Los autos híbridos y eléctricos ya están entre nosotros 

Hace 50 años se creía que para este momento los autos iban a volar o transformarse en otra cosa, según algunos libros, cómics, películas y otras historias futuristas. Hoy, el futuro ha llegado, pero no son precisamente autos voladores los que se ven en el horizonte, ese lugar lo ocupan los autos híbridos y eléctricos, la gran apuesta de la industria del automotor. De hecho, se calcula que dentro de algunos años, muchas de las grandes compañías se dedicarán de forma exclusiva a producir modelos de automóviles con este tipo de características. 

Las proyecciones indican que los autos híbridos y eléctricos están en pleno auge y que seguirán acrecentando su presencia en el mercado. No se trata solo de una cuestión de modernidad, el plan y las características de estos vehículos, coinciden con una necesidad a nivel global que es la protección y resguardo del medio ambiente. Es sabido que la combustión generada por los autos que funcionan con hidrocarburos (nafta, gasolina y derivados) es netamente dañina e impacta de forma directa en la cuestión ambiental. 

El cuidado del medio ambiente y la reducción de gases una prioridad que coincide con el modelo de autos híbridos y eléctricos

Como decíamos, la idea de apostar por los motores eléctricos es sin dudas un paso adelante en cuanto a la tecnología aplicada a los automóviles y la movilidad en general, pero también una gran aliada del cuidado del medio ambiente. Esto de alguna manera aceleró el proceso de una reconversión hacia este tipo de vehículos, que comienzan a ingresar en las cadenas de producción de forma más asidua y hasta algunas de las más grandes marcas anuncian que piensan profundizar el modelo de tal manera que abandonarán la producción de autos con motores de combustión interna. 

De esa forma, todo coincide para que el futuro de los autos sea de la mano de los híbridos como transición y los eléctricos plenos como objetivo final. Se dejarían de lado los combustibles que necesitan explotar recursos no renovables y se aplicarían funcionamientos más limpios que además podrían tener muchos otros beneficios, como la comodidad, duración y hasta la facilidad a la hora de conducir. 

Claro que esto es un plan que llevará muchos años y que recién comienza a entrar en desarrollo, por lo cual es necesario seguir informándose y buscando las mejores alternativas dentro de lo que ya se encuentra disponible para adquirir y además, también sirve aprender porque como ya dijimos, serán los autos del futuro

Diferencias y definiciones sobre autos híbridos y eléctricos 

Es momento de adentrarnos en la conformación de estos modelos de automóviles que tanto llaman la atención y que seguramente comencemos a escuchar cada vez más. Hay que marcar las diferencias claras entre ambos, para que al momento de querer elegir, se pueda tener en claro que es lo que ofrece uno y otro, sin caer en suposiciones que puedan estar lejos de la realidad. 

La unión de dos corrientes: Los autos híbridos son el primer paso

Como en todo proceso de transición, las cosas no se pueden hacer de un momento a otro y es por eso que para comenzar a involucrarse en los motores eléctricos, las automotrices plantean como primer paso un modelo que combina lo mejor de los dos mundos, manteniendo la potencia de lo tradicional y sumando la pureza y sencillez del porvenir eléctrico. De esa manera, se puede explicar la conformación de un auto híbrido, como una combinación de motores, uno a combustión interna ya sea con nafta o gasolina y otro (uno o dos) impulsado mediante electricidad. 

La bondad de está combinación está en la posibilidad de elegir los momentos en que se quiere utilizar cada motor, según las necesidades, pero también en la oportunidad de utilizar los dos al mismo tiempo. Así, si se quiere o se necesita algo más de potencia, se recurre al motor inyectado por combustible y si se propone una velocidad regular, por ejemplo, poder utilizar los motores eléctricos que gastarán menos y serán más saludables para todos. 

El ideal apuntado que le da rienda al progreso: Los autos eléctricos son la meta

Si decimos que los autos híbridos son una especie de transición entre lo ya conocido y lo que se busca descubrir, es porque hay algo que se persigue y que está aún más allá. Esa zanahoria son los autos eléctricos, que siguen en etapas de desarrollo, buscando mayor confort y funcionalidad, pero que ya cuentan con ejemplares que demuestran su fiabilidad. 

Un auto eléctrico elimina elementos complejos como la caja de cambios tradicional o la refrigeración e introduce nuevos conceptos en la estructura y mecánica de un auto. Su funcionamiento se da gracias a cuatro partes fundamentales que son: Cargador, Batería, Convertidor y Motor

El primero es el que hace el primer pasaje de corriente alterna a continua, con el fin de almacenar toda esa energía en la batería, que funciona entonces como el tanque de combustible o almacenamiento en este caso. Por su parte, el convertidor es el que genera el constante cambio de corriente (alterna a continua y viceversa) en los momentos de aceleración y desaceleración, mientras que el motor es el que le da movimiento a toda esa energía, pero también tiene la capacidad de regular y almacenar en cada freno para brindarle una mayor autonomía al auto. 

autos híbridos y elécricos

Mitos y afirmaciones sobre los autos híbridos y eléctricos que suelen circular

Como en todo proceso de cambio, hay posturas que se enfrentan. Los que abrazan las modificaciones y la llegada de nuevas ideas que signifiquen un salto en la calidad de vida o los que se resisten un poco más a esos nuevos paradigmas y se aferran a lo tradicional ya establecido. 

En el caso de los autos híbridos y eléctricos esto no es una excepción y es por eso que se generan dichos, afirmaciones, que se vuelven a su vez mitos y que muchas veces se alejan demasiado de la realidad. Repasemos algunos de ellos. 

“Los autos híbridos y eléctricos no pueden recorrer grandes distancias”

Está afirmación es sencillamente falsa, ya que la autonomía de un motor eléctrico permite recorrer largas distancias, justamente gracias a su capacidad de ahorrar energía en cada freno, entre otras cosas y funciones. Además, este tipo de vehículo está expresamente pensado para que una persona pueda moverse en áreas urbanas y trasladarse durante el día sin ningún tipo de problemas, con la ventaja de gastar mucho menos. 

“Los autos híbridos y eléctricos no tienen espacio y sus diseños son todos iguales”

Bueno, está es una cuestión que comienza a cambiar. Es verdad que los primeros modelos de autos eléctricos se presentan con diseños muy similares y que tienden a un auto chico, de poca capacidad. Sin embargo, en el último tiempo el desarrollo ha hecho que se piense en crear nuevos tipos de autos híbridos y eléctricos, mucho más cómodos y con el suficiente espacio hasta para convertirse en vehículos familiares. Es más, ya se encuentran disponibles camionetas que funcionan con motores eléctricos. 

autos del futuro

“Las grandes marcas no hacen autos híbridos y eléctricos”

Otra sentencia que se convierte en falsa debido a los anuncios de los últimos años. Marcas líderes como Volkswagen, Renault y hasta Audi, entre otras, han confirmado que le darán prioridad a la fabricación de autos híbridos y eléctricos, por lo que pronto habrá una mayor variedad de marcas y modelos disponibles.