El exterior ideal: piedras para rellenar el jardín ¿son una opción viable?

Una casa sin jardín pierde un poco la gracia y es que el espacio exterior tiene la misión de que se pueda disfrutar de estar afuera, pero adentro de los límites de la propiedad. Resulta en la consideración de cualquier hogar un ítem bastante necesario y, por eso también, son claves las decisiones respecto a cómo se verá ese ambiente exterior.

En eso se incluye todo, desde lo macro del diseño del espacio a los detalles como las piedras para rellenar el jardín, si se opta por uno en el que no sea todo césped, sino que convivan diferentes superficies, colores, texturas y más.

Además, el  jardín es la conexión más cercana y directa con el aire libre, la naturaleza. Es una manera sencilla de tomar un respiro en cualquier momento del día, de despejarse y sentirse más liberado. Para eso, contar con un jardín diseñado al detalle es elemental. 

También te puede interesar: Natural o Sintético: ¿Qué césped es mejor para el patio en casa?

¿Qué función cumplen las piedras para rellenar el jardín?

Un recurso cada vez más utilizado es el de utilizar piedras para rellenar el jardín. Se eligen zonas determinadas en las que el césped no tiene lugar o bien se utilizan para marcar caminos y son una opción más que viable para contar con un diseño moderno. 

Cuentan con la ventaja principal de no demandar un mantenimiento tan frecuente o constante, como si lo requiere el césped, en especial el césped natural. Las piedras en cambio, tienen mayor durabilidad, son resistentes a diferentes tipos de clima por igual y aportan elegancia al jardín. Asimismo, terminan siendo una alternativa económica para el diseño exterior.

Los mejores tipos de piedras para rellenar el jardín

Descubrí diferentes formatos, colores y tamaños en piedras para rellenar el jardín, con funciones específicas desde la estética y la decoración general de un espacio exterior.

Piedras blancas

Las piedras blancas son como patear fuerte al medio un penal. Es decir, para aquel que no es futbolero, que es una opción más segura, sin correr demasiados riesgos. Ya se han ganado una buena fama por tener la capacidad de ser un complemento ideal en cualquier estilo de jardín, yendo de los que pretender ser más rústicos hasta los que buscan mayor modernidad.

También te puede interesar: Ideas y mejores muebles para armar un living de exterior

Combinan con el verde, con otro tipo de piedras y transmiten elegancia, con una presencia destacada que aún en pocas cantidades termina siendo notoria, en un buen sentido. Pero no es solo estético el beneficio de elegir este tipo de piedras para rellenar el jardín, sino que también ayudan a evitar la erosión del suelo y mejoran el drenaje cuando hay lluvias intensas, algo fundamental para la vigencia y salud de las plantas presentes en dicho jardín. 

Piedras naturales mezcladas con caracolas o conchas de mar

Si el blanco no cierra, siempre está la opción de recurrir a las piedras naturales, con mezcla de caracolas o conchas. Esta variante, que también cumple las mismas funciones y cuenta con beneficios casi idénticos a los mencionados en las piedras blancas, aporta naturalidad, sensación de confort, armonía y frescura. 

Dados de marmol

Un paso más en dirección a la elegancia de un jardín, ya que los dados de marmol agregan simetría en su forma y dan una sensación mucho mayor de organización, así como de valor estético. Sin embargo, por ese trabajo de tallado terminan siendo naturalmente una opción más costosa. 

El color blanco es el más utilizado y por eso también se confunde o ingresa en la categoría de piedras blancas para rellenar el jardín. De todas maneras, hay muchos colores disponibles para elegir. 

Otras opciones de piedras para rellenar el jardín

La corteza de madera decorativa o las llamadas virutas, son una tendencia que pisa fuerte también a la hora de pensar en la decoración y agregado de piedras para rellenar el jardín. Ofrecen calidez propia de la madera y una muy buena opción para drenar, así como evitar erosión en el suelo.

Las piedras grandes no son tan funcional en la vitalidad de plantas y elementos naturales del jardín, pero si tienen un gran valor desde el diseño y la decoración. Se trata de una posibilidad que si bien necesita un espacio determinado, puede brindar un aspecto muy natural, de cantera. Remiten a una visión más oriental del diseño de exteriores.