Arquitectura gótica

El estilo gótico supuso una innovación en el ámbito de la construcción y buscaban acercar a los fieles a los valores religiosos.

Lo gótico ha intentado buscar una mayor conexión con la naturaleza  la humanidad, dejando de lado la rigidez de las estructuras románticas. La idea es ir más allá de los materiales en si e intentar generar historia y emociones en las personas y su entorno.

Elementos constructivos más significativos del arte gótico

  • Arco ojival o apuntado: Una de las principales señas de la identidad de arquitectura gótica.
  • Arcos arbotantes: Elemento estructural exterior con forma de medio arco.
  • Bóvedas de crucería: También llamada bóveda nervada. La bóveda se forma mediante el cruce de arcos diagonales.
  • Vitrales: Lo más llamativo de la decoración gótica. Se trata de vidrios de colores con imágenes creadas especialmente para estos lugares, en general con diseños religiosos.
  • El rosetón: Ventana con forma circular, ubicados generalmente en la fachada y con el objetivo de dar luz directamente hacia el altar.

¿Cómo surgió lo gótico?

La construcción gótica es un tipo de arte que predominó en Europa desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, surgió como una nueva tecnología de la época.  A partir del crecimiento de las ciudades, el auge de las monarquías y el crecimiento de la burguesía, hubo un cambio de pensamiento lo cual dio pie a la aparición de este tipo de arte.

 Se considera a la Basílica de la abadía de Saint Denis en Francia como uno de los primeros monumentos y referentes de esta expresión artística, la cual se empezó a construir en 1140. Y el arquitecto del mismo, el abad Suger, fue una figura clave y creador del arte gótico.

En un principio, el arte gótico era como una forma de propaganda de ciertas ideas religiosas, por eso las edificaciones o iglesias suelen ser altas, como una manera de buscar exaltar el honor a Dios. Por otro lado, también se buscaba que sean construcciones con mucha iluminación, como representación de la luz de Dios.

 También puede interesarte: "3 edificios emblemáticos de Buenos Aires con leyendas urbanas propias"

Arquitectura gótica en buenos aires: 4 edificios para descubrir

Estos lugares son ideales para los amantes de la arquitectura, tienen una gran historia detrás, siendo puntos turísticos de la ciudad.

Facultad de Ingeniera

Ubicada en Las Heras 2214, se encuentra el edificio de la Facultad de Ingeniera, la cual se la suelen confundir con una típica iglesia. Entrar a esta facultad es como entrar a una máquina del tiempo. Líneas verticales y arcos ojivales, estilo que va en busca de altura y de luz, bancos de madera y pizarrones verdes escuro con tizas.

Obra del ingeniero Arturo Prins, quien viajó a Europa para analizar y estudiar las catedrales alemanas y francesas. Lo interesante de su construcción es que en un principio estaba pensada para la Facultad de Derecho.

Catedral de la Inmaculada Concepción

Catedral ubicada en la ciudad de La Plata, mas considerada como parte de la arquitectura neogótica. Es de las iglesias más importantes de Latinoamérica. Se ubica en el centro de la capital, específicamente en Plaza Moreno y es un punto icónico de la ciudad, que cada turista se queda sin palabras por su magnitud y belleza. La misma se comenzó a construir en 1885 y fue un proceso de más de 100 años. Algunos profesionales que fueron parte son: El arquitecto Ernest Meyer y el ingeniero Pedro Benoit. Por dentro y por fuera son dos experiencias totalmente distintas. El nivel de detalle es increíble, más los colores, la iluminación y la decoración que la define.

Catedral de San Isidro

Uno de los templos más importantes de Buenos Aires. Ubicada en la avenida Libertador al 16200, es una visita obligada para todo viajero. Su torre principal mide 68m de alto, su base es una cruz latina y su fachada está revestida en símil piedra Paris y ladrillo. Los arquitectos Jacques Dunant  y Charles Paquin, responsables también de la Catedral de Mercedes de Lujan, fueron los artífices de esta belleza arquitectónica.

Edificio Banco Comafi

Se encuentra en la diagonal norte de Buenos Aires, y fue construido a finales de 1920 con un estilo neogótico veneciano. Es una zona en la que los edificios tienen que respetar una altura y fachada reglamentaria, pero aun así no pierde las particularidades de lo gótico, con los balcones de columnas, las ventanas con arcos y las pequeñas torres a sus costados.