencia de sus tallos con su homónimo clásico; el famoso aloe vera, que solo requiere buena luz y ventilación; y los cactus, de un fascinante atractivo estético en su variedad de formas y tamaños.

¿Cómo elegirlas?

La respuesta a esta pregunta pondera el conocimiento de aquellos que se dedican especialmente a este tema. Las condiciones de los distintos hogares e incluso de los diversos ambientes pueden variar extensamente entre sí, además de los gustos, preferencias e intenciones de cada persona.

Como diseñadora y florista, siempre me ocupo de escuchar a mis clientes y los asesoro en función de sus gustos, necesidades y, sobre todo, funcionalidad”, advierte Florencia, y completa: “Abordamos cuestiones que tienen que ver con su ocupación y disponibilidad. Es importante el mantenimiento adecuado en todos los casos, ya que una planta o florero abandonado dará una impresión radicalmente opuesta a lo deseado”.

También te puede interesar: Plantas en el dormitorio, ¿si o no?

Complementos

Si bien las plantas son las protagonistas en este tipo de decoración, no se debe perder de vista los elementos complementarios que deberán colocarse, como macetas o floreros. En este sentido, es interesente no dejar de contemplar que estos también sean seleccionados siguiendo la intención estética buscada.