Verse uno mismo y ver más lindo el ambiente: ¿Qué hacen los espejos en la decoración?

Cuando no están se los busca y muchas veces cuando están se los esquiva. Los espejos en la decoración cumplen una función importante, pero más allá de eso, son un elemento que siempre se tiene en cuenta.

No solo es por la necesidad de verse uno mismo para arreglarse antes de salir o poder buscar el reflejo cuando se lo necesita, sino que son elementos que pueden cumplir un rol más que interesante en el diseño de distintos espacios

Los mitos que involucran espejos 

El espejo es, además de un artefacto funcional para el día a día y necesario dentro de la decoración de la mayoría de los espacios de una casa, un elemento cargado de simbolismo. Es que alrededor de su figura se han construido muchos relatos y se le atribuyen también cuestiones relacionadas a un plano que va más allá del estético

También te puede interesar: El valor del aroma: ¿Cómo se puede decorar con fragancias?

El más conocido es el de que al romper uno se enfrentan 7 años de mala suerte. Sin embargo, muchos otros son producto de la utilización que la literatura, series y películas han hecho de los espejos, en un marco de historias de terror o suspenso. Sin embargo, también en disciplinas como el Feng Shui se lo vincula a la energía que pueden retener y transmitir. 

El aporte de los espejos en la decoración y diseño de interiores

Como se mencionaba antes, un espejo es un elemento decorativo prioritario o de "primer orden", como suele decirse. Sus virtudes permiten lograr estilos con mucha personalidad y que llamen la atención, al mismo tiempo que le dan multiplican la luz y dan una sensación de mayor profundidad, de ambientes más grandes

Sin embargo, muchos de esos beneficios que los espejos pueden entregar desde la decoración tienen que ver con la ubicación que se les da. Siempre hay que tener en cuenta no solo lo decorativo en sí, sino lo que el reflejo suma.

Sabiendo eso, lo mejor es no colocar el espejo de forma tal que termine reflejando espacios o puntos específicos de un ambiente que no sean armónicos o que estén desordenados la mayor parte del tiempo. Es decir, espejos en una cocina que refleje platos sucios no va, lo mismo para ropa tirada en la pieza, placard o armario. De igual manera, lo mejor es evitar el reflejo de puertas, pasillos o esquinas. 

También te puede interesar: Lámparas de techo: lo que más se usa y lo que ya no va

Tamaño, ubicación y formas de los espejos

Respecto al tamaño, muchas veces se cree que los espejos grandes no son funcionales, ni aptos para una decoración de interiores que resulte armoniosa y elegante. Sin embargo, si se ubican de forma estratégica, los espejos de mayor tamaño, que pueden ser de pie o tener algún apoyo y estirarse hacia arriba o los costados, pueden terminar siendo una buena decisión. 

Incluso, hay diseños que se animan a cubrir toda una pared con espejos. De todas maneras, siempre hay que tener en cuenta al resto de los elementos de la decoración y el espacio donde se ponen los espejos, para que su reflejo y el impacto que generan, no causen un ruido en la imagen de ese ambiente. 

En cuanto a las formas, las tendencias han ubicado a los espejos redondos y de lineas curvas en el primer lugar. Son aptos para distintos ambientes de la casa y se les pueden agregar luces u otros detalles, así como también se pueden combinar en diferentes tamaños. 

También te puede interesar: En el centro de la escena: decoración alrededor de una TV

¿Dónde poner o sumar espejos para elevar la decoración?

Los lugares más comunes para colocar espejos en casa que sumen en la decoración son en el recibidor, los cuartos y vestidores (si o si, en el caso de haber uno), el baño naturalmente y alguna sala de estar o living. No obstante, hay muchos otros espacios de la casa que pueden contener espejos.

Puede funcionar un espejo en la cocina, pueden funcionar espejos en el techo o en los últimos tramos superiores de una pared de un ambiente para hacerlo ver más alto. Hasta la idea de dos espejos enfrentados puede ser buena para maximizar esa capacidad de profundidad que tienen. Siempre teniendo en cuenta la necesidad de una fuente de luz en el espacio, así como algun soporte por debajo o contenedor, como puede ser un mueble, una puerta de armario u vestidor, entre otros.