Contexto de sostenibilidad, la clave para la fabricación 

Este gran cambio generacional del popular SUV de origen japonés, ganó su espacio en un momento de enorme importancia para la industria automotriz europea, ya que se vive un proceso de transición hacia la movilidad sustentable y la vigencia de normativas de emisiones, con una exigencia cada vez mayor, lo que supone a su vez un relevante obstáculo para determinadas marcas de autos. 

El avance de este particular producto, termina de concretarse gracias al trabajo en conjunto con Toyota, debido a que ambas marcas se asociaron para desarrollar vehículos de este estilo, con características orientadas al cuidado del medio ambiente y la electrificación como impulso principal. Autocar, una de las revistas más prestigiosas de automóviles a nivel mundial, indica que el Suzuki New Vitara 2022 se vincula como primo hermano del nuevo Urban Cruiser Hyrider, derivado del Yaris, para mercados internos en la región.

La historia de Suzuki en Argentina y la evolución de "el vitara"

Suzuki es una empresa japonesa dedicada a la fabricación de automóviles, pero que a la vez tiene una reconoocida y amplia gama en motocicletas, motores fuera borda y una gran variedad de productos equipados con pequeños motores de combustión. Fue fundada en 1909 en la localidad de Hamamatsu en Japón, por el ingeniero y empresario, Michio Suzuki.

La marca tiene una historia sellada en este país, que comenzó a desatarse con el auge que tuvo su nombre a nivel mundial en la década de 1990, representado mayormente por un excelente nivel de ventas con su sport utility estrella, conocido como “el Vitara”. El SUV comenzaba a dejar una huella, en tiempos donde los vehículos utilitarios deportivos no eran la gran moda que hoy son, así como ganaba fama por sus aptitudes off-road y sus modalidades de estilo playero (esto último específicamente en las versiones de tres puertas).

Con el pasar de los años y los cambios de una generación a otra, fue adquiriendo mayor equipamiento, mejor confort, nuevas configuraciones y dimensiones generosas. Incluso, con el correr del tiempo, se fue consolidando como un ícono y ganando un nivel exponencial de sofisticaciones, detalles y mayores avances tecnológicos.

Hasta el año 2011 era considerado como uno de los modelos de Suzuki más exitosos, incluso con la llegada de variantes como la XL7, con espacio para siete pasajeros o la J3, tercera generación de este modelo. No obstante, en los primeros años de la década del 2010, Suzuki se distanció de General Motors, lo que provocó una importante disminución en la oferta de diferentes modelos. Pese a ello, algunos vehículos, entre ellos el sucesor del J3, comenzaron a llegar al país a través de distribuidores oficiales. La popularidad del Vitara continuó siendo alta por su nombre, pero ya no en aspectos de ventas, algo que la versión 2022 buscará sanar.

New Suzuki Vitara 2022: una apuesta hacia la electrificación

El último gran ajuste que Suzuki realizó en la parte mecánica del New Vitara, tuvo como objetivo electrificar las motorizaciones con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. El protagonista de esa historia fue un motor de gasolina 1.4 litros Boosterjet, de cuatro cilindros, disponible con cambio manual o transmisión automática, así como con tracción delantera y/o tracción total.

La nueva generación, la quinta ya de este icónico modelo, está a un paso más de distancia en este aspecto y ofrece una alternativa superior en cuanto a la electrificación. Además, posee un nuevo motor de gasolina de 1.5 litros, que es el eje central del apartado mecánico de este modelo. De todas formas, más allá de las mejoras en lo referente a consumos y emisiones, sigue contado con versiones de tracción total para mantener ciertos lazos con las generaciones anteriores.

El diseño del nuevo SUV

El tamaño del vehículo deja ver un aumento notable, tanto a lo largo como a lo ancho, lo que por supuesto potencia el espacio disponible y el volumen de carga del maletero. Estas modificaciones igualmente no influyen demasiado en lo estético, ya que continúa siendo reconocible como un Vitara. Los principales cambios se encuentran en el frente, adoptando así una nueva mirada, con un aire más dinámico y moderno.

El formato es muy parecido al que suelen utilizar los Toyota, aunque el diseño y su ADN son completamente distintos. Asimismo, vale destacar que se trata de un modelo global, es decir que llegará de igual forma a varias regiones del mundo, todavía sin fecha de arribo a la Argentina. Entre algunos elementos de equipamiento a la vista, se destaca un techo corredizo panorámico, los interiores con tapicería de cuero de muy buena calidad y una consola central con un display suave al tacto. El sistema multimedia cubre las necesidades básicas, al igual que el cuadro de instrumentos con una pantalla pequeña de 4,2” entre los diales.

Motorización

Vitara 2022 empieza con una unidad mild-hybrid (híbrido suave) en el apartado mecánico, compuesta por un motor tetracilíndrico de gasolina turboalimentado y el generador auxiliar de 48 voltios. El conjunto entrega 129 CV y 235 Nm, igual que en otros modelos de la marca Suzuki, como el Swift Sport o el S-Cross. La velocidad máxima es de 190 km/h, siendo el consumo homologado de 5,4 l/100 km en las vertientes de tracción delantera y de 5,9 l/100 km en las de tracción total.

Equipamiento

El Suzuki New Vitara 2022 se puede escoger con dos niveles de equipamiento: GLE y GLX, desapareciendo así el GL como opción. Ambos acabados se pueden escoger tanto con la mecánica microhíbrida (MHEV) como con la híbrida en serie (HEV). De la misma manera, los modelos vienen con un compendio de sistemas referentes a la seguridad, tales como siete airbags, alerta de fatiga y tráfico cruzado, control de velocidad adaptativo y frenada predictiva, detector de ángulo muerto, lector de señales de tráfico, y los ya clásicos sensores de luces y limpiaparabrisas automático.

Desde la opción de acceso se aprecia una dotación de equipamiento realmente amplia, como el control de crucero adaptativo, el cierre centralizado, levanta vidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos retrovisores ajustables eléctricamente y calefactables, faros Full Led, un sistema multimedia de 8 pulgadas con bluetooth con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, faros antiniebla, asistente de arranque en cuesta, volante multifunción ajustable, tanto en altura como en profundidad o climatizador, entre otros.

Una novedad que se hará esperar

Como se decía antes, no hay por el momento confirmaciones de parte de la compañía fabricante respecto a su comercialización en otros países por fuera de las principales potencias del mercado. Es por esa razón que, al ser además una novedad en este 2022, habrá que esperar para poder disfrutar de su llegada al cono sur del continente. Todo indica que podría darse en 2023